Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Giorgia Meloni.
La líder del partido de extrema derecha Hermanos de Italia, habla con los medios de comunicación en la sede electoral de su partido en Roma, el domingo 25 de septiembre de 2022. (Foto AP/Gregorio Borgia) - Foto: AP

mundo

“Italia nos ha elegido y no la traicionaremos”: el mensaje de Giorgia Meloni desde Roma

La que será la primera mujer que llega a la jefatura de Gobierno agradeció a los miembros de la coalición de derecha, su familia y los italianos que la apoyaron.

Como histórico es llamado el triunfo de la política de ultraderecha italiana Giorgia Meloni, en los comicios presentados este domingo, los cuales marcaron un previsible triunfo para la representante del partido Ministros de Italia. Lo que indica que la mujer, de 45 años, será la primera ministra del país europeo.

Desde Roma, tras la jornada electoral, la mujer que ganó popularidad en redes y estuvo haciéndole frente al gobierno saliente de unidad nacional, liderado por el economista Mario Draghi, salió para dar un par de palabras en el escenario de su partido político, donde mostró un cartel que dice “Gracias Italia”, en italiano.

Giorgia Meloni
"Gracias Italia". (AP Photo/Gregorio Borgia) - Foto: AP

De acuerdo con datos compartidos por El País, la también periodista, llamada como un “un fenómeno asombroso” de la política en Italia, dio un mensaje rápido de la jornada.

“El futuro Gobierno sale de una clara indicación de los ciudadanos en las urnas”, dijo la líder romana, teniendo en cuenta los gobiernos que han estado al mando durante los últimos años.

Asimismo, lamentó la alta abstención de sufragio, la cual fue registrada como la mayor de la historia en la democracia. “El mayor desafío es volver a creer en las instituciones”, agregó Meloni.

En adición, el citado medio consigna que la mujer que busca cerrar las fronteras para proteger a Italia de la “islamización” y renegociar los tratados europeos para que Roma recupere el control de su propio destino, expresó que “cuando pase esta noche, tendremos que recordarnos que no somos un punto de llegada, sino de partida. (...) Este es el tiempo de la responsabilidad, en el que se puede formar parte de la historia. Italia nos ha elegido y no la traicionaremos”, manifestó la representante de Hermanos de Italia.

De igual manera, la que será la primera mujer que llega a la jefatura de Gobierno agradeció a los miembros de la coalición de derecha, Matteo Salvini (la Liga) y Silvio Berlusconi (Forza Italia). A su vez, hizo mención a su familia y la población italiana que la apoyó: “Doy gracias a todas las personas que nos han creído y no se han dado por vencidas. Lo que nos dice esta noche es que las apuestas imposibles acaban por ser posibles”, concluyó.

Con un ascenso meteórico, Giorgia Meloni y su partido nacionalista parecían estar bien posicionados para dar a Italia su primer gobierno de extrema derecha desde la Segunda Guerra Mundial, según proyecciones basadas en un recuento parcial de votos de las elecciones parlamentarias.

Las proyecciones basadas en poco más de una quinta parte de los votos contados en la votación del domingo sugirieron que los Hermanos de Italia de Meloni, un partido con raíces neofascistas, ganaría alrededor del 25 % de los votos. Eso se compara con un 19 % del rival más cercano, el Partido Demócrata de centroizquierda, del exprimer ministro Enrico Letta. Las proyecciones de la televisión estatal italiana tenían un margen de error de dos a cinco puntos porcentuales.

La sólida actuación de Meloni animó a sus aliados en Europa, con la intención de cambiar la política de la Unión Europea hacia la derecha.

Fueron meses en los que Meloni se opuso al plan de gobierno de Mario Draghi, siendo enfática en tachar las problemáticas principales en Italia, como: la inflación, la guerra en Ucrania y las restricciones por la pandemia.

Incluso, hay que mencionar que en diez años ha logrado interpretar las esperanzas frustradas de los italianos contra las “órdenes” de la Unión Europea, así como las protestas por el alto costo de la vida y el futuro bloqueado de los jóvenes.

Se dice que durante su juventud, Geogia Meloni fue total admiradora de Benito Mussolini, político, militar, dictador y presidente del Consejo de Ministros Reales de Italia desde 1922 hasta 1943.

Ahora, se empieza a mencionar que la periodista y política Giorgia Meloni conquista a Italia.

Giorgia Meloni durante el cierre de su campaña en Roma el 22 de septiembre del 2022. Meloni y su agrupación de derecha Hermanos de Italia son los favoritos para ganar las elecciones parlamentarias del 25 de septiembre. (AP Photo/Gregorio Borgia, file)
Giorgia Meloni durante el cierre de su campaña en Roma el 22 de septiembre del 2022. (AP Photo/Gregorio Borgia, file) - Foto: AP Photo/Gregorio Borgia, file)

*Con información de AFP y AP.