Home

Mundo

Artículo

Manifestantes en Florida protestan tras la filtración de una decisión de la Corte Suprema sobre el aborto.
Manifestantes en Florida protestan tras la filtración de una decisión de la Corte Suprema sobre el aborto. | Foto: Getty Images via AFP

Estados Unidos

Florida celebra posible decisión de la Corte Suprema de EE. UU. contra el aborto

Este estado ha tomado fuertes posiciones conservadoras en la materia; con la decisión se espera que se prohíba el aborto en su territorio.

4 de mayo de 2022

Madelyn Ocasio está eufórica. La posible anulación del derecho al aborto este año en Estados Unidos por parte de la Corte Suprema, como sugiere un borrador filtrado en la prensa, significa mucho para esta militante antiaborto de Coral Gables, en Florida.

A sus 66 años espera que se cumplan al fin sus oraciones por la anulación de la sentencia Roe contra Wade, que reconoció en 1973 el derecho constitucional al aborto. “Sentíamos en nuestros corazones que (la sentencia) Roe sería anulada este año”, dice Ocasio, militante del grupo antiaborto nacional Sidewalk Advocates for Life.

“Siempre he tenido esperanza, pero ahora tengo más. Y espero que todas las protestas no disuadan a los jueces a favor de anular” esa sentencia, añade la activista, que anticipa una batalla contra el Tribunal Supremo que estaría cerca de quitar el aborto como un derecho de todas las estadounidenses.

“La vida comienza en la concepción y no es un derecho de la mujer”, afirma en el jardín de su casa de Coral Gables, al sur de Miami, ante pancartas que rezan “el aborto hace daño a la mujer” y “el aborto mata niños”.

Anti-abortion activist Madelyn Ocasio takes banners and posters from her car outside of her house in Miami, Florida, on May 3, 2022. - The Supreme Court is poised to strike down the right to abortion in the US, according to a leaked draft of a majority opinion that would shred nearly 50 years of constitutional protections. The draft, obtained by Politico, was written by Justice Samuel Alito, and has been circulated inside the conservative-dominated court, the news outlet reported. Politico stressed that the document it obtained is a draft and opinions could change. The court is expected to issue a decision by June. The draft opinion calls the landmark 1973 Roe v Wade decision "egregiously wrong from the start." (Photo by CHANDAN KHANNA / AFP)
La activista antiaborto Madelyn Ocasio toma posters y panfletos que expresan su posición en contra del derecho al aborto. | Foto: AFP

Ahora, al igual que otros militantes de Florida, Ocasio quiere que las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador republicano Ron DeSantis, prohíban pronto la interrupción voluntaria del embarazo.

“En nuestro estado, aprobaron (en abril) una ley para prohibir el aborto después de 15 semanas (de embarazo), pero creo que no es suficiente”, afirma Ocasio. “Deberíamos tener leyes más fuertes para prohibir el aborto por completo”.

Si la Corte Suprema anula la sentencia Roe contra Wade, las leyes de aborto dependerán de cada estado. Y en ese contexto, lo que pase en Florida será sin duda observado en el resto de Estados Unidos, ya que el estado sureño se considera como un crisol de culturas y es uno de los llamados estados pendulares, aquellos más reñidos electoralmente entre republicanos y demócratas.

26 estados conservadores, la mayoría en el centro y sur del país como Florida, Wyoming, Tennessee o Carolina del Sur, están listos para prohibir el aborto por completo. Pero varios estados demócratas, incluidos California, Nuevo México y Michigan, anunciaron rápidamente planes para consagrar el derecho al aborto por ley.

Florida Gov. Ron DeSantis gestures as he speaks, Monday, June 14, 2021, at the Shul of Bal Harbour, a Jewish community center in Surfside, Fla. DeSantis visited the South Florida temple to denounce anti-Semitism and stand with Israel, while signing a bill into law that would require public schools in his state to set aside moments of silence for children to meditate or pray. (AP Photo/Wilfredo Lee)
El gobernador de la Florida, Ron De Santis celebró la filtración de la Corte Suprema. | Foto: AP

“El momento de hacer algo”

La organización antiaborto Florida Voice for the Unborn (La voz de Florida para los nonatos) instó a DeSantis a actuar rápidamente contra el aborto tras leer la noticia sobre la posible decisión de la Corte Suprema. En una carta enviada este martes al gobernador, la asociación urgió a estudiar “una legislación que prohíba todos los abortos dentro de Florida, excepto en circunstancias muy raras cuando la vida de la madre esté en peligro”.

“¡Ahora es el momento de hacer algo! El gobernador DeSantis debe actuar para salvar a los niños nonatos de Florida”, dice la misiva a la que tuvo acceso la AFP. La publicación del borrador de la Corte Suprema causó una gran conmoción en el país, provocando el rechazo de activistas proaborto y de políticos demócratas, entre ellos el presidente Joe Biden.

El mandatario llamó a defender en las próximas elecciones el derecho a interrumpir el embarazo. Rick Scott, senador republicano por Florida, criticó a los demócratas en Twitter y se mostró a favor de endurecer las leyes del aborto.

“Tras la filtración de un borrador de la opinión de la Corte Suprema, los demócratas han desatado ataques y amenazas contra los jueces y han abrazado plenamente el aborto tardío hasta el momento del nacimiento”, escribió. “Es una vergüenza. Cada vida es preciosa y debe ser protegida. El Partido Demócrata de hoy se niega a aceptarlo”, añadió.

Con información de AFP.