Home

Mundo

Artículo

“¿Dónde está mi mamá?”: el drama del niño que perdió a su familia en trágico accidente de teleférico en Italia
Después de conocer este episodio, las autoridades italianas se centran en conocer por qué se rompió el cable y con ello arrojar un poco más de luz y depurar responsabilidades concretas sobre lo ocurrido. | Foto: AP

MUNDO

¿Manipularon los frenos? Uno de los detenidos por tragedia del teleférico en Italia habló al respecto

El accidente se produjo a 100 metros de la última estación del teleférico que cubría el recorrido desde el lago Mayor hasta la montaña de Mottarone, de 1.490 metros.

31 de mayo de 2021

Uno de los tres encargados detenidos hace una semana por la tragedia del teleférico en el municipio de Stresa, en el norte de Italia, ha salido de prisión este fin de semana, aseguró no haber tenido conocimiento de que el sistema de frenos de emergencia fue manipulado y defendió que nunca estuvo al corriente.

Enrico Perocchio concedió una entrevista al periódico italiano La Stampa, en la que ha reiterado que “no sabía nada de las horquillas” del sistema de frenado y que en caso de haberlo sabido no hubiera respaldado la decisión, pues “después de 21 años trabajando con teleféricos son cosas que nunca se deberían hacer bajo ninguna razón en el mundo”.

“Recordaré este domingo toda mi vida”, dijo Perocchio, en libertad junto con otro de los detenidos, el propietario de la empresa que gestiona el sistema del teleférico (Ferrovie del Mottarone), Luigi Nerini. Por su parte, el jefe de servicio Gabriele Tadini fue puesto bajo arresto domiciliario.

Perocchio cuenta que estaba en casa cuando sucedió todo y se trasladó de “inmediato” al lugar, pensando que se necesitaría ayuda para gestionar lo ocurrido. “Cuando me lo explicaron sentí como si me estuviera muriendo. Si hubiera sabido que se usaban zapatas de freno, las llamadas horquillas, habría detenido el sistema de inmediato. Descubrir esto ahora es una gran piedra en mi estómago”, dice.

En cuanto a la relación que mantenía con Nerini, a quien se considera uno de los máximos responsable del accidente que ha dejado catorce muertos y un herido, Perocchio señaló que jamás recibió presiones de ningún tipo y que incluso llegó a pensar que había más personas a cargo de las instalaciones antes que esta persona.

“No estoy en su cabeza, no lo puedo saber. Si lo hubiera sabido, lo habría bloqueado antes. Si mis ojos se hubieran detenido en las horquillas, las habría quitado de inmediato”, insistió Perocchio, para quien el problema se habría solucionado suspendiendo “por un día o dos” las operaciones del teleférico.

Después de conocer este episodio, las autoridades italianas se centran en conocer por qué se rompió el cable y con ello arrojar un poco más de luz y depurar responsabilidades concretas sobre lo ocurrido.

La fiscal de Verbania, Olimpia Bossi, no ha entrado a valorar negativamente la puesta en libertad y el arresto domiciliario de los tres principales sospechosos y ha recalcado que el juez mantiene los hechos de que el sistema de frenos fue alterado de forma voluntaria y que la búsqueda de la Fiscalía “continúa”.

El teleférico se estrelló el 24 de mayo cerca de la cima del monte Mottarone, a casi 1.500 metros. Solo sobrevivió un niño israelí de cinco años.

El teleférico se estrelló al romperse un cable. Si el sistema de frenado de emergencia hubiera funcionado, la cabina habría quedado colgada de un segundo cable. Los investigadores están tratando de establecer por qué se rompió el cable principal.

“Vamos a arrojar luz sobre todas las circunstancias que rodearon lo sucedido. Creamos un comité especial para ello”, dijo el pasado lunes el ministro de Transporte, Enrico Giovannini, durante una conferencia de prensa celebrada en el lugar del accidente.

*Con información de Europa Press.