mundo

La razón por la que China prohibirá el uso de autos Tesla en una de sus ciudades

Por el momento no ha habido un pronunciamiento por parte de la compañía de Elon Musk.


Un responsable de la Policía le narró a la agencia Reuters que los carros de la marca Tesla tendrán prohibida la entrada en el distrito costero chino de Beidaihe, sede de un secreto cónclave anual de liderazgo de verano, durante al menos dos meses a partir del 1 de julio.

Esa decisión la tomaron unas semanas después de que también se prohibiera la circulación de los automóviles de Tesla por algunas calles de la ciudad central de Chengdu, tras una visita del presidente chino Xi Jinping.

El responsable de la Brigada de la Policía de Tráfico de Beidaihe no le reveló a Reuters el motivo de la medida contra los autos de Tesla y tan solo se limitó a decir que se trataba de “asuntos nacionales”. Además, aseguró que pronto se hará oficial ese anuncio.

Vale recordar que el año pasado el ejército de China prohibió la entrada de los carros de Tesla en sus complejos, argumentando problemas de seguridad por las cámaras instaladas en los vehículos, según informó en ese momento Reuters citando fuentes que habían visto la directiva.

En aquel momento, Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, dijo que los coches de su compañía no espiaban en China ni en ningún otro lugar del mundo, y que la empresa sería cerrada en ese país si tomaban medidas contra los automotores.

Meses después, Tesla indicó que todos los datos generados por los automóviles que vende en China se almacenarían en el país.

Los carros de Tesla cuentan con varias cámaras externas que ayudan a los conductores a aparcar, cambiar de carril, entre otras funciones.

El mensaje de Elon Musk a sus empleados para hablar de despidos en Tesla

Un correo electrónico de Elon Musk no lo pasaría por alto nadie, mucho menos los empleados de Tesla que recibieron a comienzos de junio un mensaje que traía una noticia que sin duda dejó paralizados a muchos.

Se trató de un anuncio de reducción de planta de personal en un 10 %. Esto dijo el mensaje, según lo transcribió CNBC: “A todos”. Con fecha del viernes 3 de junio de 2022.

“Tesla reducirá la plantilla asalariada en un 10 %, ya que tenemos exceso de personal en muchas áreas. Tenga en cuenta que esto no se aplica a nadie que realmente construya automóviles, paquetes de baterías o instale energía solar. El número de empleados por hora aumentará”, se indicó en el mensaje.

El mensaje a los empleados en general llegó luego de que los ejecutivos fueran avisados del anuncio que haría a todos. El magnate les habría informado que había tenido un “súper mal presentimiento con la economía”.

El efecto no se hizo esperar

Estados Unidos es uno de los países que, tradicionalmente, ha tenido un control sostenido del desempleo. Justamente el viernes 3 de junio se dieron a conocer los resultados, según los cuales, en el país se crearon 390.000 empleos en mayo, mientras que la tasa de desocupación se ubicó en 3,6 %.

El anuncio del recorte de nómina en Tesla produjo de inmediato un efecto sobre las acciones de la compañía. De hecho, la valorización de los títulos cayó en ese momento hasta en un 8 % como consecuencia de la noticia.

El tema de los despidos ya se venía ventilando, y el presidente Joe Biden ya se había referido a la situación, y dijo en días pasados que Tesla podría estar recortando puestos de trabajo, pero que otras compañías como Ford, estaban aumentando sus plantas de personal.