Tendencias

Home

Mundo

Artículo

En el Reino Unido estudiantes fingen tener covid con un jugo para no ir al colegio
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. - Foto: AP - Foto: AP

mundo

La OMS investiga una rara enfermedad hallada en Sudán del Sur

El organismo internacional envió una delegación para que tomen muestras y analizarlas.

Preocupación en Sudán del Sur tras la aparición de una misteriosa enfermedad no identificada que ha provocado la muerte de al menos 97 personas, indicaron las autoridades locales. Esto obligó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviara un equipo de científicos a la ciudad de Fangak, en el estado de Jonglei, en el norte del país.

“Decidimos enviar un equipo de respuesta rápida para que fuera a realizar una evaluación de riesgos y una investigación; entonces podrán recoger muestras de los enfermos, pero provisionalmente la cifra que obtuvimos fue de 89 muertes”, dijo días atrás a la BBC Sheila Baya, vocera de la OMS.

La funcionaria indicó que la delegación de la OMS debió llegar a la ciudad de Fangak en helicóptero, teniendo en cuenta las graves inundaciones que se presentan en esa región.

Entre tanto, Collins Boakye-Agyemang, portavoz de la OMS en África, indicó que este organismo empezó a investigar el brote desde noviembre, razón por la que ya analizó muestras de pacientes para detectar el cólera, aunque estas dieron negativo. En ese sentido, aún es un misterio ante qué enfermedad se están enfrentando.

En noviembre, la organización Médicos Sin Fronteras calificó las inundaciones de “tormenta perfecta” para los brotes de enfermedades.

“La gente no tiene suficiente agua ni opciones para almacenarla, y no hay recogida de basura, mientras que las cabras y los perros muertos se pudren en los sistemas de drenaje (...) Con las condiciones empeoradas por la afluencia de los recién llegados [a los campamentos], la gente corre un mayor riesgo de brotes y enfermedades transmitidas por el agua, como la diarrea acuosa aguda, el cólera y la malaria”, indicaron en aquel momento a través de un comunicado.

Debido a las graves inundaciones en el norte de Sudán del Sur, a muchas comunidades se le ha impedido acceder a los suministros de alimentos y otros productos vitales. Además, cientos de miles de personas siguen desplazadas.

Sobre la misteriosa enfermedad, el Ministerio de Salud de Sudán del Sur informó a través de un comunicado la mayoría de los fallecidos son ancianos y niños de entre 1 y 14 años y que los síntomas incluyen tos, diarrea, fiebre, dolor de cabeza, dolor en el pecho, dolor en las articulaciones, pérdida de apetito y debilidad corporal.

Mensaje de la OMS

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la vacunación contra la covid-19 sigue siendo la mejor estrategia para combatir la pandemia. De acuerdo con su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la “vasta mayoría” de las personas que murieron por esta enfermedad no se encontraban vacunadas, lo que demuestra que, aunque no es 100 % eficaz, vacunarse se ha convertido en el mejor “protocolo” para sobrevivir al nuevo coronavirus.

“Debemos tener muy claro que las vacunas se mantienen efectivas tanto contra la variante delta como la ómicron del coronavirus”, indicó recientemente Ghebreyesus en conversación con los medios de comunicación.

Asimismo, reiteró que “debe ser prioritario alcanzar un 40 % de tasas de vacunación en todos los países lo antes posible, y que esa tasa alcance el 70 % antes de mediados de año”.

Sin embargo, el experto de la OMS también dijo estar en contra de seguir inyectando más y más dosis de refuerzo en los países con capacidades para adquirir estas vacunas. Para Tedros, lo realmente importante es poder desviar dichos biológicos a las naciones en las que el acceso a estos se ha hecho complicado por temas logísticos y económicos.