Tendencias
.
Mujer mató con llave de artes marciales a hombre que abusó sexualmente de ella y de una amiga. - Foto: Getty Images/iStockphoto

brasil

Mujer mató con llave de jiu-jitsu a un hombre que la violó

Según medios brasileños, país en el que ocurrieron los hechos, el movimiento, propio de las artes marciales, es conocido como llave “trasero desnudo”, y cortó la circulación de sangre hacia el cerebro del agresor.

Un hecho que podría ser abordado como justicia por mano propia o como legítima defensa derivó en una tragedia en Brasil, cuando una mujer, según medios de ese país, intentando contener el ataque de un desconocido que abusó sexualmente de ella, el sábado pasado en la ciudad de São Paulo, terminó ocasionándole la muerte, tras emplear una técnica de defensa personal propia del arte marcial conocida como jiu-jitsu.

En declaraciones de las autoridades, recogidas por el medio local Band, se precisa que el hecho ocurrió cuando un hombre abordó a dos mujeres en horas de la madrugada, tras salir de una fiesta, con el objetivo de abusar sexualmente de ellas; no obstante, en medio del forcejeo, una de ellas habría intentado reprender el abuso sexual, aplicando la mencionada llave de jiu-jitsu, conocida como “trasero desnudo”.

Tras neutralizar al agresor, la víctima, ahora convertida en victimaria, intentó buscar ayuda de los habitantes del sector; no obstante, para cuando estos acudieron a la escena encontraron que, por efecto del movimiento de artes marciales, el agresor había fallecido.

Aunque inicialmente se afirmó que la causa de la muerte del presunto violador era ahorcamiento, luego de que la mujer explicara su ‘movida’ de artes marciales, se determinó que lo que realmente había sucedido era que la mujer le cortó el flujo sanguíneo al cerebro a su atacante, provocándole la muerte instantánea.

Mientras las autoridades forenses adelantaron la recolección correspondiente de las pruebas y el levantamiento del cadáver del hombre, la mujer víctima fue trasladada a un hospital conocido como Pérola Byington.

Sobre la llave de jiu-jitsu empleada, expertos citados por el referido medio brasileño explican que la aplicación de esta genera que rápidamente se apague el cerebro, provocando la muerte, añadiendo que existen dos formas de aplicarla.

La primera consiste en rodear con el brazo el cuello, para posteriormente apalancar la pinza al sujetar el bíceps con el otro brazo. La variación de esa movida es empleando las dos manos para la llave, rodeando igualmente el cuello de la víctima.

Esta técnica deriva del jiu-jitsu, un arte marcial que se basa en el agarre y la sumisión, y que busca entregar herramientas para la defensa personal, donde el luchador más débil, empleando debidamente su peso y el apalancamiento, es capaz de vencer a oponentes que a la vista, revisten mayor fuerza o peso.

Aunque el hecho da la vuelta al mundo durante los primeros días del mes de mayo, realmente acaeció a finales del mes de abril, despertando gran interés por parte de la prensa brasileña, que tampoco confirma si, luego de la muerte del atacante, la mujer, que en efecto sí fue abusada sexualmente, deba enfrentar cargos por la muerte del hombre.