INTERNACIONAL
La historia del joven mexicano que denunció a sus jefes por no dejarlo ir a trabajar maquillado
Iván Cortés denunció a sus jefes de manera pública y penal por actos de discriminación.
Encuentra aquí lo último en Semana
Un joven que trabaja para una empresa de México que vende yogures y helados denunció que está siendo víctima de discriminación, porque sus jefes no lo dejan maquillar en el trabajo.
Tendencias
Iván Cortés publicó un hilo en Twitter por medio del cual relató todo lo que está sufriendo en su trabajo a causa de lo que él califica como discriminación.
“Lo que empezó a ponerse raro fue cuando se me quedó viendo y me dijo de forma muy fría y cortante: ‘no puedes venir así, y te encargo que no vuelvas a venir así’. Después me preguntó por el gerente y le dije que no iba a ir ese día”, escribió el joven.
De hecho, Cortés criticó que en otras sucursales de la tienda, a las empleadas se les permite ir a trabajar maquilladas.
“Si yo he visto con mis propios ojos, cómo en otras sucursales como Madero, Seminario o 16 de Septiembre, si son cuatro chavas mínimo dos van pintadas. Por qué a mí por ese delineado tan X me quieren mandar a decapitar? Agarré el pedo y pues es por ser hombre y usar maquillaje”, escribió.
A pesar de la advertencia de la persona de recursos humanos, y de sus propios jefes, Cortés regresó al trabajo maquillado posteriormente y el gerente le volvió a llamar la atención. En aquel momento hubo una discusión entre el joven y su jefe, por lo que Iván Cortés decidió denunciar a la empresa ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) en Ciudad de México.
Si yo he visto CON MIS PROPIOS OJOS, cómo en otras sucursales como Madero, Seminario o 16 de Septiembre, si son cuatro chavas mínimo dos van pintadas. Por qué a mí por ese delineado tan X me quieren mandar a decapitar? Agarré el pedo y pues es por ser hombre y usar maquillaje.
— Iván Cortés ☀️ (@ivan_corthdz) November 3, 2021
Según Iván Cortés, en el contrato laboral que firmó con la compañía no se especifica un código de vestimenta o de presentación personal a la hora de asistir a la jornada laboral, por lo que estaba siendo discriminado por sus superiores.
Luego de colocar la denuncia, el joven reveló que la compañía amenazó por medio de WhatsApp a los otros empleados.
“Ojo con la atención, no quiero quejas. Si alguno tiene quejas será suspendido sin goce de sueldo. Mejor aseguremos que los clientes molestos se vayan satisfechos. Ojo con la actitud”, dice el chat que supuestamente fue enviado por sus jefes a otros compañeros.
Lo que empezó a ponerse raro fue cuando se me quedó viendo y me dijo de forma muy fría y cortante: "no puedes venir así, y te encargo que no vuelvas a venir así". Después me preguntó por el gerente y le dije que no iba a ir ese día. pic.twitter.com/SVakxYRotI
— Iván Cortés ☀️ (@ivan_corthdz) November 3, 2021
Se espera que las autoridades avancen en las investigaciones para determinar si hubo o no discriminación contra Iván Cortés.
Homofobia en Colombia
Otro aparente caso de homofobia se presentó en Colombia, esta vez en la ciudad de Medellín. Una pareja de mujeres denunció en Twitter que fue discriminada e intimidada por un hombre, quien se identificó como miembro de la Policía, sin tener un carnet de identificación.
Según escribieron Melissa García y su novia, antes de haber sido presuntamente intimidadas por el hombre, escucharon cómo este llamaba por teléfono a alguien y las catalogaba de exhibicionistas, y solicitaba que las bajaran de inmediato en la siguiente estación. A pesar de escuchar estas palabras, no pensaron que fueran dirigidas a ellas, ya que según comentan solo estaban abrazadas.
Hoy @melisssa_gm y yo fuimos discriminadas e intimidadas por este sujeto en la estación Envigado del @metrodemedellin. Este además se identificó como Sargento de la Policía, nos abordó y nos pidió que nos separáramos, que habían niños en la plataforma.
— Melissa Salazar (@melidramatica) October 18, 2021
Sigue 👇🏼 pic.twitter.com/3YaNpztmpv
García relata que cuando estaba recostada en un muro y su novia Melissa la abrazaba, de repente el hombre se les acercó gritando que las iba a hacer bajar de la estación. Ante estas acusaciones, las mujeres, junto con una funcionaria de la Policía de Medellín, le pidieron al hombre identificarse; sin embargo, el hombre nunca lo hizo y decidió huir.
En el video que las mujeres publicaron en Twitter, el cual ya tiene 82.400 vistas, se ve cómo las jóvenes cuestionan al hombre, quien luego decide irse del lugar al ver que lo estaban filmando.