Home

Mundo

Artículo

Dina Boluarte ha calificado de "muy buena" la tarea de las autoridades peruanas para contener a los manifestantes
Imágenes de las protestas en Perú. | Foto: getty Images / Anadolu Agency

Perú

Los hechos claves de la nueva crisis política que se vive en Perú

El país está próximo a cumplir dos meses en el limbo. Protestas masivas con heridos y muertos son el pan de cada día mientras que todo sigue en la incertidumbre.

30 de enero de 2023

Perú se ve sacudido por protestas tras la destitución el 7 de diciembre de Pedro Castillo tras su intento fallido de autogolpe.

Diciembre 7: apuesta por disolver el Congreso

El 7 de diciembre, Castillo, de 53 años, anuncia la disolución del Congreso. El anuncio se produjo apenas horas antes de que el parlamento debatiera su tercer intento de juicio político en su contra. La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, denuncia a Castillo por intento de “golpe de Estado”.

Diciembre 7: juicio político, asume su sucesora

Los legisladores ignoran el intento de Castillo de disolver el Congreso y votan por mayoría deponerlo por “incapacidad moral” para ejercer el poder. Castillo es detenido por “rebelión”.

Boluarte, abogada de 60 años, se convierte en la primera presidenta de Perú. La mandataria dice que tiene la intención de cumplir el resto del mandato de Castillo, hasta julio de 2026 Cientos de manifestantes, algunos a favor y otros en contra del destituido presidente, toman las calles de Lima.

Los manifestantes piden el regreso a la presidencia de Pedro Castillo
Los manifestantes piden el regreso a la presidencia de Pedro Castillo | Foto: Getty Images / Anadolu Agency / Colaborador

Diciembre 8: Corte Suprema

Estados Unidos elogia a Perú por garantizar la “estabilidad democrática” y se compromete a trabajar con Boluarte. Castillo comparece ante la Corte Suprema por videoconferencia. El juez ordena prisión preventiva.

Diciembre 10: manifestaciones en aumento

Las manifestaciones a favor de Castillo aumentan en todo el país con bloqueos de vías y quemas de neumáticos. Boluarte presenta un nuevo gabinete encabezado por el exfiscal Pedro Angulo.

Diciembre 11: dos manifestantes muertos

Las protestas dejan dos muertos y al menos cinco heridos en Andahuaylas (sur) cuando manifestantes intentan tomar el aeropuerto de la ciudad. Las protestas aumentan, en especial en localidades andinas y del norte del país.

Diciembre 12: siete muertos en dos días

Boluarte anuncia 30 días de estado de emergencia en algunas regiones del país. Cientos de manifestantes bloquean temporalmente la pista del aeropuerto en la segunda ciudad del país, Arequipa.

El 7 de febrero se cumplen dos meses desde que se intensificaron las protestas en Perú.
El 7 de febrero se cumplen dos meses desde que se intensificaron las protestas en Perú. | Foto: Reuters / Sebastián Castaneda

Diciembre 13: Castillo permanece en la cárcel

Se suspende el servicio de trenes entre la ciudad de Cusco y la ciudadela inca de Machu Picchu. Los fiscales piden mantener a Castillo en prisión preventiva durante 18 meses. Manifestantes radicales y policías chocan en Lima, mientras gremios agrarios e indígenas inician un “paro indefinido” exigiendo elecciones generales.

Diciembre 14: adelantar las elecciones

El Gobierno de Boluarte declara el estado de emergencia a nivel nacional por 30 días.

Diciembre 20: aprobación parlamentaria

El Parlamento aprueba adelantar las elecciones a abril de 2024. Prevé que Dina Boluarte ceda su plaza en julio de 2024 al ganador de las elecciones presidenciales.

Perú
Un manifestante antigubernamental utiliza una onda durante enfrentamientos con la policía en Lima, Perú, el sábado 28 de enero de 2023. (AP Foto/Guadalupe Pardo) | Foto: AP

Enero 10: investigación por “genocidio”

La Fiscalía decide abrir una investigación por “genocidio” contra Boluarte y varios otros altos cargos por la represión de las manifestaciones.

Enero 19: violencia callejera

Estallan violentos enfrentamientos en el centro de la capital durante una gran manifestación. Las protestas se extienden a otras partes del país. Disturbios conducen al cierre del ingreso al complejo turístico de Machu Picchu, La Ciudadela Inca. Entonces solo reabrirá los fines de semana. El día 24 Lima es escenario de las manifestaciones más violentas desde el inicio de la crisis.

Dos días después el gobierno ordenó el desbloqueo de las vías por parte de la Policía y el Ejército. El 28 de enero el Parlamento rechaza una nueva propuesta de Dina Boluarte de adelantar las elecciones a finales de 2023. Ese día se registra un primer muerto en Lima en nuevos enfrentamientos que elevan a 48 el total de fallecidos.

Con información de AFP.