mundo

General británico dice que Vladimir Putin podría utilizar armas nucleares

Según sir Richard Barrons, el ataque dependería de la sensación de “derrota” que sienta el líder ruso.


En medio de la invasión de Rusia a Ucrania, el general sir Richard Barrons habló sobre las posibilidades que, según él, se vendrían para el conflicto en Europa, indicando que Putin podría utilizar armas nucleares más rápido de lo imaginado.

“Sería el primer uso de armas nucleares en 77 años, rompiendo un enorme tabú, pero esto no es inconcebible para los rusos si los fines lo justifican a sus ojos”, fueron las palabras del militar retirado para Sunday Times, indicando la posibilidad que, según él, tendría y justificaría el líder ruso.

Una ofensiva y movilización ucraniana más amplia, que se espera ya en la próxima primavera, podría conducir a éxitos en el campo de batalla y a la liberación de tierras tomadas por Rusia, pero podría crear más riesgos”, afirmando que el ataque por parte de Rusia podría estar llegando el año entrante.

Incluso, el militar resaltó que si Vladimir Putin llegara a sentir que está siendo derrotado por las fuerzas ucranianas, entonces ese momento sería en el que usaría las armas. “Putin siente una derrota estratégica, es probable que emplee armas nucleares tácticas”, indicó Barrons.

Y continuó: “Todo se reduce a lo amenazado que se siente el estado ruso... Cuanto más amenazado o acorralado se vuelva, más probable será alcanzar esencialmente los tipos de herramientas (armas nucleares) de las que estás hablando”, explicando el momento en el que Putin podría usar su armamento más letal.

En ese sentido, las afirmaciones del general británico se unen a las advertencias de la Organización de las Naciones Unidas en la última conferencia del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), afirmando el peligro que se corría si los países en conflicto se decidían a utilizar este tipo de armas, así como la continuación en la producción de este tipo de arsenal.

Impacto de misil en una planta de Ucrania aumenta temores por desastre nuclear

Cualquier ataque contra una planta nuclear es “suicida”, advirtió este lunes el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, después de que un nuevo bombardeo impactara un complejo nuclear en el sur de Ucrania.

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de los ataques en la planta de Zaporiyia, el complejo nuclear más grande de Europa, que está bajo control ruso desde marzo.

Los enfrentamientos del viernes en la central nuclear llevaron a que el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, advirtiera de “un riesgo muy real de un desastre nuclear”.

En una conferencia de prensa en Tokio, Guterres condenó los ataques sin responsabilizar a ninguna de las partes. “Respaldamos a la OIEA en sus esfuerzos relacionados con crear las condiciones de estabilización de esa planta”, dijo.

“Cualquier ataque a una planta nuclear es una cosa suicida. Espero que esos ataques terminen y, al mismo tiempo, espero que la OIEA sea capaz de acceder a la planta”, agregó.

El jefe de la ONU se pronunció tras visitar Hiroshima el fin de semana, donde dio un discurso en el 77 aniversario del primer ataque con bomba atómica en el mundo.

El portugués de 73 años también lanzó una dura advertencia ante los horrores de las armas atómicas hace una semana en Nueva York, durante una conferencia clave del Acuerdo de No Proliferación Nuclear (TNP) el lunes.

“La humanidad está a un malentendido, a un error de cálculo de la aniquilación nuclear”, dijo antes de instar a que el mundo “se deshaga de sus armas nucleares”, ya que es la “única garantía de que nunca se utilizarán”.