cambio climático

Mujer en Canadá, diagnosticada como la primera persona enferma por el cambio climático

Con este caso se creó un programa de profesionales de la salud que busca luchar contra este flagelo.


Los efectos del cambio climático son cada vez más una realidad frecuentemente presente en el día a día del mundo. Aunque muchos se unan a negar la existencia de este fenómeno, las consecuencias de la contaminación, la deforestación, la degradación de los ecosistemas marítimos, el deshielo de los polos, entre otros, son imágenes que invaden los noticieros a diario.

Aunque muchos países sufren estos efectos de primera mano con mares de basuras y contaminación, esta vez fue Canadá el primero que le envió al mundo una advertencia, haciendo mundialmente conocido uno de los primeros casos en los que se diagnostica a una persona con un padecimiento que es considerado una consecuencia del calentamiento global.

Según los reportes de las autoridades en materia médica de este país, las olas de calor que se vivieron a mitad de este año, además de la contaminación en el aire, causaron que una mujer de setenta años, en Nelson, una ciudad en la Columbia Británica, empeorara su estado de salud.

El diagnóstico estuvo a cargo del médico Kyle Merritt. Este hombre fue el que aseguró que el cambio climático era el responsable de la decadencia en la salud de la canadiense. Al parecer, esta mujer tenía problemas de diabetes, asma e insuficiencia cardíaca; para el doctor Merritt, las condiciones en las que esta mujer no son las mejores, ya que al no tener acceso a aire acondicionado y no poder mantenerse lo suficientemente hidratada, se unió a las víctimas de las olas de calor.

Cabe recordar que este fenómeno que afectó el norte del continente, e incluso llegó hasta países del norte de Europa; en la Columbia Británica de Canadá, llegó a arrebatar la vida de más de 233 personas con una ola de aproximadamente 50 grados centígrados, según recoge el medio internacional France 24.

Para esta canadiense, no tener acceso a un centro de asistencia a tiempo, ni acceso a fuentes frecuentes de hidratación, no le cobró la vida instantáneamente como a sus otros connacionales, pero sí hizo que su estado de salud empeorara. Esto llevó al doctor Merritt a diagnosticarla como la primer mujer enferma por el cambio climático.

Luego de este diagnóstico, por parte de médicos de la provincia de Columbia Británica se lanzó un programa que tiene como objetivo luchar en contra del cambio climático para preservar la salud de las personas, las cuales, además del medioambiente, son las directamente afectadas.

Doctors + Nurses for Planetary Health, en español Médicos y enfermeras por la salud planetaria, se llama la iniciativa de estos profesionales de la salud.

“Somos profesionales de la salud en los Kootenays (región dentro de la provincia canadiense) que trabajamos para mejorar la salud humana protegiendo el planeta”, reza el grupo de doctores en su página web. Además, utilizan este medio para describir su sentir hacia estos cambios en el planeta que amenazan al ser humano.

“Este verano, nuestros pacientes experimentaron eventos climáticos extremos de domo de calor, sequía e incendios forestales severos. Las temperaturas récord se elevaron por encima de los 40 grados centígrados en junio y la contaminación del aire por incendios forestales alcanzó 43 veces la cantidad de niveles seguros durante julio y agosto”, acotan en el portal que también tiene un espacio para que se unan otros profesionales de la salud o de trabajo social y apoyen la causa.