Home

Mundo

Artículo

En imágenes : Protestas en Perú en medio de inestabilidad política.
Los manifestantes participan en una protesta para exigir la renuncia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en Lima, Perú, el 28 de enero de 2023. | Foto: REUTERS

mundo

Fiscalía de Perú investiga a las fuerzas de seguridad por la muerte de manifestantes

La Fiscalía asegura que, como parte de sus pesquisas, ha recabado documentos médicos y ha entrevistado a heridos en la protesta.

14 de febrero de 2023

Después de que el medio peruano IDL Reporteros publicara información sobre las posibles muertes de civiles a manos de las fuerzas de seguridad de Perú, en las protestas en la ciudad de Ayacucho el pasado 15 de diciembre, este lunes la Fiscalía de Perú informó que investiga si las fuerzas de seguridad asesinaron a manifestantes durante esa jornada de manifestaciones.

AP
“Diez de las cuarenta y ocho muertes de civiles en las protestas en todo el país ocurrieron en Ayacucho, en un lapso de siete horas, el 15 de diciembre pasado. A partir del análisis de registros audiovisuales, documentos y testimonios, IDL-Reporteros reconstruyó cómo y de qué manera murieron 6 de las 10 personas fallecidas durante esa violenta jornada” dice el artículo. | Foto: AP

El artículo de IDL-Reporteros

“Diez de las cuarenta y ocho muertes de civiles en las protestas en todo el país ocurrieron en Ayacucho, en un lapso de siete horas, el 15 de diciembre pasado. A partir del análisis de registros audiovisuales, documentos y testimonios, IDL-Reporteros reconstruyó cómo y de qué manera murieron 6 de las 10 personas fallecidas durante esa violenta jornada”, dice el artículo.

Durante el texto los autores identificaron los escenarios, la ubicación y los momentos precisos “desde los que se produjeron los disparos y donde cayeron las víctimas”. De acuerdo con el medio habrían identificado que en los seis casos investigados, quienes dispararon fueron militares, así como quiénes estuvieron al mando del operativo militar.

Crisis en Perú
La Fiscalía resalta que está estudiando 147 videos de las municipalidades y viviendas cercanas al lugar de los hechos. | Foto: AP

Respuesta de la Fiscalía

De acuerdo con la entidad, casi 150 videos están siendo analizados para establecer responsabilidad: “La Fiscalía Provincial Especializada viene desarrollando actos de investigación, entre los que resaltamos la obtención de un total de 147 videos de las municipalidades y viviendas cercanas al lugar de los hechos. También se han recabado los informes sobre el número de personal policial y militar que participó en las operaciones del 15 de diciembre”, informó el Ministerio Público en el comunicado compartido por Twitter.

Además, la Fiscalía aseguró que recabado documentos médicos y ha entrevistado a heridos en la protesta como parte de sus pesquisas, adicional a las pericias balísticas y las necropsias.

“Se han realizado actas de entrevistas a los heridos, constataciones en establecimientos hospitalarios y centros de salud, se ha requerido las historias clínicas”, añade la Fiscalía en su comunicado, detallando el paso a paso de las investigaciones.

Según la Defensoría del Pueblo de Perú, la víctima fue identificada con el nombre de Víctor Santisteban Yacsavilca
La Fiscalía detalló que la investigación apunta contra personal de la policía, el ejército y quienes “resulten responsables por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado y lesiones”. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

La dependencia detalló que también que la investigación, a cargo de una fiscalía especializada en derechos humanos del departamento de Ayacucho, una ciudad a 560 kilómetros al sureste de Lima, la capital, apunta contra personal de la policía, el ejército y quienes “resulten responsables por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado y lesiones”.

“La fiscalía provincial especializada viene cumpliendo sus funciones de investigación conforme los estándares legales exigidos”, destacó la Fiscalía de la Nación en el documento.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, al menos ocho personas, entre ellas un menor de edad, murieron en Ayacucho en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad el pasado 15 de diciembre mientras protestaban exigiendo la renuncia de la actual presidenta Dina Boluarte.

La actuación de las autoridades se tornó más enérgica cuando un grupo de ciudadanos intentó tomar las instalaciones del aeropuerto local.

El momento clave de los videos

El reportaje de Reporteros que se encuentra documentado en texto, así como en un video, muestra que militares, armados con fusiles de asalto Galil, dispararon y mataron a seis manifestantes desarmados. Según la jefa de redacción del medio, cuando estos ya habían sido desalojados del aeropuerto.

La institución agregó que durante las pesquisas entrevistaron también a “familiares de las víctimas”.

Las protestas en Perú, que estallaron un día después de que la presidenta asumiera el cargo el pasado 7 de diciembre, han dejado un saldo de 48 civiles y un policía muertos.

En las manifestaciones se reclama la renuncia de Boluarte, que reemplazó en el cargo al destituido presidente Pedro Castillo, se reclama también una convocatoria a elecciones generales y a una Asamblea Constituyente.

Tras un pico de movilizaciones a mediados de enero, el clamor callejero ha amainado en la última semana, con convocatorias menos nutridas y un menor número de carreteras bloquedas por manifestantes.

Con información de AFP