Home

Mundo

Artículo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la corta alocución referente a la quiebra del Silicon Valley Bank
El presidente Biden elogió a las fuerzas de seguridad por la rapidez con la que reaccionaron al tiroteo en Nashville, al que calificó de “repugnante”. | Foto: Getty Images / Anna Moneymaker

Estados Unidos

Estados Unidos I Biden defiende las acciones de su Gobierno para frenar tiroteos y pide al Congreso actuar

Las armas se convirtieron en la principal causa de muerte entre los menores de 1 a 19 años, con 4.368 fallecidos, por delante de los accidentes de tráfico y las sobredosis.

28 de marzo de 2023

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este martes que su Gobierno ha hecho “todo lo posible” para legislar contra la violencia armada, pero advirtió que ahora todo depende del Congreso.

“No puedo hacer nada, excepto suplicar al Congreso que actúe razonablemente”, dijo el mandatario antes de emprender un viaje a Carolina del Norte.

Añadió que: “He hecho todo lo posible a través del poder ejecutivo, todo lo que estaba relacionado con las armas. Al Congreso le toca actuar”.

“La mayoría de los estadounidenses piensa que tener armas de asalto es extraño, es una idea loca. Están en contra, así que creo que el Congreso podría aprobar la prohibición de armas de asalto”, dijo.

Hasta el momento, a través de órdenes ejecutivas, Biden ha legislado para dotar de mayores medios a la Policía, a los programas de intervención, reforzar el almacenamiento de armas de fuego y contra las llamadas ‘armas fantasma’, que son aquellas sin registro que pueden ser montadas en media hora en casa.

Previamente, el presidente Biden elogió a las fuerzas de seguridad por la rapidez con la que reaccionaron al crimen, que calificó de “repugnante”, y ordenó que las banderas de la Casa Blanca ondearan a media asta.

La violencia armada “está desgarrando nuestras comunidades, desgarrando el alma de esta nación”, comentó al pedir nuevamente al Congreso que prohíba los rifles de asalto.

Niños de The Covenant School, una escuela cristiana privada en Nashville, Tennessee, fueron llevados a un sitio de reunificación en la Iglesia Bautista Woodmont después de un tiroteo en su escuela.
Niños de The Covenant School, una escuela cristiana privada en Nashville, Tennessee, fueron llevados a un sitio de reunificación en la Iglesia Bautista Woodmont después de un tiroteo en su escuela. | Foto: AP / Jonathan Mattise

En ese sentido se manifestó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien pidió también al Congreso de Estados Unidos que tome serias y rápidas medidas legislativas en materia de posesión de armas.

“Ya es suficiente. Necesitamos ver en acción al Congreso”, señaló durante una rueda de prensa, en la que enfatizó que es necesario legislar para prohibir las armas de asalto, así como para leyes de seguridad con “sentido común”.

Aseguró que la violencia armada no puede ser tratado como “otro tema de conversación” y se preguntó qué mensaje se está dando a las comunidades afectadas cuando las peticiones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, siguen sin ser escuchadas.

“Eso también es devastador (...) No deberíamos estar diciendo que no hay nada más que hacer. Deberíamos tratar de averiguar qué más se puede hacer”, dijo la funcionaria de la Casa Blanca, según un reporte de la cadena CNN.

Nashville
El presidente Joe Biden elogió a las fuerzas de seguridad por la rapidez con la que reaccionaron al crimen, que calificó de “repugnante”, y ordenó que las banderas de la Casa Blanca ondearan a media asta. (Andrew Nelles/The Tennessean via AP) | Foto: AP

Desde el Congreso

Por su parte, los principales líderes demócratas de la Cámara de Representantes reprocharon a sus colegas republicanos por las trabas que están poniendo y que no han permitido aprobar cada una de las propuestas legislativas con las que pretenden abordar el ya endémico problema con la violencia armada en Estados Unidos.

El presidente de la asamblea demócrata en la Cámara, Pete Aguilar, calificó de “vergüenza” el hecho de que el jefe de los republicanos, Kevin McCarthy, se niegue a abordar esta cuestión, mientras que el vicepresidente Ted Lieu, los llamó “cobardes” por “escaparse” y posponer una audiencia del Comité Judicial en la que se buscaba ampliar ciertas restricciones en materia de armas.

Mientras tanto, los republicanos insisten en que prohibir los rifles de asalto, armas con las que en la mayoría de los casos se perpetran este tipo de ataques, no es una opción.

El congresista Andy Ogles, que en la Navidad de 2021 posó con este tipo de armamento junto a su familia, propuso, en cambio, poner el foco en los “problemas de salud mental” de los estadounidenses.

Otros, como los congresistas Byron Donalds y Steve Scalise, coincidieron en denunciar el supuesto interés por “politizar” un asunto como este, incluso Scalise consideró que algunos tratan de situar este tema en “su propia agenda personal”.

Curtis McDowell, que vive cerca de la escuela Covenant, se aleja después de colocar flores frente a la entrada de la escuela en Nashville, Tennessee.
Curtis McDowell, que vive cerca de la escuela Covenant, se aleja después de colocar flores frente a la entrada de la escuela en Nashville, Tennessee. | Foto: AP / Andrew Nelles

El representante por Tennessee Tim Burchett, por su parte, cree que el Congreso no tiene “ningún papel real” en esta lucha, tras señalar que lo que se debe es “cambiar el corazón de la gente” como forma de detener la violencia armada.

Los congresistas republicanos del estado de Tennessee, cuya capital es Nashville, también se declararon consternados en las redes sociales, sin mencionar el tema de las armas de fuego.

“Estoy devastado”, tuiteó el senador republicano Bill Hagerty, mientras su colega Marsha Blackburn invitó a “rezar” por las víctimas.

La policía de Nashville hizo presencia en la institución educativa
En la víspera (lunes) se registró un nuevo tiroteo en una escuela en Estados Unidos, en esta ocasión seis personas, entre ellas tres menores de entre nueve y diez años, murieron. | Foto: Facebook Metropolitan Nashville Police Department

En la víspera (lunes) se registró un nuevo tiroteo en una escuela en Estados Unidos. En esta ocasión seis personas, entre ellas tres menores de entre 9 y 10 años, murieron por los disparos de una antigua alumna de 28 años fuertemente armada que irrumpió en el Colegio Presbiteriano de la Alianza, un centro privado de Nashville, en Tennessee. La asaltante fue “neutralizada” por los agentes.

Los tiroteos mortales son frecuentes en Estados Unidos, donde unas 400 millones de armas de fuego en circulación causaron más de 45.000 muertos en 2020 por suicidio, accidente u homicidio, según las últimas cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Ese año, por primera vez, las armas se convirtieron en la principal causa de muerte entre los menores de 1 a 19 años, con 4.368 fallecidos, por delante de los accidentes de tráfico y las sobredosis, según la misma fuente.

Las matanzas en las escuelas constituyen una ínfima parte del total, pero dejan una huella indeleble en la sociedad.

Un tiroteo en 2018 en un colegio de educación secundaria de Florida desencadenó un movimiento nacional, encabezado por jóvenes, para exigir una supervisión más estricta de las armas en Estados Unidos.

Pese a la movilización de más de un millón de manifestantes, el Congreso de Estados Unidos no ha adoptado reformas significativas porque muchos congresistas se hallan bajo la influencia de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y no quieren contrariar a la mayoría de los ciudadanos, muy apegados al derecho a llevar armas.

Según una encuesta de ABC News/Washington Post realizada en febrero, el 51 % de los estadounidenses se opone a la prohibición y solo el 47 % la apoya.

* Con información de Europa Press y AFP