Home

Mundo

Artículo

Celular / Celulares
Prueba viral de la toma de celulares y la personalidad. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

MUNDO

La gran estafa, hombre robó más de 20 millones de dólares desbloqueando teléfonos

Ofrecía los servicios por medio de correos electrónicos y sitios web, asegurando que su trabajo era legal.

3 de agosto de 2022

La justicia de los Estados Unidos declaró culpable de 14 delitos federales a Argishti Khudaverdyan, un hombre de 44 años de edad, quien diseñó un plan para poder desbloquear celulares de segunda o robados utilizando las credenciales de empleados correspondientes a empresa T-Mobile para acceder al sistema y habilitar el uso de los dispositivos.

Así lo manifestó en las últimas horas el Departamento de Justicia de EE.UU, quien además descubrió que Khudaverdyan recaudó 25 millones de dólares mediante esa actividad ilegal entre los años 2014 y 2019. Concluyó que no solamente pudo violar los estatutos de seguridad de T-Mobile, sino que también logró desbloquear teléfonos de operadores como Sprint, AT&T, entre otros.

Según las autoridades, esta persona ofrecía los servicios por medio de correos electrónicos y sitios web, asegurándole a sus potenciales clientes que el trabajo que se realizaba con los equipos tecnológicos, cumplía con todos los requisitos de ley.

La app permite la conexión a internet desde el celular en cualquier región del país gratis.
Argishti Khudaverdyan accedía a los servidores de las principales empresas de telefonía en EE.UU. para desbloquear celulares robados o perdidos. | Foto: Cortesía Appen.co

Los registros indican que Khudaverdyan en el año 2017 tuvo una sociedad con otro sujeto para montar una tienda minorista de la compañía T-Mobile, sin embargo, tiempo después la compañía revocó el contrato aludiendo comportamientos sospechosos por parte del hoy acusado y su socio.

El socio de Khudaverdyan, identificado por las autoridades como Alen Gharehbagloo, también fue acusado de fraude y acceso ilegal a sistemas informáticos, se declaró culpable.

La investigación realizada por la justicia norteamericana reveló que Argishti Khudaverdyan robó datos confidenciales a cerca de 50 empleados del gigante de la telefónica en EE.UU.

Uno de los comportamientos que encendió las alertas en las autoridades fue el rápido cambio en el estilo de vida del acusado y su socio. En el documento oficial se puede ver como empezaron a ser propietarios de inmuebles en California, compraban relojes por valor de miles de dólares, autos de lujo como un Land Rover, además de alquileres de autos como el Mercedes-Benz S 63 AMG y un Ferrari 458.

La sentencia está programa para el próximo 17 de octubre, ese día Argishti Khudaverdyan podrá enfrentar cargos por: Robo de identidad agravado, fraude electrónico, conspiración para lavar dinero, lavado de dinero, acceso a computadora para cometer y obtener ganancias.

Ciberseguridad
La ciberseguridad se enfoca en proteger los sistemas importantes y la información confidencial de los ataques digitales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ciberseguridad empresarial, una nueva necesidad

Una de cada 40 organizaciones ha sido víctima de ataques de ‘ransomware’ en lo que va de 2022, lo que supone un aumento del 59 por ciento con respecto a 2021. El proveedor de soluciones de ciberseguridad Check Point llegó a esta conclusión tras revisar los datos que ha recopilado en los últimos meses de los diferentes sectores que conforman la economía mundial.

Este tipo de ciberataque se ha multiplicado a nivel global desde el inicio de la pandemia, aunque ha sido en lo que va de 2022 cuando las empresas han recibido mayores amenazas. En el segundo trimestre de 2022 se produjo un pico histórico, ya que los ciberataques aumentaron un 32 % en comparación con el segundo trimestre de 2021.

Esto determinaría que la media de ataques semanales por organización alcanzó un máximo de 1.200 empresas amenazadas. Para valorar su impacto, Check Point hizo una distinción por países y sectores.

De ese modo, determinó que la región en la que se producen más ciberataques es África, donde la media semanal de las organizaciones impactadas es de 1 de cada 21 empresas.

En cambio, en Europa, que se sitúa en segundo lugar de la lista, la media semanal de compañías que reciben ciberataques es de 1 de cada 66. América del Norte y Australia y Nueva Zelanda concluyen este ranking, donde la media semanal de organizaciones afectadas es de 1 de cada 108 y 1 de 113, respectivamente.

América Latina, por otra parte, ha experimentado el mayor aumento de los ataques de ‘ransomware’ en el último año con respecto a 2021, con 1 de cada 23 organizaciones impactadas semanalmente.

Esto supone un aumento del 43 % interanual, en comparación con las 1 de cada 33 empresas afectadas en el segundo trimestre de 2021, seguida de la región de Asia, que ha experimentado un aumento del 33% interanual, con 1 de cada 17 empresas afectadas a la semana.

*Con Información de Europa Press.