Home

Mundo

Artículo

.
La compañía ya ha impactado más de mil cuentas a lo largo del año. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Mundo

Meta desactiva cuentas de Facebook con propaganda rusa

La compañía informó que está en una operación para impactar la desinformación de Rusia

28 de septiembre de 2022

Sigue la presión por parte de las compañías occidentales hacia Rusia, esta vez, Meta, casa matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp, entre otras aplicaciones, ha sumado una nueva restricción en contra de Moscú por su invasión a Ucrania.

Esta vez, Meta informó sobre la desactivación de todas aquellas cuentas que hagan propaganda a favor de Rusia en Facebook, según informó la compañía, encontraron más de 1.600 páginas que cubrían sus intenciones acreditándose falsamente como grandes medios de comunicación internacionales, en donde, en lugar de compartir noticias sobre estos conglomerados, lo que se distribuían eran links que llevaban a información a favor del Kremlin.

Esta propaganda era comúnmente distribuida en países europeos como Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, e incluso, Ucrania. Incluso, se informó que tras la identificación de las cuentas, se dieron cuenta que al menos 60 de ellos eran sitios de medios legítimamente conformados, pero que buscaban desviar la atención hacia Rusia.

“En unas pocas ocasiones, el contenido de la operación fue ampliado por las páginas oficiales en Facebook de las embajadas rusas en Europa y Asia... Creo que es la operación de origen ruso más grande y compleja que hemos desbaratado desde el comienzo de la guerra en Ucrania a principios de año”, expresó David Agranovich, directivo de Meta sobre la operación.

El funcionado de Meta resaltó que esta operación lleva varios meses en identificación y desactivación, sin embargo, hasta la actualidad se habría logrado impactar a una de las más grandes páginas en la distribución de información propagandística para el Kremlin.

Incluso, se informó que frecuentemente, estas cuentas llevaban links para otros portales o redes sociales a cuentas a favor de Rusia, en las que desmentían ataques de Moscú a ciudades en Ucrania, u otros acontecimientos.

Meta anunció que dará piernas a sus avatares virtuales

Meta dio a conocer que les dará piernas a sus avatares virtuales, debido a que en el último tiempo han sido objeto de burla.

Cabe mencionar que los avatares de Meta en las plataformas virtuales Horizon muestran las representaciones de los usuarios hasta la cintura, generando el efecto de que flotan en lugar de sostenerse sobre dos piernas. Sin embargo, este hecho va a cambiar con la nueva tecnología de la compañía que realiza un seguimiento del moviendo de cuerpo completo.

Por su parte, Andrew Bosworth, director de Tecnología de Meta, reconoció que este efecto ha sido causa de burlas hasta en la misma compañía tecnológica: “Nos hemos burlado mucho de los avatares sin piernas, y creo que eso es muy justo y creo que es bastante divertido”, aseveró Bosworth.

Asimismo, explicó que la falta de piernas se debe a una falta de naturalidad entre el movimiento de las piernas reales y las virtuales: “Tener piernas en tu propio avatar que no coincidan con tus piernas reales es muy desconcertante para la gente. Estamos trabajando en piernas que parezcan naturales para alguien que es un espectador”, manifestó.

Bosworth dijo que la tecnología que podría dar solución a la falta de piernas se ha denominado ‘QuestSim’ y presenta un modelo que, a partir de los datos que recoge del visor y de dos controladores, “simula movimientos de cuerpo completo plausibles y físicamente válidos”.

Además, agregó que los resultados que arroja esta tecnología “demuestran movimientos de piernas sorprendentemente similares a la verdad del suelo, sin ninguna observación de la parte inferior del cuerpo, incluso cuando la entrada sólo son las transformaciones 6D del visor”.

No obstante, estas piernas solo serían visibles para otros usuarios, es decir, que la persona no las vería en su propio avatar, pero sí en los avatares de los demás.