Home

Mundo

Artículo

Un miembro del personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) revisa una nutria que murió, en medio de un aumento de casos de infecciones de gripe aviar, en la playa de Chepeconde, en Lima, Perú
Un miembro del personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) revisa una nutria que murió, en medio de un aumento de casos de infecciones de gripe aviar, en la playa de Chepeconde, en Lima, Perú | Foto: REUTERS

Mundo

Gripe aviar sigue preocupando a la región: Paraguay registra 50 casos sospechosos y hay más países con casos confirmados

Hasta ahora Brasil, El Salvador y Nicaragua se encuentran en la breve lista de países sin casos informados, pero permanecen bajo alerta zoosanitaria y extrema vigilancia.

16 de marzo de 2023

La Organización Mundial de la Salud advirtió a finales del mes pasado sobre la reaparición de la gripe aviar en Camboya, después de que se hayan confirmado dos casos, incluidos el de una niña de 11 años que ha fallecido como consecuencia del virus.

“La situación mundial del H5N1 (como se conoce a esta variante del virus) es preocupante dada la amplia propagación del virus en aves de todo el mundo”, ha declarado la directora de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de OMS, Sylvie Briand.

En América latina las cosas no han mejorado respecto al virus, miles de aves muertas o sacrificadas, centenares de granjas en cuarentena y exportaciones canceladas es el balance preliminar de la influenza aviar que se expande en la región.

En Perú se reportar más de tres mil muertes de lobos marinos por la gripe aviar.
En Perú se reportar más de tres mil muertes de lobos marinos por la gripe aviar. (Getty Images) | Foto: Getty Images

Sin embargo las alarmas están encendidas en Paraguay donde en las últimas horas se han registrado 50 casos de sospecha de esta gripa pero ninguno confirmado, según el diario La Nación.

Como narra el medio paraguayo, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, aseguró que la entrada de la enfermedad al país es cuestión de tiempo haciendo un balance de sus vecinos que ya han registrado casos similares en las últimas semanas.

“El ingreso de esta enfermedad es inevitable, entendiendo que es una enfermedad totalmente endémica en la región (...) Argentina tiene 47 focos, algunos obviamente ya cerraron, pero en 3 semanas desde el primer positivo se han detectado esa cantidad de focos con un impacto económico muy importante en la producción, tanto de huevo como la carne avícola”, dijo el funcionario a la emisora 1000 am.

Pese a las sospechas, el gobierno de Paraguay ha alertado a la población, trabajando de la mano con el sector privado e incluso vinculando al presidente de la República por el efecto que podría causar la emergencia de la influenza aviar en territorio Paraguayo, “estamos haciendo la vigilancia bastante estricta, también nos están ayudando otras instituciones públicas y la audiencia como sensor de algún tipo de mortandad del ave”, dijo el funcionario.

Desde que se reportó el primer caso en una granja a comienzos de marzo, Argentina suspendió la exportación de productos avícolas, aunque sin afectar el mercado interno ya que la enfermedad no se transmite a humanos por consumo de carne de pollo o huevos.

“Es la primera vez que en Argentina aparecen casos de influenza aviar en aves de traspatio y en aves comerciales”, explicó Víctor Manuel Baldovino Prina, director del centro regional sur de la provincia de Buenos Aires del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Fotos de la semana 24 feb
Los pollos se sientan en jaulas en una granja, mientras el gobierno argentino adopta nuevas medidas para prevenir la propagación de la gripe aviar y limitar el daño potencial a las exportaciones | Foto: REUTERS

En Argentina no hay vacunas aprobadas contra esta enfermedad, pero autoridades sanitarias y representantes de cámaras empresariales “trabajan con los laboratorios para contar con vacunas” en el corto plazo, dijo Prina a la AFP.

Se hace más cercana la situación cuando hace un par de días, más de 600 pelícanos murieron por gripe aviar en el parque nacional Gorgona, una isla protegida del Pacífico colombiano. Desde el 20 de febrero, en la isla de 44 kilómetros cuadrados en la que solo viven funcionarios, se han encontrado aves “débiles, como borrachitas y algunas muertas” aseguró Robinson Galindo, director para el Pacífico de la entidad Parques Nacionales Naturales.

Colombia había detectado el virus en aves de traspatio y expresó a finales de febrero su preocupación por focos de la enfermedad en Nariño, un departamento fronterizo con Ecuador. Las autoridades no han informado sobre infecciones en humanos ni sacrificios de animales.

Se ve un pato muerto en la playa de Lobos, en medio de casos crecientes de infecciones por gripe aviar, en Lima, Perú
Se ve un pato muerto en la playa de Lobos, en medio de casos crecientes de infecciones por gripe aviar, en Lima, Perú | Foto: REUTERS

México reportó el primer caso el 14 de octubre pasado y desde entonces ha confirmado brotes en 12 de los 32 estados del país, donde se dictaron cuarentenas y se aplicaron vacunas para detener la propagación de la enfermedad, de alto impacto en la producción avícola.

Hasta inicios de febrero se habían confirmado brotes en 50 granjas del país, donde se infectaron 5,9 millones de aves, equivalente a casi el 0,3% del inventario nacional, informó la secretaría de Agricultura.

Ecuador está bajo alerta desde el 27 de noviembre pasado cuando detectó el virus en aves de corral y traspatio. Aunque Perú no ha informado de casos de humanos contagiados, las autoridades exhortaron a la población a “evitar cualquier contacto con lobos marinos y aves marinas”.

“Sospechamos que la especie que está transmitiendo este virus es la gaviota Franklin”, que migra desde el norte del continente, advirtió el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú.

Un trabajador en nombre del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural sostiene una grúa que murió tras un brote de gripe aviar en el lago de una reserva natural, un importante destino de migración de aves en el valle de Hula, en el norte de Israel, el 2 de enero. , 2022
Un trabajador en nombre del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural sostiene una grúa que murió tras un brote de gripe aviar en el lago de una reserva natural, un importante destino de migración de aves en el valle de Hula, en el norte de Israel, el 2 de enero. , 2022 | Foto: REUTERS

Por su parte Panamá sacrificó unas 1.500 aves de corral y prohibió por 90 días la movilización de ejemplares de traspatio, huevos fértiles y aves ornamentales.

Chile reportó esta semana el primer caso en aves de corral en un centro de crianza con 40.000 aves en Rancagua (sur). Ya había detectado el virus en aves silvestres, lobos marinos y nutrias en las regiones de Arica (frontera con Perú) y Los Lagos (1.000km al sur de Santiago).

Con información de AFP*