Home

Mundo

Artículo

Riñones
Imagen de referencia de riñones. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Mujer a la que “le robaron los riñones” ahora pide los órganos del médico que la atendió

Si Sunita Devi no recibe diálisis un día, podría morir.

18 de noviembre de 2022

La historia de una mujer india está dándole la vuelta al mundo, pues aseguró que supuestamente sus riñones fueron robados en la ciudad de Muzaffarpur, en el estado de Bihar. Según lo que comentó Sunita Devi, como se llama la implicada, le extirparon sus órganos en un hospital y por ello pidió que le trasplanten los del médico que la atendió.

El pasado sábado 3 de septiembre, la mujer visitó la Clínica Subhakant en Bariyarpur, un distrito de la ciudad india donde fue para que le hicieran una extirpación de útero. De acuerdo con recopilaciones de Clarín, todo salió bien, pero después la mujer resultó enterándose de que en el proceso le extirparon los riñones.

Al no tener los órganos que son esenciales para la vida, Devi comenzó a sentir las consecuencias, pues su salud empeoró tras la intervención, así que su familia la trasladó de urgencia al Sri Krishna Medical College and Hospital (Skmch) en Muzaffarpur.

Estando en el instituto médico, los familiares de Sunita Devi se enteraron de que a la mujer le hacían falta sus dos riñones y detallaron que, desde el momento en el que dejo de tenerlos, su vida corre peligro.

Sin embargo, la mujer sobrevivió con diálisis permanentes. “Dado que Sunita no tiene riñones, si no se somete a diálisis ni siquiera un día, podría morir”, dijo el profesional en medicina BS Jha, superintendente del hospital que la recibió.

Denuncia contra el doctor

Pawan Kumar es el nombre que consigna la denuncia de quien aparentemente le robó los riñones a la mujer nacida en india. El citado medio dice que este hombre es propietario de la Clínica Subhakant, pero también las acusaciones recaen en el doctor RK Singh. Los dos “están prófugos desde que el incidente salió a la luz en septiembre”.

Lo peor de todo es que la Policía encargada del caso señaló que este espacio no tiene el aval para llevar a cabo el procedimiento quirúrgico y, además, parece ser que el título del médico es falso.

Sunita Devi sigue viviendo de diálisis, es madre de tres hijos y en el hospital donde la atienden dieron a conocer que su estado es “muy crítico”.

El mismo mes que la mujer perdió sus órganos, el doctor Om Kumar, jefe del Departamento de Nefrología y Trasplante de Riñón de IGIMS le dijo a al medio PTI que “tendrá que someterse a un trasplante de riñón. Sus signos vitales están siendo monitoreados de cerca”.

Pide los riñones del acusado

En vista de lo que le sucedió a Devi, la mujer de la India tuvo que poner su nombre en la lista de solicitud de órganos de ese país. Sin embargo, recientemente el citado medio detalló que, tras el poco éxito de donantes, la víctima pidió a las autoridades de Muzaffarpur y sectores aledaños que el presunto médico que la robó sea el que le devuelva sus riñones, así sean los del él.

“Hago un llamado al Gobierno para que arreste al médico acusado que me extrajo ambos riñones. Sus riñones deben ser trasplantados para que yo pueda sobrevivir”, solicitó Sunita Devi.

Hospitalizado, así terminó funcionario indio por beber agua de río ‘sagrado’

Hace unos meses se conoció una noticia que le dio la vuelta al mundo: se trata de un funcionario indio de 48 años que bebió agua de un río ‘sagrado’ en Sultanpur Lodhi, con el objetivo de “demostrar que realmente era agua limpia”, pero no todo salió como esperaban.

Según registraron medios locales, Bhagwant Mann, el primer ministro de Punjab (un estado al norte de India que limita con Pakistán) tuvo que ser trasladado rápidamente al Hospital Indraprastha Apollo de Delhi, luego de presentar un fuerte dolor estomacal.

Desde la oficina del funcionario no hubo una pronunciación al respecto y solamente se conocieron las imágenes del mismo, mientras toma agua del río Kali Bein