Home

Mundo

Artículo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, muestra datos de los resultados del referéndum nacional sobre la revocatoria de su mandato, celebrado el 10 de abril, durante su conferencia de prensa matutina diaria en la Ciudad de México el 11 de abril de 2022. (Foto de CLAUDIO CRUZ / AFP)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Foto de CLAUDIO CRUZ / AFP) | Foto: AFP

Mundo

López Obrador defiende a su hijo menor de edad tras ataques en redes sociales

El mandatario mexicano calificó que era una “cobardía” criticar a su hijo.

27 de junio de 2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tildó este domingo de “cobardía” una serie de ataques en redes sociales contra su hijo menor de edad tras la difusión de una foto que lo muestra con un notorio sobrepeso.

Mi pobre hijo que lo amo, Jesús, está excedido de peso. Ya saben ustedes la edad de la adolescencia cómo es. ¡Ah! Sale una foto y con saña lo atacan”, dijo el mandatario durante un acto público en el sureño estado de Guerrero.

“¡Eso es una cobardía, si el problema es conmigo no con él!”, exclamó el mandatario golpeándose el pecho, mientras los asistentes aplaudieron y corearon la frase “¡No estás solo!”.

La imagen muestra a Jesús Ernesto López, de 15 años, junto a su padre durante un partido de béisbol en que el propio López Obrador, jugador aficionado de este deporte, participó esta semana.

Numerosos usuarios compartieron la imagen acompañada de burlas sobre el peso y la figura del adolescente, además de ataques contra la gestión de su padre.

“¡Hasta en las verdaderas mafias se respeta a la familia!”, añadió el mandatario indignado.

En respuesta, otros usuarios de Twitter, incluyendo personalidades como el canciller Marcelo Ebrard y el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, salieron en defensa del menor.

En México, la discriminación de personas que padecen de sobrepeso, conocida como gordofobia, es un tema latente.

Según un estudio realizado en 2017 en Ciudad de México, un 10,7% de la población mayor de 18 años declaró haber sido víctima de discriminación por sufrir sobrepeso.

Aunque el estudio no incluye a menores de edad, el tema resulta sensible en el país, donde una de cada tres personas entre 6 y 19 años padece de sobrepeso u obesidad, según datos de UNICEF.

En tanto, estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubican a México en los primeros lugares en casos de acoso escolar -conocido como bullying- entre sus países miembros.

Presidente de México se burló de quienes no votaron por Petro en Colombia

En el marco de su tradicional rueda de prensa diaria, espacio adoptado por el dirigente de México Andrés Manuel López Obrador para dar cuenta de los diferentes hechos que ocurren en el país o atañen a su gobierno, el pasado 21 de junio el mandatario se refirió a la elección en Colombia de Gustavo Petro Urrego como nuevo presidente electo.

Sin embargo, más allá de exaltar la elección en sí, AMLO se refirió a las reacciones que había suscitado tal resultado, refiriéndose puntualmente a un fenómeno que, según él, también ocurrió en México cuando su candidatura triunfó en las urnas.

El político analizó la forma en la que los sectores opuestos a quien gana la elección deciden arremeter contra el funcionario electo, e incluso recurren a palabras o frases para atacar y descalificar a aquella porción de la población que entregó su voto de confianza, haciendo posible la designación.

El dirigente señaló que la ola de descalificaciones y ataques por parte de los sectores que muchas veces terminan derrotados en unas elecciones, e incluso para quienes las ganan, se derivan de no entender el significado de la elección, como la manifestación de la voluntad de las mayorías, pero su posición hace que “esto no lo entiendan quienes se sienten superiores y sabiondos”, rechazando a su vez el uso (con fines despectivos) de términos como “populismo, paternalismo e ignorancia”.

*Con información AFP.