Home

Mundo

Artículo

Un hombre recibe la tercera dosis de la vacuna AstraZeneca contra COVID-19 en la Ciudad de México, el 4 de enero de 2022. (Foto de ALFREDO ESTRELLA / AFP)
Un hombre recibe la tercera dosis de la vacuna AstraZeneca contra COVID-19 en la Ciudad de México, el 4 de enero de 2022. (Foto de ALFREDO ESTRELLA / AFP) | Foto: AFP

Mundo

México autoriza el uso de emergencia de la pastilla de Pfizer contra el coronavirus

El país centroamericano ha confirmado más de 4,25 millones de casos de coronavirus, de los cuales 300.912 corresponden a quienes no han logrado superar la enfermedad.

15 de enero de 2022

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México anunció este viernes la autorización para el uso de emergencia de la pastilla de la farmacéutica Pfizer, en pacientes adultos, con síntomas leves o moderados y con riesgo de complicaciones.

Cofepris destacó que son la primera agencia de regulación sanitaria de Latinoamérica en autorizar un medicamento de este tipo -que combina nirmatrelvir y ritonavir-, el cual no sustituye a las vacunas y solo deberá ser utilizado bajo prescripción médica.

“Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia”, celebró el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez.

Los ensayos, explicó la agencia en un comunicado, reflejan que el fármaco es capaz de reducir en hasta un 88 % la tasa de hospitalización y de mortalidad, y posteriormente han sido avalados por el Comité Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Pública del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris.

En concordancia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la rápida propagación de la variante del coronavirus ómicron. Solo durante la última semana, los casos en el continente americano casi se han duplicado y los expertos estiman que la propagación del virus todavía irá al alza.

América Latina y el Caribe registró más de 300.000 casos diarios de covid-19 entre el 7 y el 13 de enero, un récord desde el inicio de la pandemia hace dos años, según un balance de la AFP en base a cifras oficiales.

El promedio de nuevos contagios fue de 304.000 diarios esta semana, lo que duplica el récord alcanzado en la anterior ola, de 155.000 casos por día entre el 28 de mayo y el 3 de junio de 2021. El aumento fue de 126 % con respecto a los siete días anteriores.

Entre el 7 y el 13 de enero se reportó un promedio de 621 fallecimientos diarios, lo que representa un aumento de 44% con respecto a la semana anterior. El récord de muertes en la región ocurrió en la semana del 6 al 12 de abril de 2021, con 5.548 fallecimientos diarios. Las muertes por covid-19 también se encuentran al alza en la región, aunque a un ritmo muy inferior al de las infecciones.

Estudio preliminar señala que vacunas de Sinovac y Pfizer no son efectivas contra ómicron
México se suma a los países que ya han aprobado el uso de la pastilla contra la covid-19, desarrollada por la farmacéutica Pfizer; sin embargo, la vacunación sigue siendo la principal herramienta del mundo frente al virus. | Foto: AFP/ Oli Scarff

Ómicron en Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) informó en un comunicado este 14 de enero que, tras la oleada mundial de casos por la variante ómicron, en el país es de 95 % la presencia de esta última en los reportes de vigilancia genómica.

“En Colombia, más del 95 % de los aislamientos de vigilancia genómica corresponden a la variante ómicron. A donde llega ómicron, se vuelve dominante, y en donde se vuelve dominante, genera picos abruptos”, aseguró el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y protección Social, Julián Fernández Niño, durante el primer Puesto de Mando Unificado de covid-19 en 2022.

La pandemia en Argentina

Este país suramericano, con 45 millones de habitantes, acumula 6.932.972 casos y 117.901 muertes por covid-19. En esta ola, Argentina acumula casi la mitad de los nuevos casos. Este viernes sumó 139.853 contagios y 96 muertes.

En las últimas semanas se intensificaron las jornadas de vacunación y las restricciones para controlar la propagación de la covid-19 como, por ejemplo, aquellas personas que quieran asistir a eventos masivos deberán tener el esquema completo del biológico.

Según el Ministerio de la Nación, la ocupación de las camas UCI es del 39,5 % a nivel nacional y del 40,4 % en la capital Buenos Aires y su zona metropolitana, sin embargo, esta cifra agrupa otras enfermedades. Con respecto a toda la población de este país, 2,8 millones recibieron una tercera dosis adicional y otros 5,3 millones recibieron la de refuerzo.

*Con información de Europa Press y la AFP.