Home

Mundo

Artículo

Endurance
En esta foto emitida por Falklands Maritime Heritage Trust, una vista de la popa del naufragio del Endurance, el barco del explorador polar Ernest Shackleton. | Foto: AP

MUNDO

Endurance, el legendario barco hallado en la Antártida

Aseguran que el barco está en un estado de preservación “fantástico”.

9 de marzo de 2022

Los restos del barco Endurance, del explorador angloirlandés Ernest Shackleton, fueron encontrados en la Antártida, más de un siglo después de haber protagonizado uno de los naufragios más famosos de la historia, informaron este miércoles los responsables de la expedición.

Endurance fue descubierto en el mar de Weddell, a una profundidad de 3.008 metros y a unos seis kilómetros del lugar en que se hundió.

“Estamos abrumados por haber logrado localizar y captar imágenes del Endurance”, dijo Mensun Bond, responsable de la misión de exploración.

“Es el barco hundido más bello que he visto: se mantiene erguido, orgulloso en el fondo del mar, intacto, en un estado de preservación fantástico”, dijo el explorador.

“Se puede leer incluso el nombre Endurance en la popa”, afirmó.

Endurance
la expedición que encontró los restos del Endurance usó tecnología de última generación. | Foto: AFP

La expedición de búsqueda, organizada por el Falklands Maritime Heritage Trust, incluyó a unas 100 personas y zarpó de Sudáfrica el 5 de febrero con la esperanza de encontrar estos restos.

Hace más de un siglo, Shackleton quiso cruzar la Antártida, en una travesía de 2.900 kilómetros a través del continente helado, del mar de Weddell al mar de Roos, pasando por el Polo Sur.

Pero en enero de 1915, el navío se vio atrapado en la banquisa de hielo en el mar de Weddell. El barco permaneció bloqueado meses y finalmente se vio perforado por el hielo y se hundió.

La expedición se convirtió entonces en una misión de supervivencia de la tripulación, que acampó durante meses y finalmente se refugió en la inhóspita isla del Elefante.

Shackleton partió en busca de ayuda con algunos compañeros en un precario bote hasta las islas Georgias del Sur, en el Atlántico sur, volvió y logró rescatar con vida a toda la tripulación. Su periplo es recordado hasta hoy como un viaje heroico.

En 2022, la expedición que encontró los restos del Endurance usó tecnología de última generación, como drones submarinos, para explorar esta zona, descrita por el propio Shackleton como la “peor parte del peor mar del mundo”.

Buzo encontró espada de 900 años de antigüedad en el mar

El pasado 16 de octubre un buceador descubrió un elemento con gran valor histórico, que permaneció sumergido durante casi mil años en el fondo marino de la costa de HaCarmel, ubicada en el mar Mediterráneo y cerca de la ciudad de Haifa (Israel). Se trata de una impresionante espada de un metro de largo con una empuñadura de 30 centímetros.

Shlomi Katzin, el buzo que encontró la espada en el fondo del mar, también halló antiguas anclas de piedra y metal, así como fragmentos de cerámica, como recoge la agencia Europa Press. El hombre llevó la espalda y los demás elementos hasta la superficie e informó sobre el descubrimiento a la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Varias cuentas en redes sociales han compartido las imágenes en las que se observa al buzo, mientras sostiene en sus manos la enorme espada. La cuenta Marcano Sin Tapujos (@MSinTapujos) publicó cuatro fotografías sobre el histórico hallazgo en el fondo marino de la costa de HaCarmel.

A sword believed to have belonged to a Crusader who sailed to the Holy Land almost a millennium ago was found in Caesarea
Una espada que se cree que perteneció a un cruzado que navegó a Tierra Santa hace casi un milenio se encuentra en el agua cerca de donde fue recuperada del lecho marino del Mediterráneo por un buceador aficionado, dijo la Autoridad de Antigüedades de Israel, Cesarea, Israel, el 18 de octubre. 2021. | Foto: REUTERS

“La espada de hierro se ha conservado en perfectas condiciones y es un hallazgo hermoso y raro. Evidentemente pertenecía a un caballero cruzado. Es emocionante encontrar un objeto tan personal, llevándote 900 años atrás en el tiempo a una época diferente, con caballeros, armaduras y espadas”, aseguró Kobi Sharvit, director de la Unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El portal informativo Tenemos Noticias (@TenemosNoticias) también compartió un video en su cuenta de Twitter, en el que el director de la Unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel explica detalles sobre la espada.

Una vez que la espada haya sido limpiada e investigada en los laboratorios de la Autoridad de Antigüedades de Israel, se pretende que sea exhibida al público.

“Los hallazgos arqueológicos en el lugar muestran que sirvió como un pequeño fondeadero natural temporal para los buques que buscaban refugio. La identificación de los diversos hallazgos muestra que el anclaje fue utilizado ya en la Edad del Bronce tardía, hace 4.000 años. El reciente descubrimiento de la espada sugiere que la cala natural también fue utilizada en el período Cruzado, hace unos 900 años”, añadieron los expertos en un comunicado.

*Con información de AFP y Europa Press.