Home

Mundo

Artículo

El alto consumo de cerveza es perjudicial para la salud
Al no tener cómo pagar la cuenta de las cervezas que se había tomado con su pareja, la mujer intentó dar como prenda de pago temporal a su hijo. ¿Cómo aceptó el bar el acuerdo? | Foto: Getty Images

Bolivia

Madre dejó empeñado a su hijo por una deuda tras tomarse unas cervezas

La mujer ahora es objeto de una investigación por abandono de menores, y fue trasladada de forma preventiva a una cárcel en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.

21 de enero de 2023

Repudio ha despertado en Bolivia el conocimiento público de un caso catalogado como ‘abandono de menores’ luego de que trascendiera que en días pasados, una pareja acudió a un establecimiento de venta de licor a departir unas cervezas, no obstante, debido a la imposibilidad de cancelar la cuenta de las bebidas consumidas, la mujer decidió dejar ‘empeñado’ en el sitio a uno de sus hijos; un menor de tan solo 4 años de edad, bajo la promesa de ir por el dinero correspondiente.

Según precisaron medios locales en ese país, la deuda de la mujer ascendía a 100 bolivianos, una cifra que al ser ‘traducida’ a moneda colombiana, equivale a cerca de 67.000 pesos.

El caso que genera indignación en ese país, y que ha obligado a la mujer responsable a comparecer ante las autoridades, e incluso le significó una pena carcelaria, fue conocido gracias a la denuncia de la abuela del niño, quien advirtió que se enteró de ello luego de que fueron los mismos encargados del negocio de cerveza quienes buscaron contactarse con ella para advertir que, pese al paso de las horas, la mujer no había regresado para ‘reclamar’ a su hijo, ni para cancelar su deuda.

Niñera dejó en estado de coma a un niño de 4 años tras brutal golpiza. Foto GettyImages.
Ante la imposibilidad de pagar la cuenta por la ingesta de licor en el local comercial, la mujer dejó 'empeñado' al niño; no obstante no cumplió con la promesa de regresar, pagar y llevarse al menor. | Foto: Foto Gettyimages

En medio de la polémica que suscitó el caso, ha trascendido que, luego de que las autoridades conocieron el caso, adelantaron un procedimiento, encabezado por la Defensoría de la Niñez, en el que además de abrir un folio de investigación contra la madre, evidenciando sus conductas irresponsables, también le quitaron la custodia del menor, quien fue trasladado a una sede de la institución para recibir cuidado especial.

La investigación que ha adelantado la correspondiente autoridad, se ha basado no solo en los testimonios de la abuela que presentó la denuncia, sino también en la de los propios hijos de la madre irresponsable, quienes además debieron ser sometidos a atención psicológica.

Así, voceros de la entidad determinaron que, tras la correspondiente evaluación, han logrado determinar que los menores se encuentran en riesgo inminente dada la irresponsabilidad de la madre, y el evidente descuido y alcance de sus acciones.

La investigación también descubrió que la mujer y su pareja; aparentemente no el padre de los niños, es una consumidora habitual de bebidas alcohólicas; razón por la que constantemente sus hijos se ven expuestos a jornadas de abandono.

¿Por qué evitar la cerveza?
La suma adeudada por la mujer equivale a menos de 70.000 pesos. | Foto: Getty Images

A la cárcel por irresponsable

En medio de las investigaciones, y debido a las evidencias encontradas en el marco de estas, la mujer fue llevada ante las autoridades judiciales de Bolivia, entidades que dispusieron que en virtud de su responsabilidad en el delito de abandono de menores, la irresponsable madre debería ser recluida en una cárcel de la ciudad de Santa Cruz conocida como Palmasola.

La decisión de enviar tras las rejas a la mujer, según precisaron medios locales de Bolivia, emanó del Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal de la Capital de Santa Cruz, aclarando que la medida de privación de la libertad tiene de momento carácter preventivo.

Si bien la mujer no es la única responsable de haber ‘empeñado’ al niño por la cuenta de la cervecería, la pareja de ella; imputado por el mismo delito, fue cobijado con el beneficio de libertad condicional tras el pago de una fianza de 5.000 bolivianos; no obstante, deberá seguir vinculado al proceso.

Por su parte, las autoridades de protección de la niñez estudian la posibilidad de entregar la custodia de los niños a su abuela materna; la misma que puso en conocimiento de las autoridades el caso.

Personas en la carcel
La irresponsable madre debe permanecer tras las rejas como medida preventiva mientras avanzan las investigaciones. | Foto: Getty Images