Home

Mundo

Artículo

Los dos jóvenes antes de acabar con sus vida, publicaron su último beso en Instagram.
Los dos jóvenes, antes de acabar con sus vida, publicaron su último beso en Instagram. | Foto: Tomada de Instagram @rayyyyyennnnn

Mundo

“Esta decisión la tomamos juntos”: conmoción por el suicidio de una pareja gay que sufría discriminación

Los jóvenes tomaron la fatal decisión de quitarse la vida ante los insultos y la intolerancia recibida en las redes sociales.

25 de octubre de 2022

El pasado 20 de octubre, una pareja de jóvenes decidió tomar la fatal decisión de acabar con sus vidas, tirándose desde el puente Davtashen, en la capital de Armenia, Ereván, país donde la mayoría de la población es cristiana ortodoxa y muy influenciada por su pasado vinculado a Rusia.

Antes de suicidarse y sufrir una caída de 92 metros de altura, Arsen y Tigran, de 16 y 21, respectivamente, publicaron en sus redes sociales una despida con las últimas fotografías de su relación; en una de ellas aparece lo que se supone fue su último beso.

“Final feliz. Las decisiones sobre compartir fotos y nuestros siguientes pasos los tomamos los dos juntos”, fueron la palabras que acompañaron las imágenes de lo que había sido su relación amorosa. Incluso, una de las fotos mostraba sus manos con lo que sería, aparentemente, unos “anillos de boda”.

Según el medio armenio Epress, la familia de uno de los jóvenes no estaba de acuerdo con la relación que tenía por los casi cinco años que se llevaban de diferencia. Asimismo, el medio caucásico también señaló que la joven pareja también habría recibido amenazas por su orientación sexual.

Tras el suceso, la organización de defensa de los derechos LGBTI, Pink Armenia, denunció el estigma que hay entorno a ser homosexual en ese país, pues, según el colectivo, la pareja fue objeto de discriminación, acoso, burlas homofóbicas e insultos en las redes sociales, incluso aún después de conocerse la noticia sobre el suicidio.

“Desafortunadamente, no fue sorprendente ver la reacción del público ante lo sucedido. Las fotos que los chicos publicaron rápidamente se difundieron en las redes sociales y los canales de Telegram, con expresiones de odio e insultos, que en su mayoría continúan enfatizando el hecho de que los chicos son homosexuales y esa circunstancia justifica su decisión de quitarse la vida. Muchos comentarios incluso pidieron que otros hicieran lo mismo”, así denunciaron el caso en un comunicado titulado “La homofobia se cobró dos vidas más”.

El colectivo también agregó que, “los jóvenes aún tenían muchos años de vida por delante, pero debido a la intolerancia hacia ellos, dieron un paso tan trágico por la intolerancia hacia ellos. Este trágico incidente demuestra una vez más que las personas LGBTI en Armenia no están seguras ni protegidas por la sociedad o el Estado”.

Muchos usuarios se conmovieron con el hecho y enviaron sus mensajes de condolencias, lamentando lo ocurrido en Armenia. “Nuestro país es un desastre, no debemos tener miedo, pero lo tenemos. Deberíamos confiar en nuestra diáspora, pero no podemos. No son los primeros y creo que no serán los últimos. Eso no es un SUICIDIO sino un asesinato. Descansen en paz”, manifestó uno de ellos.

Inteligencia artificial: ¿puede prevenir riesgos de depresión o suicidio?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe más reciente, la pandemia causó que los casos de ansiedad y depresión a nivel global tuvieran un incremento en un 25 %. Situación que crea la necesidad de generar mecanismos que ayuden a superar los efectos negativos que dejó el aislamiento y las demás dificultades que trajo la emergencia sanitaria.

Ante esta problemática, la tecnología se ha convertido en un recurso que no solo ha contribuido a acercar a las personas mientras enfrentan situaciones adversas, también se ha transformado en una ayuda para las personas que requieren de apoyo emocional o ayuda para prevenir riesgos en su salud mental.

En el marco de este panorama se han desarrollado plataformas que se apoyan en la tecnología de inteligencia artificial (IA) para predecir y monitorear posibles riesgos en la salud mental. Ejemplo de ello es Medbyte Care, una solución digital creada por un colombiano y que es capaz de identificar la probabilidad de que una persona llegue a sufrir una crisis que afecte su salud mental en el futuro y con hasta 6 meses de antelación.

“La plataforma permite el monitoreo masivo y preventivo de miles de personas de forma automática y la realización de pre diagnósticos de riesgo de forma personalizada y automatizada”, agregó Juan David Gutiérrez, creador de la plataforma, en diálogo con SEMANA, además de poder detectar de forma preventiva la probabilidad de riesgo que tienen las personas de desarrollar problemas de salud mental, su sistema puede ayudarles a tomar medidas preventivas.