Home

Mundo

Artículo

La zona en la que fue asesinado el presidente de Haití. (AP Photo/Joseph Odelyn)
Haití: contratista de los exmilitares colombianos capturados aseguró que trabajó con una jueza para arrestar al presidente | Foto: AP

HAITÍ

Haití: contratista de los exmilitares colombianos capturados aseguró que trabajó con una jueza para arrestar al presidente

De acuerdo con la última información, Antonio Intriago, propietario de la compañía de seguridad que contrató a exmilitares colombianos, sostuvo que “fue víctima de un esquema para asumir el poder en Haití”.

5 de agosto de 2021

A través de sus abogados habló Antonio Intriago, el venezolano contratista de la empresa CTU Security, una compañía de seguridad con sede en Miami involucrada en el caso del asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse, quien murió de manera violenta a manos de mercenarios colombianos y estadounidenses.

De acuerdo con los representantes legales del contratista, Intriago señaló que “fue la víctima de un esquema para asumir el poder en Haití” que él desconocía.

Asimismo, el propietario de esta compañía de seguridad sostuvo que los exmilitares fueron a la residencia del presidente para acompañar a la policía haitiana a ejecutar una orden de arresto contra Moise, señala el comunicado emitido por los abogados de Intriago. Así las cosas, según su explicación, cuando llegaron, el mandatario ya estaba muerto.

Colombianos en Haití.
La empresa está siendo investigada porque fue esta la que contrató a los exmilitares colombianos, que hoy están recluidos en Haití por su presunta responsabilidad en el magnicidio del mandatario de ese país. | Foto: SALUD HERNÁNDEZ-MORA

“Creemos que los propios guardaespaldas del presidente lo traicionaron”, escribieron los abogados en un comunicado.

De otra parte, los representantes legales de Intriago subrayan que su cliente “no entrenó a mercenarios, como los ha calificado la prensa”. “Estos individuos fueron soldados colombianos retirados que trabajaban como contratistas para servicios privados de seguridad”, agregaron.

Según los abogados, para demostrar su inocencia Intriago pidió una copia de la orden de arresto, la cual hace parte de las pruebas que están recogiendo los abogados. Detallan que la misma jueza Wendel Coq Thélot, a quien recientemente dictaron orden de búsqueda, solicitó el acompañamiento para la diligencia judicial.

Al respecto, sus representantes aseguraron que el contratista “no sabía de ningún complot interno o externo de asesinar al presidente Moise”.

Intriago “creyó” que el plan original “tenía aprobación del Gobierno de Estados Unidos y que fue hecho con su completo conocimiento”.

¿Qué dice la primera dama de Haití?

Marine Moïse, la esposa del presidente Jovenel Moïse, habló con The New York Times y entregó nuevos detalles del operativo en el que fue asesinado el mandatario.

Jovenel Moise
Para la primera dama, hay varios detalles que no encajan en las indagaciones y dijo que por eso no confía en la investigación, pues consideró que detrás del magnicidio hay personas muy poderosas. | Foto: REUTERS

En medio del ataque, la reacción de ella, contó, fue proteger la vida de sus hijos, y por eso trató de llevarlos a un lugar seguro para evitar que los asesinos les hicieran daño.

Para la primera dama, hay varios detalles que no encajan en las indagaciones y dijo que por eso no confía en la investigación, pues consideró que detrás del magnicidio hay personas muy poderosas.

Es de recordar que en el crimen del presidente de Haití resultaron involucrados al menos 21 exmilitares colombianos, quienes al parecer, fueron contratados para cometer el magnicidio.