España

Macrobrote de covid-19 en España: cientos de jóvenes fueron confinados tras múltiples contagios en excursión

En España han fallecido hasta el momento más de 80 mil personas por coronavirus.

GoogleSiga las noticias internacionales en Discover para conocer los hechos globales de hoy

29 de junio de 2021 a las 9:44 a. m.
Uno de los jóvenes mientras pasa la cuarentena.
Uno de los jóvenes mientras pasa la cuarentena. Foto: AFP

Hay preocupación en España luego de que cientos de jóvenes se contagiaran con coronavirus en medio de excursiones que se llevaron a cabo en una isla de ese país.

Lo anterior llevó a que miles de jóvenes fueran obligados a guardar cuarentena en edificios en medio de vigilancia policial, algo que sin duda ha generado polémica.

Medios de ese país aseguran que los casos positivos, solo hasta este lunes, llegaban a cerca de 900. Sin embargo, hay preocupación de que los contagios continúen aumentando, teniendo en cuenta que muchas personas regresaron a sus regiones, después de haber pasado varios días en la isla mediterránea de Mallorca.

Vacunacion covid 3 edad
Movistar Arena
Bogota 9 marzo 2021
Foto Esteban Vega La-Rotta
Expertos hablan sobre los efectos secundarios de la vacuna de covid-19

Sobre los jóvenes que se encuentran confinados, tan solo en la región de Madrid, las autoridades consideran que serían alrededor de los 3.000. Entre tanto, al menos 249 fueron confinados en un hotel de Baleares, el archipiélago mediterráneo al que pertenece Mallorca, para realizarle pruebas de detección de coronavirus.

Las autoridades regionales de Baleares indicaron que uno de cuatro jóvenes con relación directa o indirecta con el virus está dando positivo. Lo anterior ha llevado a que estén bajo vigilancia policial para que cumplan con la cuarentena, además de estar acompañados por psicólogos de la Cruz Roja.

Las autoridades consideran que el macrobrote de contagios se pudo haber presentado en medio de un concierto que fue intervenido en días pasados y donde los jóvenes estaban incumpliendo las medidas de bioseguridad. Así mismo, aseguran que fueron constantes las fiestas en los hoteles y barcos en esa isla.

“Gritan todo el tiempo, ponen la música a todo volumen, sin importar quién está enfermo y quién necesita descansar. Es así durante 20 horas al día (...) La chica de la habitación contigua a la mía amablemente les pidió que bajaran la música. En respuesta, le arrojaron una manzana ”, dijo al una persona periódico El Mundo y quien está confinada en el hotel.

Tras lo ocurrido mencionado anteriormente, el Gobierno del archipiélago aprobó este lunes una nueva normativa para los viajes organizados a Baleares, la cual obliga a los grupos superiores a veinte personas a llegar a las islas con PCR negativa hecha 48 horas antes o a tener la pauta completa de vacunación.

A food delivery worker rides in the central business district of Sydney on June 26, 2021, as Australia's largest city entered a two-week lockdown to contain an outbreak of the highly contagious Delta variant. (Photo by Saeed KHAN / AFP)
Australia impone nuevas restricciones por aumento de casos de covid-19 en su territorio

Reyes Maroto, ministra española de Turismo, calificó este “macrobrote” de una “anécdota” y defendió que España “es un destino seguro” para el turismo.

El Gobierno de Japón anunció este lunes que a partir del primero de julio algunas de las restricciones contra el coronavirus se endurecerán, en especial aquellas relacionadas con la libre entrada de extranjeros en el país, entre ellos quienes lleguen desde España, debido al aumento de la variante delta.

El Ministerio de Asuntos Exteriores nipón emitió un comunicado en el que enumeró una lista de 159 países desde los que los ciudadanos extranjeros no podrán ingresar a Japón si han permanecido allí los últimos catorce días a la solicitud de entrada, según el Artículo 5 de la legislación de inmigración nipona.

Variante delta: qué vacuna es más eficaz contra la variante del coronavirus que tiene en alerta al mundo

“A los extranjeros (de los países y regiones donde no se aplican las prohibiciones de entrada) no se les niega la entrada a Japón, incluso cuando llegan a través de esos países o regiones que están sujetos a la negación de entrada”, explicó.

El Ministerio de Sanidad de España registró este lunes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 10.179 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.632 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.987 registrados el viernes, lo que elevó a 3′792.642 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a los fallecidos por coronavirus, notificaron 10 más, de los cuales 32 se registraron en la última semana. Esto hizo que la cifra global de muertos por coronavirus en España se elevara a las 80.789 personas.