mundo

Gobierno de Maduro relaciona a narcotraficante capturado en Colombia con Juan Guaidó

Biaggio Benito Garafolo, de nacionalidad italiana y venezolana, fue detenido por las autoridades colombianas en Cartagena.


Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, presentó una serie de pruebas que presuntamente vinculan a Juan Guaidó y su equipo de trabajo con Biaggio Benito Garofalo Forte, un presunto narcotraficante capturado el pasado 13 de marzo y quien era buscado en 193 países por el gobierno de España, acusado de tráfico de drogas.

En rueda de prensa en Caracas, Rodríguez presentó “fotografías, chats de WhatsApp y videos de Guaidó y su equipo, retratados y cercanos a Garofalo Forte”, así lo indicó el sitio web de RT.

Según Rodríguez, Biaggio Benito Garofalo “se convirtió en el principal financista” de Voluntad Popular, colectividad creada por Leopoldo López.

Rodríguez presentó conversaciones en las que miembros de Voluntad Popular hablan sobre la captura del presunto narcotraficante en Colombia. “Es claro, notorio, es público, comunicacional y con pruebas, las relaciones entre esta trágica aventura llamada Juan Guaidó y el narcotráfico colombiano y personeros del narcotráfico venezolano”, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en palabras recogidas por El Nacional.

“Yo no sé si el gobierno de Estados Unidos sabe esto, pero yo sí sé que Iván Duque sabe de esto: que Iván Duque utilizó a un grupo narcoparamilitar llamado Los Rastrojos para el traslado de Juan Guaidó a la tontería del 23 de febrero de 2019. También sé que este señor Garofalo es el financista principal de Voluntad Popular”, añadió Rodríguez en la rueda de prensa que cito El Nacional.

Otra de las pruebas que presentó Jorge Rodríguez fue una carta en la que supuestamente Juan Guaidó firmó un documento de Voluntad Popular en el que se nombró “como coordinador municipal al activista Biagio Benito Garofalo Forte” en Anaco, estado Anzoátegui. Rodríguez indicó que Garófalo realizaba sus actividades de narcotráfico en esta región de Venezuela.

Entre las conversaciones de WhatsApp, Rodríguez mencionó unos pantallazos del diálogo en la aplicación entre el exdiputado Marco Aurelio Quiñones y Franco Casella. “Aterrado, Franco Casella le dice a Quiñones: ¿Viste eso? La foto del narco capturado en Colombia. Este no es el pícher que nos ayudaba”, una frase que según Rodríguez, era para referirse que Garofalo les colaboraba “para la actividad terrorista de Voluntad Popular”, así lo destacó el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Jorge Rodríguez también comentó que en la conversación, Casella y Quiñones mencionaban que no había razón para preocuparse por la captura de Garofalo en territorio colombiano.

La captura de Garofalo

El hombre, identificado como Biaggio Benito Garafolo Forte, de nacionalidad italiana y venezolana, fue detenido por las autoridades luego de que lograran ubicarlo en un hotel de Cartagena, Bolívar, esto luego de que la entidad encarga de la migración en el país enviara una alerta temprana y se comenzara a investigar el lugar donde este se hallaba.

Según informaron desde Migración, Biaggio habría logrado entrar al país de forma ilegal. Luego, cuando se encontró con las autoridades y se le pidió que se identificara lo hizo con un pasaporte italiano. Además, para intentar evadir los requerimientos que se tenían en su contra, presentó ante los funcionarios una cédula venezolana.

Esta situación fue la que logró el rastreo del paso del hombre por el país, donde se dieron cuenta que había entrado por un paso ilegal en el departamento de La Guajira, y de esa forma, también establecieron que se trataba del supuesto delincuente con circular roja de Interpol, que era buscado desde España y por todo el mundo tras sus vínculos con el tráfico de drogas.

Así entonces, Garafolo Forte Biaggio Benito, de 49 años de edad, fue dejado a disposición de las autoridades competentes para que responda por los delitos que se le imputan.