Home

Mundo

Artículo

Wikipedia
Un hombre mirando una página de Wikipedia en un iPad. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Mundo

¿Fin de Wikipedia? La plataforma envía este mensaje a sus visitantes para permanecer en línea

La enciclopedia web más famosa del mundo pide “humildemente” no ignorar su comunicado.

6 de junio de 2022

Una de las páginas web más consultadas en el mundo es Wikipedia, enciclopedia que almacena información de todo tipo y es políglota, es decir, que es versada en varios idiomas.

Desde luego, hay personas quienes crecieron con esta enciclopedia digital. En especial, durante la época del colegio, cuando se debe investigar sobre un tema específico de una asignatura. Sin embargo, recientemente, la plataforma compartió un mensaje para sus lectores en el que piden ayuda, pues, de lo contrario, posiblemente no podría seguir siendo líder en consultas.

De acuerdo con los dueños de este sitio, Wikipedia es administrada por la fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro, por lo que para funcionar su principal aporte se da a través de donaciones económicas.

El alcance de esta plataforma es inmenso, se estima que acumula más de 58 millones de artículos los cuales han sido escritos y traducidos en más de 300 idiomas. Para que esto suceda, hay voluntarios de todo el mundo y estos tienen la opción de editar la información, que desde 2001 empezó a tomarse las primeras posiciones en las barras de búsqueda de internet.

Luego de un saludo al lector, mientras se realiza una consulta en Wikipedia, la plataforma dice: “Te pedimos que apoyes a la independencia de Wikipedia. Gracias a las donaciones del 2 % de lectores y lectoras, Wikipedia permanece accesible para todos y todas”.

En efecto, este mensaje es un aviso que denota dos puntos. Primero, que para permanecer en línea se está demandando una ayuda económica; segundo, que entre los planes del sitio web hay una proyección de crecimiento en los próximos años.

Wikipedia logo . Foto: Lionel BONAVENTURE / AFP.
Wikipedia logo . Foto: Lionel BONAVENTURE / AFP. | Foto: AFP

“Si Wikipedia te parece útil (...) ayuda a que siga creciendo en los próximos años. Muéstrale al mundo que el acceso a información neutral y confiable es importante para ti. Si eres uno/a de nuestros/as donantes excepcionales, te agradecemos profundamente tu contribución”, precisa la popular enciclopedia.

Antes de que Wikipedia existiera, muchos sujetos compraban grandes libros enciclopédicos para poder investigar acerca de un tema, significados e historia de un término. No obstante, con la llegada de las nuevas tecnologías, principalmente el auge de internet, en enero de 2001, en pleno inicio del siglo XXI, Jimmy Wales y Larry Sanger fundaron el influyente libro digital que a propósito hace parte del top 10 de los sitios web más populares del mundo.

Así las cosas, al abrir Wikipedia, sus organizadores y administradores pusieron de primeras: “Te pedimos humildemente: no ignores este mensaje”, para recaudar fondos y seguir en funcionamiento del conocimiento colectivo de las naciones de todo el mundo.

En la página https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia hay mayor información de la solicitud de la famosa enciclopedia web para que cada uno de sus visitantes permanezcan en línea.

Datos curiosos de Wikipedia

  • La enciclopedia más famosa del mundo nació el 15 de enero de 2001.
  • Comenzó a desarrollarse con una inversión de 100.000 dólares.
  • El artículo más editado tiene más de 20.000 cambios y es el que consigna información sobre George W. Bush.
  • Más de 80.000 usuarios voluntarios crean alrededor de unos 7.000 artículos por día.
  • Más de 1.500 millones de dispositivos acceden cada mes a Wikipedia.
  • Hay una estadística que casi nunca falla. Hacer clic en el enlace de una noticia de Wikipedia, y después otro clic dentro de otra, nos termina llevando a un artículo de filosofía en el 90% de los casos, según Computer Hoy.
  • Cualquier persona puede editar la página web con un registro básico y guardar los cambios. Sin embargo, estas modificaciones no se efectúan de inmediato, primero deben ser aprobadas.