Home

Mundo

Artículo

Los médicos que usan equipo de protección personal (EPP) trabajan en la unidad de cuidados intensivos para pacientes con coronavirus Covid-19 en el hospital de emergencia Sklifosovsky de Moscú en Moscú el 20 de octubre de 2021. - Rusia dijo el 20 de octubre que 1.028 personas murieron de Covid durante los últimos 24 años. horas, un nuevo récord, mientras el presidente Vladimir Putin reflexiona sobre la introducción de restricciones a nivel nacional para frenar la propagación de la enfermedad. (Foto de Dimitar DILKOFF / AFP)
Los médicos que usan equipo de protección personal (EPP) trabajan en la unidad de cuidados intensivos para pacientes con coronavirus Covid-19 en el hospital de emergencia Sklifosovsky de Moscú en Moscú el 20 de octubre de 2021. - Rusia dijo el 20 de octubre que 1.028 personas murieron de Covid durante los últimos 24 años. horas, un nuevo récord, mientras el presidente Vladimir Putin reflexiona sobre la introducción de restricciones a nivel nacional para frenar la propagación de la enfermedad. (Foto de Dimitar DILKOFF / AFP) | Foto: AFP

CORONAVIRUS

Informe de la OMS revela que el mundo no ha aprendido nada de la pandemia

De acuerdo con la Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación, la pandemia reveló un mundo ‘desigual, dividido e irresponsable’.

26 de octubre de 2021

Un informe de la Junta Mundial de la Preparación (GPMB por sus siglas en inglés), un organismo independiente creados por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, luego de un año y medio de haber estallado la pandemia, el mundo sigue dando una respuesta insuficiente y no aprende de sus errores.

“Si el primer año de la pandemia de covid-19 fue definido por un fracaso colectivo en tomar en serio la preparación y actuar rápidamente basándose en la ciencia, el segundo estuvo marcado por profundas desigualdades y un fracaso de los dirigentes en comprender nuestra interdependencia y actuar en consecuencia”, afirmó la entidad.

Además, el informe del organismo, publicado en Berlín, aseguró que la pandemia reveló un mundo “desigual, dividido e irresponsable” justo cuando el número de muertos por covid-19 se acerca a la cifra de cinco millones, según un recuento de la AFP.

Por otra parte, la situación de los países con escasos recursos puede ser aún más grave si se tiene en cuenta que de los más de seis mil millones de dosis de vacunas administradas en todo el mundo, sólo 1,4% llegó a personas en países pobres, denunció a principios de mes el jefe de la OMC, Ngozi Okonjo Iweala.

“El progreso científico durante el covid-19, especialmente la velocidad de desarrollo de las vacunas, nos da un motivo de orgullo”, afima el copresidente del GPMB Elhadj As Sy en el prefacio del informe.

“Sin embargo, debemos sentir una profunda vergüenza ante las múltiples tragedias, como el acaparamiento de vacunas, la devastadora escasez de oxígeno en los países de bajos ingresos, la generación de niños privados de educación, la desintegración de economías y los frágiles sistemas de salud”, según el experto senegalés en ayuda humanitaria.

El GPMB declaró en 2020 que la pandemia ya había revelado hasta qué punto el mundo no estaba bien preparado para tales desastres, a pesar de las advertencias de que grandes epidemias eran inevitables.

Europa reporta aumento de casos

La Organización Mundial de la Salud informó que Europa es la única zona del mundo donde siguen aumentando los contagios por coronavirus.

Con el fin de intentar mitigar y disminuir los nuevos casos de coronavirus, algunos gobiernos europeos han vuelto a implementar medidas de restricción a la movilidad como cuarentenas en distintas ciudades. Ese es el caso de Rusia, específicamente su capital Moscú, que ordenó este jueves el cierre de todas las empresas y organizaciones consideradas “no esenciales” del 28 de octubre al 7 de noviembre.

“Durante este periodo, todas las empresas y organizaciones de Moscú deberán interrumpir el trabajo”, indicó el alcalde de la capital rusa, Serguei Sobianin, precisando que quedarán exentos de la norma los establecimientos de “venta de medicamentos, productos de alimentación y de primera necesidad”.

Durante esos 11 días, los teatros y museos podrán seguir funcionando con un aforo del 50 %, siempre y cuando los visitantes tengan pasaporte sanitario.

“La experiencia nos muestra que los días no laborables son la manera más eficaz de hacer que bajen el número de casos y de decesos”, dijo Sobianin. La decisión se toma luego de que el pasado jueves el país batiera un nuevo récord de contagios y decesos en 24 horas, con 1.036 muertes y 36.339 casos.

De otro lado, Letonia impuso un nuevo confinamiento el jueves pasado, de un mes, implicando el cierre de comercios considerados “no esenciales”, cines, teatros y peluquerías, para atajar la peor tasa de infecciones de covid-19 del mundo.

Sus vecinos bálticos, Lituania y Estonia, le siguen de cerca, con 1.221 y 1.126 casos respectivamente.

Solo la mitad de la población lituana está completamente vacunada, presentando una tasa de vacunación de las más bajas de la Unión Europea.

“Me disculpo ante quienes ya están vacunados, pero las restricciones se aplicarán a todo el mundo”, declaró el primer ministro, Krisjanis Karins, a la prensa el lunes, cuando se aprobaron las nuevas medidas.

El confinamiento se prolongará hasta el 15 de noviembre e incluirá un toque de queda de 20H00 a 05H00.

Letonia registró 1.406 infecciones por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, es decir, la tasa por habitante más alta del mundo, al 20 de octubre, según un cálculo de la AFP.

Coronavirus en Colombia

Este lunes, el Ministerio de Salud reportó 1.536 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 32 fallecidos a causa del virus, de los cuales 31 son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 4.992.586.

Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4.836.288 pacientes y fallecido 127.099, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 12.614.

Así mismo, las autoridades de salud indicaron que este 25 de octubre se procesaron 41.165 pruebas: 27.912 PCR y 13.253 de antígeno.

De acuerdo con la cartera de Salud, en total son 4.836.288 los pacientes recuperados en todo el territorio nacional.

Con información de AFP