Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Giorgia Meloni.
La líder del partido de extrema derecha Hermanos de Italia, habla con los medios de comunicación en la sede electoral de su partido en Roma, el domingo 25 de septiembre de 2022. (Foto AP/Gregorio Borgia) - Foto: AP

mundo

Meloni asegura a Ucrania que podrá contar con el apoyo del nuevo Gobierno de Italia

Giorgia Meloni fue la ganadora de las elecciones de Italia, celebradas el pasado domingo.

La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia (FdI), Giorgia Meloni, ganadora de las elecciones celebradas este domingo, dijo a Ucrania que podrá contar con el completo apoyo del entrante Gobierno en el país.

“Sabes que puedes contar con nuestro leal apoyo por la causa de la libertad del pueblo ucraniano. ¡Manténganse fuertes y tengan fe!”, expresó en su cuenta de la red social de Twitter, en un mensaje dirigido al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Este mensaje de Meloni es una respuesta a un mensaje anterior de Zelenski en el que felicitaba a la candidata y su partido por el resultado en los recientes comicios celebrados.

Zelenski, además, había agradecido “el continuo apoyo de Italia a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa”. “Contamos con una fructífera colaboración con el nuevo Gobierno italiano”, agregó el dirigente ucraniano.

El hasta ahora primer ministro italiano, Mario Draghi, ha mostrado claramente su apoyo a Kiev desde el inicio de la guerra. En este mismo sentido se ha expresado Meloni anteriormente, quien condenó enérgicamente a Rusia.

Sin embargo, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi, los dos partidos políticos con los que Meloni aspira a formar gobierno, tienen la opinión contraria. Salvini habría criticado las sanciones contra Moscú y Berlusconi es amigo del presidente ruso, Vladimir Putin, desde hace años.

“Referendos de anexión en Ucrania son una violación al derecho internacional”: Otan

Los referendos de anexión a Rusia de cuatro regiones del sur y el este de Ucrania son una “farsa” y una “violación flagrante del derecho internacional”, afirmó este martes Jens Stoltenberg, el secretario general de la Otan.

Stoltenberg señaló en su cuenta de Twitter que mantuvo un diálogo con el presidente Volodímir Zelenski para “dejar claro que los aliados de esa organización no cejan en [su] apoyo a la soberanía de Ucrania y su derecho a la autodefensa”.

De acuerdo con Stoltenberg, esa “farsa de referendos realizados por Rusia no tienen legitimidad y son una violación flagrante del derecho internacional. Esos territorios son Ucrania”.

En una reunión con eurodiputados del bloque de los socialdemócratas, Stoltenberg dijo que la Otan seguía al detalle los incidentes con fugas de gas en el mar Báltico en los gasoductos Nord Stream, entre Rusia y Alemania.

El gasoducto Nord Stream 2 fue el primero en sufrir desperfectos el lunes y el martes, que afectaron también el trazado de Nord Stream 1, cuyo curso va casi en paralelo por el mar Báltico.

“Es sumamente importante tener sobre la mesa todos los hechos. Por eso, es algo que seguiremos mirando de muy cerca en las próximas horas y días, y en cooperación con los aliados de la Otan”, dijo Stoltenberg a los eurolegisladores.

El jefe de la organización también advirtió que el conflicto militar en Ucrania podría arrastrarse por largo tiempo, y que era necesario estar preparados para ello.

“Las guerras son imprevisibles. Debemos entender que podría tomar mucho tiempo y debemos estar listos para mantener nuestro apoyo a Ucrania en el largo plazo”, expresó.

Stoltenberg criticó la retórica nuclear utilizada por el presidente ruso, Vladimir Putin, aunque advirtió que es necesario “tomar en serio” esas declaraciones.

“Toda utilización de armas nucleares es absolutamente inaceptable. Cambiará la naturaleza del conflicto y Rusia debe saber que una guerra nuclear no se puede ganar”, manifestó.

*Con información de Europa Press y la AFP.