Home

Mundo

Artículo

Conflicto Rusia / Ucrania
Las bajas de altos mando militares de Rusia y Ucrania, posiblemente, han sido varias. Imagen de referencia (AP Photo/Mark Humphrey, File) | Foto: AP

Mundo

Estrategia del Kremlin en Ucrania podría verse debilitada por la muerte de altos mandos

Las muertes de varios líderes del Ejército y destitución de cargos podrían influir en las estrategias rusas.

22 de marzo de 2022

La guerra no quiere terminar y Rusia sigue en pie de lucha contra Ucrania, pero parece que el país invadido está debilitando a su contrincante con la muerte de varios altos mandos en el frente.

El gobierno ucraniano ha dado a conocer que las bajas contra Rusia son significativas. Algunos de estos sujetos son enaltecidos y otros no, pero lo que realmente sucede es que las muertes de los contrincantes pueden ser consideradas como un duro golpe para el mandatario ruso Vladimir Putin.

Sin embargo, Putin ya había explicado que parecía ser que todo estaba marchando acorde a su plan, una “estrategia militar” que ya lleva semanas, No obstante, con la muerte del ‘número dos’ de la Flota del Mar Negro de Rusia y otros más, las estrategias de invasión podrían verse afectadas.

Las fuentes oficiales que están en el gobierno Ucraniano han dicho que ha habido el cese de varios altos mandos oficiales rusos, cifra que aún no se ha confirmado. Lo que sí está dicho es la destitución del subcomandante de la Guardia Nacional Román Gavrílov; esta decisión hace que este departamento de fuerza deba replantear su mando.

Gavrílov, ascendido el pasado verano, podría haber seguido al frente de la Guardia Nacional 20 años más, según informa Kommersant. En efecto, el cambio que compromete a la jerarquía militar da muestra de que la guerra no está marchando como lo esperaba el Kremlin, informa El País.

El pasado 1 de marzo, una organización de oficiales de Krasnodarsk, y también mencionado por Putin, anunció que el general-mayor Andréi Sujovetski, comandante adjunto del ejército, murió. No obstante, hay decesos de otros altos mandos que no han sido esclarecidos, pero tampoco se ha pronunciado Moscú a desmentirlas.

De acuerdo con información recopilada por el citado medio español, el Ministerio de Defensa declinó comentar esta información a la agencia Reuters y al portal de investigación Bellingcat.

A las bajas se le suma la del general Andréi Kolésnikov, el pasado 11 de marzo varias agencias internacionales comunicaron que el exministro y actual asesor del Ministerio del Interior ucranio, Antón Gueráschenko, dijo que las fuerzas y tropas de Kiev, capital de Ucrania, acabaron con la vida de Kolésnikov, pero, más allá de eso, cada confirmación aún está en la cuerda floja.

Luego de unos días, el pasado 15 de marzo, Gueráschenko también divulgó en Telegram que el batallón Azov había acabado con otro general-mayor ruso.

El conflicto ruso ucraniano sigue siendo el titular de todos los medios, pero existe una incógnita por las cifras reales de las bajas rusas. En consecuencia, El País dice que durante mucho tiempo los números irán cambiando y un ejemplo de esto son las estimaciones estadounidenses publicadas el 16 de febrero por The New York Times, las tropas rusas habrían perdido hasta ahora entre 3.000 y 7.000 militares, mientras que un estudio realizado por la BBC, que contabiliza las bajas publicadas de forma dispersa, confirma el fallecimiento de 557 combatientes rusos, indican.

Conjuntamente, no se descarta la idea de que las muertes sean mucho más de las que se mencionan. Así mismo, el lunes, el diario ruso Komsomólskaya Pravda dijo que en las últimas horas los fallecimientos han sido de 9.861 militares rusos y que otros 16.153 habían resultado heridos, teniendo como base información de corresponsales The Wall Street Journal, pero la publicación luego desapareció.

De igual manera, parece que en el caso de las fuerzas ucranianas puede llegar a estar pasando lo mismo. Zelenski confirmó la pérdida de 1.300 militares, con corte del 12 de marzo, pero El País dice que en Estados Unidos se han hecho estimaciones que multiplican las cifras en el doble o triple de lo dicho por el mandatario ucraniano.

Sea cual sea el caso, el hecho es que el conflicto, que tiene en vilo al mundo y está próximo a cumplir un mes, aún permanece. Lo más reciente que se ha conocido es que Rusia tiene municiones y provisiones para máximo tres días, según el Ejército Ucraniano.

En el día número 27 de acciones bélicas, la invasión de Rusia parece haberse prolongado más de lo previsto. Incluso, el gobierno ucraniano ha destacado cómo su ejército está logrando contener la ofensiva de las tropas rusas, las cuales también están condicionadas por la falta de provisiones y combustible.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.