Home

Mundo

Artículo

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 9 de mayo de 1968, el Senador. Robert F. Kennedy habla a los delegados de United Auto Workers en un salón de convenciones en Atlantic City, Nueva Jersey. (AP Photo, File)
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 9 de mayo de 1968, el Senador. Robert F. Kennedy habla a los delegados de United Auto Workers en un salón de convenciones en Atlantic City, Nueva Jersey. (AP Photo, File) | Foto: AP

Estados Unidos

Miembros de la familia Kennedy dicen estar ‘devastados’ ante libertad condicional del asesino de Robert F. Kennedy

El asesino de Robert F. Kennedy ha permanecido casi cinco décadas en prisión.

29 de agosto de 2021

Una junta de California recomendó en las últimas horas conceder la libertad condicional a Sirhan Sirhan, sentenciado en 1968 por el asesinato de Robert F. Kennedy, hermano del expresidente estadounidense John F. Kennedy.

Después de casi cinco décadas de prisión del involucrado, la decisión ha dividido a la familia Kennedy. Seis de los nueve hijos supervivientes del senador de Nueva York emitieron un comunicado anunciando que estaban “devastados” por el fallo, como recoge un artículo del diario británico The Daily Mail.

En esta imagen proveída por el Departamento de Correccionales de California, Sirhan Sirhan llega a una audiencia de libertad condicional el viernes 27 de agosto de 2021 en San Diego. (Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California vía AP)
En esta imagen proveída por el Departamento de Correccionales de California, Sirhan Sirhan llega a una audiencia de libertad condicional el viernes 27 de agosto de 2021 en San Diego. (Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California vía AP) | Foto: AP

“No podemos creer que se recomiende la liberación de este hombre”, quedó consignado en un documento firmado por seis de los nueve hermanos, quienes agregaron que la medida ha “infligido un enorme dolor adicional”. El documento fue firmado por Joseph P. Kennedy II, Courtney Kennedy Hill, Kerry Kennedy, Christopher G. Kennedy, Maxwell T. Kennedy y Rory Kennedy.

Sin embargo, dos de los hijos de Robert F. Kennedy, Douglas Kennedy y Robert F. Kennedy Jr. apoyaron la libertad condicional de Sirhan, mientras que Kathleen Kennedy Townsend y Ethel Kennedy, la viuda de RFK, no han anunciado públicamente sus opiniones sobre el tema.

Sirhan, de 77 años, ha permanecido más de medio siglo tras las rejas. La decisión de la junta de libertad condicional no determina su liberación inmediata, sino que abre paso a un período de análisis que puede llevar hasta tres meses y después deberá ser revisada por el gobernador de California.

Robert F. Kennedy, el hermano menor del también asesinado John F. Kennedy, fue baleado a sus 42 años de edad en la madrugada del 6 de junio de 1968 en el hotel Ambassador, en la ciudad de Los Ángeles, después de dar un discurso por su victoria en las elecciones primarias del partido Demócrata en California, camino a la carrera presidencial.

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 28 de junio de 1968, Sirhan Bishara Sirhan es escoltado por su abogado, Russell E. Parsons desde la capilla de la cárcel del condado de Los Ángeles para declararse culpable de asesinato en Los Ángeles. (AP Photo/George Brich, File)
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 28 de junio de 1968, Sirhan Bishara Sirhan es escoltado por su abogado, Russell E. Parsons, desde la capilla de la cárcel del condado de Los Ángeles para declararse culpable de asesinato en Los Ángeles. (AP Photo/George Brich, File) | Foto: AP

Cabe resaltar que el asesino fue capturado en la escena del crimen, aún con la pistola en la mano; sin embargo, durante años surgieron rumores de que existiese un segundo homicida. Paul Schrade, quien estaba junto a “Bobby” Kennedy durante el tiroteo y resultó herido, es uno de los que ha respaldado esta hipótesis.

Robert F. Kennedy Jr., uno de los hijos del fallecido senador, también manifestó dudas en el pasado sobre la autoría del crimen. La controversia sobre el caso comenzó en el juicio de Sirhan, cuando los fiscales encargados de la investigación presentaron un informe de autopsia que mostraba que Kennedy fue baleado desde atrás, mientras que Sirhan estaba en frente.

En el año 2013, un juez de los Estados Unidos que rechazó una de las apelaciones de Sihran desestimó la versión, afirmando que la dirección de la bala podría explicarse debido al “caos” y a que Kennedy quizás volteó la cabeza durante el tiroteo.