Home

Mundo

Artículo

La mamá de los niños aseguró que ellos habían intervenido en la pelea para "defenderla".
La mamá de los niños aseguró que ellos habían intervenido en la pelea para "defenderla". - Foto: Twitter @pablomatamoros

mundo

Mujer utilizó a sus hijos para amenazar con arma blanca a un vendedor en Chile

Según las autoridades, la madre de los dos niños involucrados tiene nacionalidad extranjera. Se abrió una investigación vinculada con violación a los derechos de los menores.

Rechazo han generado en Chile imágenes (divulgadas en redes sociales) en las que se observa una pelea entre vendedores ambulantes, pero que tiene entre sus participantes a menores de edad. Los niños, de 12 y 14 años, quedaron captados en un video cuando empuñan un arma blanca en el centro de la capital.

Los hechos tuvieron lugar en la calle conocida como Paseo Ahumada, donde suele ser frecuente el comercio informal. En el material difundido, se escucha que las partes en conflicto intercambian ofensas, mientras que los menores hacen amenazas de palabra y toman los cuchillos como si fueran finalmente a agredir. De fondo permanece la disputa, a la par que los niños dicen: “venga, venga”, “usted cállese”.

El desconcierto se percibe entre los transeúntes, uno de los cuales advierte con que se va a llamar a la Policía. Sin embargo, una eventual llegada de las autoridades no calmó los ánimos, pues la discusión continuaba y el ambiente que respiraban los lugareños solo era de tensión. En el sitio se observa además cómo (en medio de la disputa) un puesto de comida quedó destruido, y del otro lado varios periódicos estaban esparcidos en el piso.

¿Qué responde la mujer?

Meganoticias informó que los hechos, en la región metropolitana, pasaron a manos del juzgado de familia y la Fiscalía. Entre tanto, los carabineros de la prefectura central en Santiago de Chile confirmaron que la madre de los menores había sido detenida poco después del altercado para dar su versión.

“Gracias a las diligencias realizadas por personal de carabineros se logró identificar y detener a la madre de dos niños que fueron vulnerados en sus derechos. Hechos ocurridos en el Paseo Ahumada y difundidos en redes sociales”, detalló la dependencia en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la madre aseguró que el actuar de sus hijos se había dado porque “la estaban defendiendo”. Sin embargo, las autoridades mantienen en investigación cuál fue exactamente el motivo que detonó la pelea en plena calle capitalina.

“Este procedimiento ocurre el lunes 21 de noviembre en Ahumada con Agustina, en el desarrollo de comercio ilegal en la vía pública. A raíz de lo mismo y las graves situaciones que fueron viralizadas a través de redes sociales, Carabineros realiza una serie de diligencias con la finalidad de dar con el paradero de los adultos responsables de los menores”, especificó el comandante de esa prefectura, Gerardo Aravena, según recogieron medios locales como Emol.

Por la vulneración de derechos a los niños, se procedió con la detención de la mujer. “En este caso se logra (identificar a) la madre de los menores, que es una persona de nacionalidad extranjera, quien hoy es conducida a la Primera Comisaría con la finalidad de poner los antecedentes de estos hechos a disposición de los tribunales respectivos”, añadió Aravena.

En relación con el hecho de que niños estuviesen con cuchillos en sus manos, la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, aseguró que se tomarían medidas y calificó el incidente como algo “grave”. También hizo un llamado a proteger la identidad de ellos y aludió a la responsabilidad de los mayores.

“Es un reflejo de lo que hemos sostenido permanentemente. Acá la responsabilidad de los adultos de proteger a los niños es esencial y por tanto situaciones como esta no son admisibles y, además, representan una vulneración a los derechos (...). Esto configura al menos el delito de maltrato relevante o trato degradante que está establecido en nuestra legislación penal, y por eso también remitiremos la denuncia al Ministerio Público”, enfatizó Muñoz.