Home

Mundo

Artículo

Nord Stream / Rusia
Rusia ya había cerrado el mes pasado el grifo de Polonia y Bulgaria. | Foto: AP

MUNDO

Guerra en Ucrania: Rusia suspenderá el suministro de gas a Finlandia a partir del sábado

El gas representa el 5 % del consumo energético total de Finlandia.

20 de mayo de 2022

La empresa rusa Gazprom cortará este sábado el suministro de gas hacia Finlandia, según informó la firma finlandesa Gasum que hizo pública una notificación recibida este mismo viernes desde el país vecino y que responde a la negativa de pagar en rublos.

El servicio ruso se interrumpirá a las 7.00 horas de este sábado, explicó Gasum, que se comprometió a mantener el servicio gracias al suministro que llegue por el gasoducto Balticconnector, que conecta a Finlandia y Estonia.

El presidente de Gasum, Mika Wiljanen, consideró “muy lamentable” el corte ruso, pero en un comunicado recalcó que ya venían preparándose para esta situación y, por tanto, el suministro está garantizado para los próximos meses.

Rusia ya había cerrado el mes pasado el grifo de Polonia y Bulgaria, en virtud de un decreto con el que el presidente ruso, Vladimir Putin, buscaba penalizar a los países “hostiles” obligándoles a abrir dos cuentas en Gazprombank, una en divisa extranjera y otra en rublos.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, aseguró el jueves que la mitad de los 54 compradores extranjeros de gas habían aceptado esta condición y, por tanto, los contratos no corren peligro, aunque no detalló la lista exacta.

Italia advierte que llevará más tiempo lograr la independencia del gas ruso

El primer ministro italiano, Mario Draghi, advirtió este jueves que Italia logrará la independiente del gas ruso hacia el segundo semestre de 2024, lo que implica más tiempo del inicialmente calculado.

La tercera economía de la eurozona depende en gran medida del gas ruso, pero ha estado buscando nuevas fuentes desde la invasión de Ucrania de Rusia, entre ellas a través de un acuerdo para aumentar el suministro proveniente de Argelia.

En una intervención en el Senado, Draghi aseguró que su gobierno busca impulsar la producción de energía renovable y espera anular “las barreras burocráticas” para esa inversión.

Es la “única forma” para liberar a Italia de tener que importar combustibles fósiles.

“Las estimaciones hechas por el Gobierno indican que podemos independizarnos del gas ruso en la segunda mitad de 2024″, aseguró a los parlamentarios, por lo que “los primeros efectos” de ese plan se registrarán a fines de ese año, añadió.

En abril, el ministro para la Transición Ecológica de Italia, Roberto Cingolani, estimó que el país podría empezar a ser independiente del gas ruso en el segundo semestre del año que viene, al ser interrogado sobre los planes energéticos de Italia.

Se trata de un asunto delicado ya que Italia importa de Rusia el 40 % del gas natural. El gobierno lanzó una verdadera ofensiva diplomática en África para firmar acuerdos con Egipto y la República del Congo además de Argelia y ha tenido contactos con Angola.

Roma utiliza “las excelentes relaciones” que el gigante energético italiano ENI ha forjado durante 69 años de presencia en África, donde es líder tanto en términos de producción como de reservas, explicó en abril a la AFP Davide Tabarelli, jefe del centro de estudios Nomisma Energia.

El Gobierno italiano reiteró de todos modos su firme apoyo a las sanciones de la Unión Europa contra Moscú, incluida la propuesta de prohibir las importaciones de petróleo ruso, lo que Hungría por ahora ha bloqueado.

Debemos continuar manteniendo la presión sobre Rusia a través de las sanciones, porque debemos obligar a Moscú a sentarse en la mesa de negociaciones”, aseguró Draghi.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.