mundo

¿Por qué el jefe de la CIA pidió a Bolsonaro no interferir en las elecciones de Brasil?

De acuerdo con Reuters, se solicitó no generar dudas respecto al sistema electoral de ese país.


El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos le dijo en 2021 a funcionarios del Gobierno brasileño que el presidente Jair Bolsonaro no debería generar dudas respecto al sistema electoral de ese país, antes de las elecciones de octubre.

De acuerdo con Reuters, esta petición se hizo en una reunión privada en julio, contaron dos personas que pidieron mantener el anonimato, cuando William Burns, el funcionario estadounidense de mayor rango que se ha reunido en Brasilia, lo hizo con el gobierno de Bolsonaro desde la elección de Joe Biden como mandatario.

Otra fuente, según la agencia, dijo que se le pidió al presidente del país sudamericano dejar de generar desconfianza sobre el sistema electoral, aunque no estaba segura de si lo dijo el mismo Burns.

Estados Unidos dice a los brasileños que “confíen” en las elecciones

Estados Unidos dijo este jueves que los brasileños necesitan “confianza” en su democracia después de que el presidente Jair Bolsonaro pusiera en duda el sistema de votación.

Bolsonaro, uno de los aliados más cercanos del expresidente estadounidense Donald Trump, afirma sin pruebas que el sistema de votación electrónico de Brasil es fraudulento.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Estados Unidos “confía mucho en las instituciones democráticas de Brasil”.

Brasil tiene un sólido historial de elecciones libres y justas, con transparencia y altos niveles de participación de los votantes”, afirmó Price a los periodistas.

“Es importante que los brasileños, mientras esperan sus elecciones a finales de este año, confíen en sus sistemas electorales y que Brasil una vez más esté en condiciones de demostrar al mundo, a través de estos comicios, la duradera solidez de la democracia brasileña”, dijo.

Bolsonaro va a la zaga en las encuestas para las elecciones de octubre frente al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, un ícono de izquierda que fue encarcelado por un controvertido caso de corrupción.

El presidente de Brasil cuenta con muchos seguidores en las redes sociales y sus simpatizantes ven con buenos ojos el ataque del 6 de enero de 2021 al Congreso de Estados Unidos, lo que genera temores sobre la celebración de las elecciones en la segunda nación más poblada de las Américas.

El presidente Joe Biden ha tratado de evitar tensiones con Bolsonaro y en la medida de lo posible ha apostado por la cooperación, como en el cambio climático, un tema crucial para Brasil.

Bolsonaro ha reconocido públicamente una visita al país, el año pasado, del jefe de la CIA, William Burns, quien suele ser el encargado de transmitir mensajes delicados del gobierno de Biden.

*Con información de AFP.