Home

Mundo

Artículo

Imagen compartida en @AlertaEcuador7
Los hechos sucedieron en Guayaquil, Ecuador | Foto: Imagen compartida en @AlertaEcuador7

mundo

En video: un delincuente fue atrapado, amarrado a un poste y golpeado por presuntamente robar celulares

El hombre habría sido encontrado delinquiendo en la zona de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.

23 de marzo de 2023

En Guayaquil, una ciudad portuaria de Ecuador, un delincuente fue atrapado y amarrado a un poste, al ser visto robando celulares. Los hechos quedaron registrados en video, en el que se puede ver al hombre de pie en frente de un poste, siendo amarrado poco a poco por un miembro de la comunidad.

La acción del ciudadano llamó la atención de los transeúntes, quienes pararon a grabar el momento y se quedaron alrededor observando lo que pasaba entre los dos hombres.

.
El hombre habría sido atrapado robando celulares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El hombre habría sido encontrado robando celulares en la zona de la Universidad de Guayaquil. De acuerdo con el video, al inicio no se ve la presencia de las autoridades para mediar con el delincuente.

Sin el actuar de la Policía, tan pronto terminan de amarrarlo, empiezan a darle latigazos. El hombre se quejaba gritando de dolor y pide que lo dejen de golpear diciendo: “Ya, ya”.

Las autoridades

De espaldas a lo que está sucediendo, se puede ver la presencia de un policía que no presta mayor atención a lo que está pasando; sin embargo, cuando los gritos del ladrón aumentan, un uniformado se acerca al lugar y aparentemente pide que dejen de golpear al presunto ladrón.

Imagen compartida en @AlertaEcuador7
Un policía se acerca al lugar y aparentemente le pide al hombre que está dando los latigazos, dejar de hacerlo. | Foto: Imagen compartida en @AlertaEcuador7

Mientras las autoridades dialogan con este hombre, otra persona aprovecha para seguir dándole latigazos al presunto ladrón del otro lado, el hombre recibe aún varios golpes hasta que finalmente se ve que un policía empieza a desatarlo.

De acuerdo con el video, la comunidad planeaba tomar medidas aún más drásticas al amarrar al hombre al poste, pues pensaban quemarlo: “En Guayaquil delincuente se salvó de ser quemado por ciudadanos al ser capturado robando en la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil”, decía el mensaje compartido por la cuenta de video viral y noticiosos Alerta Ecuador.

Autoridades no se lo llevaron

De acuerdo con el medio local Vistazo, la razón por la que la comunidad inicialmente decidió atrapar al hombre y golpearlo fue que las autoridades se habían negado a llevarlo para un proceso judicial, por falta de evidencia.

“No se lo quieren llevar, no hay evidencia”, es lo que dijo uno de los hombres que amarró al presunto ladrón del poste.

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, Guayaquil, es una de las 24 ciudades más violentas del mundo.

Terremoto en Ecuador
De acuerdo con el más reciente informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, Guayaquil, es una de las 24 ciudades más violentas del mundo. | Foto: AP

Reacciones

Muchas personas que reaccionaron al video se expresaron a favor de los actos de justicia por mano propia: “Para robar no tienen contemplación con nadie, sea niño o mujer, el día que nuestra justicia los encierre el tiempo que debe de encerrarlo y pagar por su delito en la cárcel, el pueblo dejará de hacer justicia con su propia mano”, dijo un usuario.

“Qué frustración que la Policía lo defienda, pero entiendo, deben llevárselo, pero yo como policía me habría hecho el loco, iba por un café y volvía con la condición de que me lo dejaran vivo amarrado al poste”, anotó otro internauta.

Mientras que otras personas se expresaron en contra de estas medidas: “Esto no puede suceder en frente de la @PoliciaEcuador cuando existen protocolos a seguir, cuando un sujeto es capturado cometiendo un robo, es tercermundista este actuar y los oficiales que estaban presentes deben de ser suspendidos de sus funciones”, escribió otra persona.