mundo

Harris, la favorita de los demócratas para suceder a Biden si no se presenta a la reelección

Una encuesta le otorga a Harris un 31 por ciento de los apoyos entre los demócratas.


La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, es la opción más valorada entre los simpatizantes del Partido Demócrata para suceder a Joe Biden en la presidencia, si este finalmente decide no optar a la reelección en 2024.

Así se desprende de una encuesta realizada por NewsNation-Decision Desk HQ publicada este mismo jueves, que otorga a Harris un 31 por ciento de los apoyos entre los demócratas consultados, según recoge el diario estadounidense ‘The Hill’.

Tras la vicepresidenta, la opción que cobra más fuerza es la del gobernador del estado de California, Gavin Newsom, quien es considerado por el 17 por ciento de los encuestados como la fórmula ideal para presentarse a las elecciones de 2024, donde previsiblemente podría enfrentarse al expresidente Donald Trump.

Ya a una mayor distancia se encuentran otros importantes nombres del espectro demócrata estadounidense, como el senador Bernie Sanders, quien se enfrentó a Biden en las primarias de 2020 y que ahora recibe un trece por ciento de los apoyos.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, por su parte, convence al diez por ciento de los encuestados, mientras que la representante Alexandria Ocasio-Cortez; la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, o el gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker, también se encuentran en la terna pero con menos de un diez por ciento de los apoyos.

Otro de los aspectos más relevantes que arroja la encuesta es que el 61 por ciento de los encuestados prefiere que Biden no opte a la reelección, una postura que se reduce al 30 por ciento entre los estadounidenses reconocidos como afines al Partido Demócrata.

Si bien es cierto que Biden y su equipo de funcionarios de la Casa Blanca ha reconocido en más de una ocasión las intenciones del actual mandatario de optar a revalidar el cargo, esta no es la primera encuesta que muestra cierto descontento entre el sector demócrata con el presidente.

Una encuesta de ‘The New York Times’ publicada a comienzos de mes ya adelantaba que el 64 por ciento de los demócratas vería con buenos que su candidato para las presidenciales de 2024 no fuera Biden, cuya popularidad ha ido en picado en los últimos meses y ya ronda el 60 por ciento de desaprobación, en parte por la inflación económica.

La encuesta de NewsNation-Decision Desk HQ se llevó a cabo entre el 22 y el 24 de julio, y reunió la opinión de unos 1.000 votantes registrados, si bien es cierto que el número exacto de encuestados varió según la pregunta.

La crítica de Joe Biden a Trump por su inacción tras el asalto al capitolio de EE. UU. en 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó este lunes a su predecesor por no haber respondido durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, contrastando la falta de acción de Donald Trump con “la heroicidad” de los policías que respondieron a la revuelta del Capitolio.

Todos los días confiamos en las fuerzas del orden para salvar vidas. Entonces, el 6 de enero, confiamos en las fuerzas del orden para salvar nuestra democracia”, recalcó Biden en declaraciones pronunciadas virtualmente en una conferencia, tal y como recogió la cadena estadounidense CNN.

Vimos lo que ocurrió: la Policía del Capitolio, la Policía Metropolitana de Washington DC y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley fueron atacados y agredidos ante nuestros propios ojos. Con lanzas. Rociados. Pisoteados. Brutalizados. Se perdieron vidas”, agregó Biden.

Así, hizo hincapié en que “durante tres horas, el derrotado expresidente de los Estados Unidos vio cómo sucedía todo mientras estaba sentado en la comodidad del comedor privado junto al Despacho Oval. Mientras él hacía eso, valientes agentes de la ley fueron sometidos a un infierno medieval durante tres horas, empapados de sangre, rodeados de carnicería”.

Los testimonios escuchados la semana pasada por el comité mostraron que Trump se resistió a los llamamientos de sus aliados y asesores para que respondiera con más fuerza a los disturbios del Capitolio. Pasó la tarde viendo cómo se desarrollaban los disturbios por televisión sin actuar.

Con información de Europa Press y AFP