Home

Mundo

Artículo

Es importante que la persona acuda al odontólogo, con quien se puede consultar el tratamiento adecuado en los casos en que presente esta situación.
La familia del joven exige que se haga justicia en este caso de negligencia médica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Joven fue al médico por un dolor de muela y falleció por mal procedimiento

La situación ha causado indignación en la comunidad, ya que las autoridades no habrían realizado correctamente su labor.

10 de junio de 2023

La molestia de un dolor de muela es uno de los más comunes por el cual las personas acuden a las urgencias odontológicas. Dependiendo del diagnóstico y de la gravedad de la situación, el profesional puede decidir entre ordenar analgésicos para el dolor, realizar una limpieza en el área o remover la pieza dental e incorporar una nueva.

No obstante, un caso sucedido en la provincia de Río Negro, en Argentina, tiene indignada a la novia y a la familia de un joven de 23 años, quien, por presunta negligencia médica, falleció tras acudir a un centro asistencial por un dolor de muela.

De acuerdo al medio El Clarín, el fallecido respondía al nombre de Diego Soto, residente de la ciudad de Villa Regina, quien, por un dolor agudo presentado en una de sus muelas, se dirigió a uno de los hospitales del centro urbano con el fin de obtener un diagnóstico acertado. No obstante, los médicos le aplicaron una inyección el joven y regresó a casa.

La familia del joven ha exigido que se realice una autopsia para conocer qué le produjo la muerte.
La familia del joven ha exigido que se realice una autopsia para conocer qué le produjo la muerte. | Foto: Getty Images

Sin embargo, con el paso de las horas todo empeoró de acuerdo a la novia del difunto, Abril Suárez, quien aseveró: “Cerca de las 23:30 nos acostamos y después se despertó asustado y me dijo que no se podía mover. Lo incorporé en la cama y ahí él se desvaneció. Él estaba consciente y lúcido, incluso charlamos con sus papás”.

Viendo la gravedad del joven, la familia llamó una ambulancia, sin embargo, al ver que se tardó mucho, llevaron por sus propios medios al joven Diego al hospital. Durante el trayecto, el hombre estaba consciente, pero no podía moverse, como relató su novia.

Suárez también agregó: “Mi suegra y yo nos quedamos esperando la respuesta en la guardia. Cerca de las 6 salí afuera y la médica y la enfermera me dijeron que Diego había entrado en paro”. Luego de 20 minutos, los profesionales les dijeron a las dos mujeres: “Hicimos todo lo posible, pero no superó el paro cardíaco”, confirmando la muerte del joven.

La familia ha pedido a la comunidad que denuncien estos casos con el fin de lograr una justicia ejemplar en estas situaciones.
La familia ha pedido a la comunidad que denuncien estos casos con el fin de lograr una justicia ejemplar en estas situaciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Luego de ser informados de la muerte de Diego, los familiares denunciaron al hospital por el mal procedimiento médico contra el joven. La pareja del muchacho expresó: “(Diego) Era sano. Le habían hecho todos los estudios para entrar a la empresa. Le gustaba hacer deportes, hacía bicicleta y le gustaba salir a correr, era una persona muy activa”.

Los familiares también denunciaron problemas al momento de exigir una autopsia en el cuerpo de Diego, debido a que un dolor de muela no está asociado con un edema pulmonar agudo, que, según los médicos, fue la causa del fallecimiento de Diego: “Nunca nos explicaron su parálisis, ni nada de lo que pudo haberle pasado. Creemos que hubo mala praxis. Nosotros hicimos la denuncia y pedimos la autopsia, que en un principio la médica no quería que la hagan, y nos decía que el Hospital no se iba a hacer cargo”.

El caso llegó a manos del Ministerio Público Fiscal, quien, por medio de una información publicada por el medio local Río Negro, aseveró: “Ahora hay que realizar análisis posteriores y para ello ya se tomaron muestras para hacer estudios toxicológicos e hispatológicos”.

Por ahora no se ha confirmado que la muerte del joven corresponda a una negligencia médica.
Por ahora no se ha confirmado que la muerte del joven corresponda a una negligencia médica. | Foto: Getty Images

También el organismo público de la provincia de Río Negro precisó que: “Nosotros somos los primeros que queremos saber qué es lo que sucedió. Y es por eso que esperamos los resultados de la autopsia para saber los motivos que desencadenaron la muerte del vecino de Villa Regina”.

Luego de practicarle exámenes al cuerpo del joven, se evidenció que la inyección que Diego había recibido antes de presentar su parálisis contenía diclofenaco y dexametasona, los cuales no deberían causar edemas pulmonares, ya que son solamente antiinflamatorios.

La familia sigue a la espera de las conclusiones de las investigaciones, además de que ha aprovechado para invitar a las personas que han pasado por situaciones similares a que denuncien estos casos, con el fin de que la negligencia médica no quede impune.