Home

Mundo

Artículo

El funcionario, quien actualmente también es precandidato presidencial, anunció que renunciará a su cargo y su aspiración política.
El funcionario, quien actualmente también es precandidato presidencial, anunció informalmente que renunciaría a su cargo y a su aspiración política. | Foto: Twitter/ @HVelazquezPy

Mundo

Lo último: EE. UU. acusó al vicepresidente de Paraguay de ‘corrupto’ y niega su entrada a ese país

Tras el señalamiento de “actos de corrupción significativos”, Hugo Velázquez anunció que renunciará a su cargo, y desistirá de una eventual aspiración presidencial.

12 de agosto de 2022

Polémica y alto revuelo se ha despertado en Paraguay este viernes, por cuenta de un sensible señalamiento del que fue objeto, por el Gobierno de Estados Unidos, el vicepresidente de ese país, Hugo Velázquez, quien, según las autoridades norteamericanas, sería un funcionario que se encuentra “involucrado en actos de corrupción significativos”.

El señalamiento se conoció este viernes 12 de agosto a través de una rueda de prensa entregada en la Embajada de Estados Unidos en Asunción por el embajador Marc Ostfield, el cual fue resaltado además en la cuenta de Twitter del secretario de Estado de Estrados Unidos, Antony Blinken.

El señalamiento de “funcionarios involucrados en actos de corrupción significativa” también incluye a otros trabajadores estatales de ese país, entre los que se incluye a Juan Carlos Duarte, amigo cercano de Velázquez y quien actualmente se desempeña como asesor jurídico de la empresa Yacyretá.

Según el anuncio del representante diplomático de Estados Unidos, los dos políticos mencionados ahora son considerados como inelegibles para ingresar a territorio estadounidense, por lo que se entiende que les será suspendida su visa. Dicha disposición también es extensible a los familiares directos de los señalados.

En declaraciones recogidas por medios internacionales, durante su intervención ante la prensa en Asunción, el embajador Osfield afirmó que “el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, está haciendo esta designación ahora porque ha recibido la información creíble de la participación de Velázquez y Duarte en corrupción significativa”.

Sobre los actos de corrupción en los que se habría visto involucrado el vicepresidente del gobierno Benítez, Estados Unidos precisó que se trataría de la entrega de un soborno por un monto cercano al millón de dólares a un funcionario judicial. Esto, con el objetivo de ‘obstruir’ el avance de un proceso que cursa en contra de Velázquez, que podría ser un obstáculo en las aspiraciones políticas del referido funcionario.

Frente a ello, se señala que el ofrecimiento del soborno habría sido realizado por Duarte, a pedido del vicepresidente. En ese sentido, el enviado diplomático a Asunción afirmó que esa conducta atenta contra la “confianza del pueblo paraguayo” y advirtió que ello mina la “estabilidad de las instituciones democráticas”.

A través de su trino, Blinken afirmó que dicha medida responde a un compromiso de Estados Unidos por “apoyar la democracia y promover la responsabilidad de los funcionarios corruptos”. Esto concuerda con lo explicado por su embajador en Paraguay, quien dijo que con esta declaratoria Estados Unidos busca apoyar los esfuerzos por “interrumpir y desalentar futuros abusos y combatir la impunidad”.

Sobre los antecedentes de esta situación, medios locales de Paraguay advierten que estos señalamientos podrían remontarse al año 2016, cuando el vicepresidente, quien para ese momento se desempeñaba como diputado, se vio envuelto en una polémica e investigación tras la publicación de una fotografía en la que aparecía en un yate, en compañía de un grupo de personas señaladas de ser financiadores del grupo terrorista Hezbolá.

Si bien, luego de la rueda de prensa del embajador Osfield y el trino de Blinken, no se conoce un pronunciamiento de Velázquez, la Vicepresidencia o incluso el presidente de Paraguay en declaraciones entregadas a un medio de comunicación radial, llamado Monumental 1080, el funcionario anunció que presentará ante el Congreso su renuncia al cargo y desistiría de aspirar al cargo de presidente en las próximas elecciones.

“Quiero salir como un ciudadano común a defender lo que yo creo una injusticia… Tengo que salir a limpiar mi nombre, de lo que he sido acusado. Yo soy una persona que da la cara”, afirmó Velázquez, añadiendo que esta injusticia también afecta a sus familiares.