Home

Mundo

Artículo

Tekla Juniewicz
La mujer fue independiente hasta sus 103 años. | Foto: Montaje / AFP / Facebook Supercentenarios

Mundo

Muere la segunda persona más vieja del mundo, ¿cuántos años tenía?

A pesar del fallecimiento, su legado continúa: su hija menor sigue con vida y tiene 93 años.

19 de agosto de 2022

Una mujer polaca, considerada como la segunda persona más longeva del mundo, partió de este mundo durante las últimas horas de la mañana de este viernes, 19 de agosto, dijo su nieto a la cadena de televisión local TVN24.

Tekla Juniewicz fue la mujer que tuvo el privilegio de decir que cumplió 116 años, algo que no todos logran en la vida. Nació a principios del siglo XX en 1906 en Krupsko, un pueblo de la región de Leópolis, el cual actualmente hace parte de Ucrania, pero en esos tiempos era del Imperio austrohúngaro.

Su vida estuvo marcada desde la niñez, pues cuando cumplió 12 años Polonia se independizó en 1918. Asimismo, hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Juniewicz vivió junto a su esposo en su región natal, anexada a Polonia en el periodo de entreguerras.

Sin embargo, tras la integración de la zona de Leópolis por la Unión Soviética en 1945, la familia huyó hacia el suroeste de Polonia.

Mediante un comunicado, los habitantes del municipio de Gliwice, donde la longeva mujer vivió desde la mitad de la década de los 40, recuerdan que “Tekla Juniewicz fue independiente hasta sus 103 años (...), le gustaba el cine, los programas de historia, los juegos de carta (...), la lectura, la compañía de los otros y los viajes”.

A pesar del fallecimiento de la segunda persona más vieja del mundo, su legado familiar continúa: tenía cinco nietos, cuatro bisnietos y cuatro tataranietos. Además, su hija menor sigue con vida y tiene 93 años.

¿Quién es la persona más longeva del mundo?

Lucille Randon, una francesa de 118 años, sigue siendo la persona más anciana del mundo después de que el 19 de abril falleciera la japonesa Kane Tanaka a los 119 años, según la lista del Grupo de Investigación Gerontológica (GRG) de las personas más ancianas del mundo.

Según el GRG, la segunda persona más anciana del mundo es Maria Branyas Morera, una hispanoestadounidense de 115 años.

Por otro lado, así como los seres humanos logran vivir por muchos años, los animales como los perros también.

El perro es considerado como el mejor amigo del hombre y no es un secreto que cada vez que este fallece o sufre alguna condición, representa un gran dolor para una familia, dado que se vuelve un miembro más. Sin embargo, Pebbles lleva más de 22 años haciendo feliz a sus seres queridos y gozando de buena salud para acompañar a las nuevas generaciones.

Aunque en abril el Guinness World Records le había dado el aval a TobyKeith, certificándolo como el perro más viejo del mundo por tener 21 años y 66 días, no fue sino un mes después cuando Pebbles le quitó este récord por cumplir 22 años y 59 días desde el momento en que nació.

Pues bien, todo habría iniciado cuando los dueños de Pebbles vieron que habían coronado a TobyKeith como el más longevo; sin embargo, al revisar los registros, Bobby y Julie Gregory, quienes viven en el estado de Carolina del Sur, Estados Unidos, se dieron cuenta de que su Toy Fox Terrier había nacido el 28 de marzo de 2000, por lo que tendría más de un año que el chihuahua.

Ante esto, la familia contó que decidió llamar a los representantes de los récords Guinness para que estos analizaran el caso y le dieran el premio a su Pebbles.

*Con información de AFP