Home

Mundo

Artículo

Profesionales colombianos son acusados de participar en un fraude por 25 mil millones de pesos chilenos.
Profesionales colombianos son acusados de participar en un fraude por 25.000 millones de pesos chilenos. - Foto: Getty Images / RunPhoto

mundo

Escandaloso: Chile hizo enorme operación con agentes encubiertos para ‘destapar’ a 29 médicos colombianos que presuntamente emitían licencias falsas. El fraude sería millonario

Según las investigaciones preliminares, los extranjeros pertenecerían a una organización delictiva liderada por un chileno. Se prevé que la audiencia de formalización tenga lugar este jueves 8 de diciembre.

Al menos 29 colombianos, que figuran como médicos, fueron detenidos en Chile y acusados de participar en un fraude por presuntamente emitir licencias falsas. Según informó CHV Noticias, fueron cinco meses de investigación los que permitieron ahondar en la actividad irregular.

Según ese medio local, la organización más afectada es el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que, en el último lustro, ha tenido pérdidas que oscilan los 55.000 millones de pesos chilenos, producto de prácticas similares.

En cuanto a los colombianos, a estos se les relaciona con el fraude de unos 25.000 millones de pesos (moneda local). Los sujetos serán vinculados a un proceso judicial por fraude a las subvenciones en salud, asociación ilícita, lavado de dinero, entre los delitos en curso. El proceso será ante el Juzgado de Garantía de Santiago número 14.

En el marco de esta investigación, las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) también resultaron afectadas y uno de los puntos que se mantienen en la lupa es una alianza bajo la cual los profesionales médicos que arriben al vecino país, estarían exentos de presentar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

Tele Trece (T13) detalló que autoridades policiales, en conjunto con fiscales, avanzaron en un operativo para intervenir dos instituciones y más de 30 residencias en diferentes partes de la Región Metropolitana. Lo anterior, terminó por dar paso al arresto de los sospechosos.

De acuerdo con CHV Noticias, la olla ilícita terminó destapada cuando la fiscal, Constanza Encina, dio paso a una indagatoria en la que incluso intervinieron personas encubiertas. Estas consiguieron tener acceso a las licencias y comprobar, de primera mano, la red de irregularidades que estaba teniendo lugar en la esfera sanitaria.

La fiscal Encina admitió que también “las Isapres han sido perjudicadas con este tipo de delitos y, por lo tanto, han presentado querellas (que) serán agrupadas a la presente investigación en contra de los mismos imputados”, recogió T13. En esa misma línea, la fiscal, Lorena Parra, apuntó a que “son montos muy altos. Se trata de muchas personas, entonces hacer un cálculo aquí resulta apresurado”.

Algunos dispositivos móviles de los implicados fueron intervenidos y, además, se determinó que los documentos irregulares eran tramitados fuera de Chile. Ahora, la justicia no solo tiene la lupa puesta sobre los colombianos, sino también sobre aquellos que usaron dichas licencias falsas para ejercer en la nación austral, a costa de un millonario desfalco.

El medio anteriormente citado dio cuenta, en julio de este año, que otro profesional en salud había emitido más de 4.000 papeles ilegales en menos de seis meses, lo que equivale aproximadamente a 14 de estos cada sesenta segundos, según la acción penal puesta en marcha (en su momento) por el Consejo de Defensa del Estado.

Entre tanto, el presidente de ese organismo, Daniel Martorell, señaló que “el trabajo conjunto con otras instituciones del Estado como Fonasa, Compin, Suseso y el Ministerio Público nos ha posibilitado la presentación de 45 querellas criminales (...) por el delito de fraude por emisión de licencias médicas falsas”, recopiló Emol.

“Como Consejo de Defensa del Estado estamos convencidos que, frente a estos delitos masivos de gran afectación al patrimonio fiscal, las instituciones deben actuar coordinadamente para asegurar que los recursos públicos se destinen eficaz y oportunamente a las necesidades que presenta el país”, añadió Martorell.

Por lo pronto, la audiencia de formalización está programada para este jueves 8 de diciembre, en tanto que todavía están pendientes algunos trámites relacionados con la investigación en cuestión.