mundo

La histórica alza del salario mínimo del presidente Boric en Chile

Se aumentó más de un 14 % y se otorgaron subsidios a las empresas para poder enfrentar el alza.


A partir de este 1.° de agosto los chilenos tendrán un aumento en el salario mínimo, siendo esta la mayor alza desde hace 29 años en el país latinoamericano. Esto, luego de que el presidente Gabriel Boric promulgara la ley que confirma el nuevo monto mínimo en 400 mil pesos chilenos.

Durante su intervención en el evento, Boric afirmó que este era el cumplimiento de una de sus promesas, aseverando que estaba comprometido con el trabajo decente. “Nuestro gobierno está profundamente comprometido con la promoción del trabajo decente, que garantice que los(as) y los trabajadores(as) de nuestro país puedan tener un ingreso justo”, aseguró el primer mandatario en la promulgación de la ley.

Es de recalcar que el salario mínimo en Chile se ubicaba en 380 mil pesos, aumentando así un 14,3 %, que equivale a unos 20 mil pesos chilenos. Aunque los auxilios y las alzas no quedan hasta ahí, la ley promulgada por el presidente Boric también propuso un nuevo aumento para el ingreso básico si la inflación disminuye.

Por el momento la inflación en Chile se encuentra en 10, 5 %, pero el presidente confirmó que si esta baja al 7 % a diciembre de 2022, entonces el ingreso básico puede quedar en $410 mil pesos chilenos para enero.

Ante el alza, el presidente Boric hizo un llamado a las empresas del país, afirmando que se debía llegar a “consensos” que beneficiaran a la población chilena. “Lo que estamos impulsando son acuerdos que vayan en beneficio de todos los ciudadanos de nuestro país y para eso requerimos el concurso de las grandes empresas, de la participación, y que no se queden atrás de las pymes”, aseguró en medio de su discurso.

Y agregó: “Requerimos la voluntad y el compromiso de todos los integrantes de nuestro gobierno y la posición transversal del Parlamento”, haciendo referencia al apoyo necesario por parte de todo el equipo de gobierno en Chile para concretar las normativas.

La norma promulgada incluye, además, un subsidio para que las micro, pequeñas y medianas empresas en Chile puedan enfrentar el alza del ingreso básico. Según explicó el Ministerio de Trabajo, este aporte será de $22 mil pesos por cada trabajador a partir de mayo y de $26 mil pesos a partir de agosto.

Además, se aclaró que si el salario mínimo alcanza los $410 mil en enero, en caso de que la inflación llegue al 7 %, el subsidio será de $32 mil pesos por trabajador, con el fin de apoyar a las empresas nacionales a enfrentar el alza impuesto por el Gobierno central.

“Como Gobierno, en conjunto con actorías institucionales y sociales, tan relevantes como las organizaciones de las pymes y mipymes, la CPC, la CUT, el Parlamento, los partidos políticos, las diferentes instituciones de Gobierno podemos avanzar hacia objetivos comunes”, agregó el presidente Boric en el acto de promulgación, integrando a los diferentes entes importantes del país, y apelando una vez más a la unión nacional.

Es de recordar que Chile afronta un oleaje de inseguridad que ha hecho que disminuya la aprobación de su primer mandatario. Una encuesta de Pulso Ciudadano reflejó la gravedad de lo que sucede en este país y la enorme preocupación que hay entre la gente por lo que está sucediendo.

Un 45,2 % de los encuestados señaló que la delincuencia es el mayor problema de Chile. En segundo lugar, aparece la inflación y el alza de precios con un 36,2 %. Y más lejos aparecen la economía, la inmigración y el narcotráfico, todos cercanos al 18 %.