Home

Mundo

Artículo

.
Los delincuentes han visto como el tiempo de sus condenas por abusar mujeres y niños sigue disminuyendo | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Ley en España conocida como la del “solo sí es sí” ha beneficiado a 463 condenados por delitos sexuales

Esta ley ha provocado que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual.

9 de febrero de 2023

Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 37 personas. Las últimas 63 rebajas de pena se han producido Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y el Tribunal Supremo.

Preso aprovechó su extrema delgadez para fugarse de la cárcel La Picota de Bogotá
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía informó de 42 nuevos casos de rebajas, por lo que dicha comunidad registra ya 112 modificaciones de pena a la baja en aplicación de la ley del ‘solo sí es sí’. | Foto: Getty Images

El PSOE registró en solitario su reforma a la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual por la que se están aplicando las rebajas de penas. La cifra llegó a 415. Este miércoles 8 de febrero, ya son 463 beneficiados.

Muchacho que muestra el gesto de PARADA con la mano. Concepto de violencia doméstica y abuso infantil.
La ley cambió de 8 a 6 años la pena de prisión impuesta a un hombre condenado por abusar sexualmente de su excuñado de 12 años tras contactar con el menor a través de Instagram. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía informó de 42 nuevos casos de rebajas, por lo que dicha comunidad registra ya 112 modificaciones de pena a la baja en aplicación de la ley del ‘solo sí es sí’.

Por su parte, el Tribunal Supremo ha notificado una nueva rebaja, la décima que acuerdan sus magistrados. En concreto, ha cambiado de 8 a 6 años la pena de prisión impuesta a un hombre condenado por abusar sexualmente de su excuñado de 12 años tras contactar con el menor a través de Instagram.

Al margen, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha actualizado sus datos y ha notificado 9 rebajas más, por lo que se ubica en 55 revisiones a la baja.

En Galicia, la Audiencia Provincial de Lugo ha rebajado las penas a cuatro condenados por delitos sexuales, mientras que la Audiencia Provincial de A Coruña ha modificado las penas a otros cinco; en uno de los casos, ha rebajado de 10 a 9 años la pena de prisión impuesta a un condenado por abuso sexual a menor con el que tenía “un fuerte vínculo afectivo, próximo al de abuelo y nieto”.

Creativo
En uno de los casos, ha rebajado de 10 a 9 años la pena de prisión impuesta a un condenado por abuso sexual a menor con el que tenía “un fuerte vínculo afectivo, próximo al de abuelo y nieto”. | Foto: Getty Images

Además, la Audiencia Provincial de Ourense ha rebajado de 11 años a 10 años y medio la pena de cárcel a un hombre que abusó sexualmente de la hija de su pareja.

Por último, la Audiencia de Navarra ha condenado a 3 años de prisión a un hombre de 52 años que violó a una mujer en una residencia mental en la que ambos estaban ingresados.

Los magistrados explican que han aplicado al procesado la nueva ley, al ser más favorable, y, por tanto, le han impuesto una pena menor a la que le hubiera correspondido con anterioridad a la reforma legal, que habría sido de 4 años y 6 meses de prisión.

En las 463 modificaciones acordadas hasta ahora, los magistrados explican que estas revisiones a la baja se hacen porque el propio Código Penal, en su artículo 2.2, establece que siempre deberá aplicarse la ley “más favorable” al reo.

De acuerdo con el reporte oficial, el cinematográfico intento de fuga iba a ser cometido por el feminicida apoyado por un familiar aprovechando la visita regular de los sábados.
Los magistrados explican que han aplicado al procesado la nueva ley, al ser más favorable, y, por tanto, le han impuesto una pena menor a la que le hubiera correspondido con anterioridad a la reforma legal, que habría sido de 4 años y 6 meses de prisión. | Foto: Getty Images/EyeEm

La ley del ‘solo sí es sí’ ha provocado que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual, lo que significa que un delito que hasta ahora recogía una conducta más grave incorpore una de menor gravedad, por lo que la horquilla penal también se ha ampliado para abarcar todo el abanico de comportamientos penados ahora como agresión sexual.

Con información de Europa Press