mundo

Los temas clave que se trataron en la visita de Angela Merkel a la Casa Blanca

En una de sus últimas giras, la canciller alemana se reunió con el presidente de EE.UU., Joe Biden, con quien tocó temas como la situación en Cuba y Haití o el gasoducto con Rusia.


Esta semana, la canciller de Alemania, Angela Merkel, estuvo de visita en Estados Unidos, donde se reunió con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, con quienes sostuvo varios encuentros en los que tocó temas importantes para ambos países, como la situación de Cuba, la influencia de Rusia en Europa y el papel de China en el mundo.

Uno de los puntos destacados fue el gasoducto que se está construyendo desde Rusia hasta Alemania, pues Biden mostró su preocupación por la posibilidad de que el país dirigido por Vladimir Putin pueda usar la energía como un arma.

Además, ambos mostraron su preocupación por el impacto que puede tener este proyecto sobre Ucrania, nación con la que desde hace varios años se mantienen unas tensas relaciones tras lo ocurrido con la península de Crimea, que fue adicionada por Rusia a su territorio, luego de que independistas llevaran a la separación del territorio ucraniano.

“Estamos unidos y seguiremos estando unidos para defender a nuestros aliados del flanco oriental en la Otan contra la agresión rusa”, dijo Biden el jueves en una conferencia de prensa conjunta con Merkel.

Otro de los temas en la mesa fue China, según reveló a medios el presidente de Estados Unidos. “Defenderemos los principios democráticos y los Derechos Humanos cuando veamos a China o cualquier otro país trabajando para socavar las sociedades libres y abiertas”.

Merkel y Biden también hablaron sobre Haití, debido a la difícil situación que vive la isla en este momento. Según detalló la Casa Blanca, en este momento el mandatario no considera enviar tropas a ese país, a pesar de que las autoridades le pidieron apoyo militar, de seguridad y expertos para mantener el orden, luego de la muerte del presidente Moïse.

También se tocó el tema de Cuba, pues en los últimos días se han registrado movilizaciones sociales en contra del régimen del presidente Díaz-Canel. “El comunismo es un sistema fallido y no veo al socialismo como un buen sustituto”, señaló el presidente Biden.

Por último, la canciller destacó la “amistad” entre su país y los Estados Unidos, una nación que ha contribuido “a una Alemania libre y democrática”.

Cabe mencionar que esta será una de las últimas giras internacionales de la canciller, quien lleva en el poder desde 2005, pues ya anunció que no se presentará a las elecciones de septiembre de este año por el partido social cristiano y le dará paso a una nueva generación de dirigentes.

Merkel ha trabajado como canciller con cuatro presidentes de los Estados Unidos: George Bush, Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden.

Rusia pidió no intervenir en los asuntos internos de Cuba

En las últimas horas, la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, hizo un pronunciamiento sobre la situación en Cuba y aprovechó para culpar a Estados Unidos de que su bloqueo comercial, que lleva más de medio siglo, generó la situación política, social y económica de la isla.

“Un cinismo particular de Washington consiste en que durante todo el período de existencia de la Cuba revolucionaria, persiguió deliberadamente una estrategia de sofocar al país, discriminar a su pueblo y destruir la economía”, afirmó Zajárova.

Las “sanciones interminables y absolutamente ilegales” han afectado el suministro de “los bienes de consumo más esenciales, incluidos los alimentos y los medicamentos”, explicó la vocera del Gobierno de Rusia, quien además agregó que estas medidas se han intensificado durante la pandemia, lo cual genera una verdadera crisis sanitaria.

“La lógica es simple. […] Primero, […] se introducen las sanciones, se crean o se traen desde fuera problemas artificiales, pero que ejercen presión sobre la situación socioeconómica del país. Sobre esta base se provoca una tensión, se fomentan los sentimientos antigubernamentales. Y cuando la ‘masa crítica’ se acumula, toda la culpa recae sobre el Gobierno nacional”, describió Zajárova.