tecnología

Condenan a Meta a pagar millonaria multa por violación de patentes

Una corte de Estados Unidos determinó que el gigante de las redes sociales habría utilizado tecnología de otra compañía.


Tras varios años de pleito, un juez en Texas, Estados Unidos, determinó que Meta, la casa matriz de Facebook e Instagram, tendrá que pagar 174,5 millones de dólares en daños y perjuicios a Voxer, una aplicación que acusó al gigante de las redes sociales de haber violado sus patentes con el uso de la herramienta “Live” o “En directo”.

En la audiencia, el jurado de la corte federal de determinó que el modo mencionado, que Meta utiliza para Facebook Live e Instagram Live, usaba tecnología patentada por Voxer, por lo que habría violado la ley y por ende, debía indemnizar a la aplicación.

Sin embargo, es de recalcar que, tras el resultado de la audiencia, Meta anunció que buscará una apelación, según afirmó un portavoz a la AFP. “Pensamos que las pruebas presentadas durante el proceso muestran que Meta no infringió las patentes de Voxer”, comentó, afirmando que, a pesar de la sentencia proferida por la corte, el caso no cerraría hasta que se demostrara lo contrario.

Voxer interpuso las denuncias en 2020, asegurando que el grupo californiano se había servido de tecnología patentada tras el fracaso de un intento de colaboración entre las dos empresas en 2012, fue en ese momento que comenzó el pulso que hoy le dio la razón a la aplicación.

Así entonces, se indicó en la demanda que la app de Voxer permite “la transmisión de comunicaciones, audio y video con la inmediatez del directo y la fiabilidad y facilidad de una mensajería”, incluso en malas condiciones de red y aun si el destinatario no está disponible, y parte de esta tecnología, habría sido apropiada por Meta para sus aplicaciones, según estima el demandante.

Sin embargo, la historia de estas dos compañías vendría desde 2011, cuando Voxer fue contactado por Facebook poco después del lanzamiento de su servicio en la fecha mencionada, el cual consideraron como un “éxito inmediato”. En las conversaciones para la sociedad, la empresa habría dado detalles de su tecnología a la red social, pero “las reuniones no llegaron a un acuerdo”, según detallaron los abogados de Voxer.

“Facebook entonces identificó a Voxer como un competidor, incluso cuando no había, en ese momento, herramientas de video o de audio en directo”, indica la denuncia, y agregó, “Facebook revocó el acceso de Voxer a elementos claves de la plataforma y lanzó Facebook Live en 2015 y después Instagram Live en 2016. Los dos productos tienen tecnologías de Voxer y violan sus patentes”, según estipula el denunciante, y las cuales serían las razones por las cuales el gigante de las redes sociales debería pagar la millonaria suma.

Mark Zuckerberg perdió más de la mitad de su fortuna

En febrero de este año, Mark Zuckerberg (fundador de Facebook, ahora ‘Meta’) salió de la lista que agrupa a los hombres más ricos a nivel global. Desde ahí su fortuna empezó a ir en descenso.

Su compañía, que en los últimos meses pasó a denominarse ‘Meta’, ha caído en una “racha” financiera de la que, hasta ahora, no ha logrado recuperarse.

Se calcula que Zuckerberg ha perdido en lo corrido de 2022 alrededor de 70.200 millones de dólares, lo que ha significado para algunos expertos el resultado de una política equivocada y sin un rumbo claro.

A la fecha, la revista Bloomberg lo posiciona como el multimillonario que ocupa el lugar número 20, el más bajo en ocho años. Su fortuna se calcula en 55.300 millones de dólares, 86.700 millones de dólares menos que lo que contaba en septiembre del año pasado. Poco más de cuatro meses después tenía unos 125 mil millones.

La “mala temporada” para Zuckerberg empezó a notarse, con mayor fuerza, a raíz del cambio de nombre de Facebook y la que empezó a ser su apuesta por el mundo del metaverso.

*Con información de AFP