Home

Mundo

Artículo

Otro tiroteo enluta a Estados Unidos.

MUNDO

EN VIDEO: Terror en una escuela de Estados Unidos: un nuevo tiroteo deja dos muertos y tres heridos

Los hechos ocurrieron en una escuela secundaria al norte de Los Ángeles, informaron las autoridades. Hay un sospechoso detenido.

14 de noviembre de 2019

Varias patrullas de policías y ambulancias se trasladaron hasta la secundaria Saugus en Santa Clarita, 65 km al norte de Los Ángeles, tras un llamado de emergencia. Los estudiantes fueron evacuados caminando en fila, en algunos casos con las manos en alto. 

"Una paciente de sexo femenino fallecida. Dos pacientes de sexo masculino en condición crítica. Un paciente en buena condición", tuitéo el hospital Henry Mayo Hospital in Valencia, sin dar mayores detalles.

El alguacil del condado de Los Ángeles, al que pertenece Santa Clarita, informó que el sospechoso del ataque "está en custodia y está siendo tratado en un hospital local".

El presunto tirador fue descrito como un hombre asiático de 15 años, según reportes de la prensa local. La víctima mortal fue una de los cuatro heridos originales que llegaron al hospital tras el ataque.

El portavoz de la policía Bob Boese dijo al canal local de NBC dijo que sus funcionarios "estaban haciendo una búsqueda sistemática en el campus" para descartar que no haya más víctimas. Por ahora las autoridades creen que solo había un sospechoso en el lugar.

Estados Unidos ha sido escenario en los últimos años de varios tiroteos en instituciones educativas que han conmocionado a la opinión pública e impulsado el debate de la libre tenencia de armas de fuego.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que el presidente conservador Donald Trump, que se opone a los controles, estaba "monitorizando los reportes entrantes".

Preocupación constante

Varios establecimientos en los alrededores fueron cerrados como medida de seguridad, y los jóvenes fueron llevados a iglesias cercanas. Denzel Abesamis, un alumno de la secundaria, dijo al diario Los Angeles Times que estaba llegando al campus cuando vio a sus compañeros huyendo del lugar. Pudo hablar con un amigo amigo que estaba escondido en un aula con otros cinco estudiantes. 

"Siempre me había preocupado que algo así ocurriera", indicó, asegurando que la escuela ya había sido cerrada debido una amenaza unos años antes. "Saugus ha enfatizado la importancia de asegurarse de ser siempre cauteloso ante cualquier cosa que pueda suceder como un tirador activo".

Al menos tres ambulancias se encontraban en el campus de la escuela, frente a una zona residencial, junto con docenas de patrullas.  Agentes de los cuerpos antiexplosivos estuvieron entre los primeros en llegar a la escena.

El Departamento del Sheriff del Valle de Santa Clarita advirtió a los residentes que se mantuvieran alejados del área.  La senadora de California Kamala Harris, candidata demócrata para las elecciones de 2020, dijo que estaba "destrozada y rezando por Santa Clarita". "Nuestros niños y comunidades están siendo aterrorizados. No podemos aceptar esto", tuiteó. 

"Cambio mayor"

Hubo 39.773 muertes en Estados Unidos por armas de fuego en 2017, más de la mitad por suicidios. Ese año se produjo el mayor tiroteo masivo de las últimas décadas en el país, la masacre de 58 personas en un concierto en Las Vegas.

En febrero de 2018, 17 personas fueron asesinadas a tiros en una escuela secundaria de Parkland (Florida). Y nueve meses después, 25 fueron asesinadas en una iglesia en Sutherland Springs (Texas).

Los constantes ataques con armas son una realidad exclusivamente estadounidense. Cada tiroteo masivo es seguido por el dolor, la indignación y las oraciones, y provocan que desde la sociedad se reclamen medidas que generalmente se quedan sin respuesta.

Los partidarios de la reforma de armas dicen que esperan pocos cambios, especialmente porque en Capitol Hill no se hizo nada incluso después de que 20 niños fueron asesinados a tiros en una escuela primaria de Connecticut en 2012.

Pero desde Parkland, cuyos estudiantes que sobrevivieron al ataque crearon un movimiento popular contra las armas, y las elecciones de mitad de mandato de 2018, algunas personas creen que Washington finalmente podría decidir actuar con decisión contra esta lacra.

Trump, ávido por movilizar a su base conservadora de cara a las elecciones de 2020, es poco probable que se acerque a fuerzas más moderadas y apoye una acción importante contra las armas en el corto plazo, predicen expertos, incluido Robert Spitzer, presidente de ciencias políticas en la Universidad Estatal de Nueva York College en Cortland.

Pero las elecciones de 2020 "podrían resultar en un cambio importante hacia nuevas leyes de armas si los demócratas lo hacen bien", dijo Spitzer a la AFP.

Los baños de sangre de este verano boreal han dado a los aspirantes demócratas a la Casa Blanca un empujón para manifestar sus posiciones al respecto. "Los principales candidatos que buscan la nominación demócrata están dispuestos a hablar a favor de una fuerte legislación sobre el control de armas", dijo Gregg Carter, profesor de sociología en la Universidad Bryant, en Rhode Island.

La mayoría de los candidatos presidenciales, incluido el demócrata Joe Biden, piden una prohibición de armas de asalto similar a la que firmó Bill Clinton en 1994, expirada 10 años después.

El precandidato Beto O‘Rourke, quien anteriormente representó a El Paso en el Congreso, ha ido más allá y ha pedido un programa obligatorio de recompra de armas de asalto. "El desafío es tan grave, la amenaza es tan grande, que no podemos enfrentarlo con medias tintas", dijo O‘Rourke a la CNN el domingo.

*Con información de AFP.