Tendencias
Un avión que transportaba una donación de leche en polvo de cubanos que viven en los EE.UU., se ve en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, el 11 de marzo de 2022. - Una donación de 7.000 libras de leche en polvo destinada a hogares para madres, ancianos y niños sin techo, llegaron el lunes a La Habana (Foto de YAMIL LAGE / AFP)
El gobierno del presidente Biden, de Estados Unidos, levantó las restricciones en los vuelos hacía Cuba. (Foto de YAMIL LAGE / AFP) - Foto: AFP

mundo

Estados Unidos levanta restricciones a los vuelos a Cuba

El gobierno de Biden planea seguir revisando las restricciones que se tienen sobre la isla.

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, suprimió una serie de restricciones impuestas por su predecesor, Donald Trump, a los vuelos a Cuba, según la orden publicada este miércoles –1.° de junio– por el Departamento de Transporte.

“A través de esta orden, el Departamento de Transporte de Estados Unidos, a petición del Departamento de Estado, revoca acciones previas que restringen algunos servicios aéreos entre Estados Unidos y Cuba”, reza el texto.

El 10 de enero de 2020, el Departamento de Transporte suspendió hasta nuevo aviso todos los vuelos chárter públicos entre Estados Unidos y destinos cubanos que no fueran el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, a pedido del entonces secretario de Estado, Michael Pompeo.

Esta medida encarecía y dificultaba las visitas de los cubano-estadounidenses a provincias, en plena pandemia. Además, Pompeo impuso un tope a la cantidad de vuelos chárter públicos con destino al aeropuerto internacional José Martí.

Ambas medidas estaban destinadas, según el gobierno de Trump, a “limitar la posibilidad del régimen de obtener beneficios económicos que emplea para financiar la represión”.

En mayo, el gobierno de Biden anunció que levantaría algunas de las restricciones impuestas a Cuba bajo el mandato de Trump, para facilitar procedimientos de inmigración, transferencias de dinero y vuelos a la isla, una decisión aplaudida por La Habana.

Con estas medidas, el gobierno de Biden, que prometió revisar la política hacia La Habana cuando llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, pretende “apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en su hogar”.

Cuba lo calificó de “paso limitado en la dirección correcta”, pero resaltó que “no modifica” el embargo vigente desde hace seis décadas.

Trump endureció el embargo económico que Estados Unidos aplica desde 1962 a Cuba con el fin de forzar un cambio de régimen, revirtiendo la apertura propiciada por su antecesor, el demócrata Barack Obama (2009-2017).

La política respecto a la isla, bajo un régimen de partido único, el Comunista, desde la revolución liderada por Fidel Castro en 1959, es un tema políticamente delicado en Estados Unidos, que alberga una gran comunidad de inmigrantes de origen cubano.

De hecho, la flexibilización generó malestar entre los republicanos e incluso entre algunos demócratas, sobre todo después de las protestas de 2021, que se saldaron con un muerto, decenas de heridos y más de 1.300 detenidos, según Cubalex, con sede en Miami.

Denuncian hostigamiento contra familiares de presos políticos en Cuba ante la ONU

Tras la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas, donde se hablaría sobre políticas y estrategias para combatir la ola migratoria del continente, donde este país acusó a Estados Unidos de discriminación, una organización de derechos humanos denunció fuertes hostigamientos y represión en la isla por parte del Gobierno a familiares de presos políticos.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) insistió en que el Partido Comunista, que gobierna en Cuba, estaría implementando estrategias represivas en contra de familiares de presos políticos, violando su privacidad, evitando que estos tengan servicio de internet, restringiendo las demandas y evidencia de los tratos con organizaciones independientes, entre otras.

“Las estrategias gubernamentales consisten en vigilar, intervenir o suprimir el uso de internet de familiares para acallar o reducir su presencia en redes sociales y medios de prensa independientes; exhortar a no organizar acciones jurídicas de defensa ante organismos nacionales e internacionales; infiltración de agentes o sujetos de confianza, y ofrecimiento condicionado de beneficios legales o la expatriación forzada”, explicó la OCDH en un comunicado sobre el estudio realizado en la isla.

El observatorio informó que, tras la investigación efectuada, los resultados habrían sido enviados a la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, con el fin de hacer un llamado internacional y por parte de la importante organización para que se reduzcan o eliminen por completo este tipo de actuaciones.

*Con información de la AFP.