Home

Mundo

Artículo

Tortura
El Comité ya lamentó el viernes en otro comunicado que Nicaragua ignorara su obligación de informar sobre el proceso bajo la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. (Imagen de referencia). - Foto: Getty Images

mundo

Nicaragua | Comité de la ONU contra la tortura denuncia falta de cooperación del Gobierno

En julio Nicaragua se negó a enviar una delegación para participar en la revisión de un informe periódico del Comité.

El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura y el Subcomité para la Prevención de la Tortura condenó de forma conjunta que el Gobierno de Nicaragua, liderado por Daniel Ortega, se niegue a cooperar con las investigaciones de los dos organismos.

Es la primera vez que los dos órganos adoptan una acción conjunta respecto de un Estado parte que no coopera”, especificó el presidente del Comité, Claude Heller, agregando que, en vista de la gravedad de la situación han decidido publicar un informe confidencial sobre la visita del Subcomité al país en 2014.

Por su parte, la presidenta del Subcomité, Suzanne Jabbour, alegó que esta decisión tendrá un efecto preventivo. “Esperamos que pueda ser útil para todos los agentes en el terreno”, indicó, explicando que Nicaragua no aportó la información requerida sobre las recomendaciones formuladas tras dicha visita.

El organismo también explicó que en julio Nicaragua se negó a enviar una delegación para participar en la revisión de un informe periódico del Comité, por lo que se examinó el texto en ausencia del Estado y se transmitieron las observaciones finales a las autoridades, que tampoco remitieron una respuesta.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
“Es la primera vez que los dos órganos adoptan una acción conjunta respecto de un Estado parte que no coopera”, especificó el presidente del Comité, Claude Heller. - Foto: AFP

El Comité ya lamentó el viernes en otro comunicado que Nicaragua ignorara su obligación de informar sobre el proceso bajo la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Asimismo también expresó preocupación por la violencia policial, los actos de tortura y las detenciones arbitrarias durante las manifestaciones de abril de 2018, a la par que instó a las autoridades a garantizar los derechos de todas las personas detenidas.

Opositora nicaragüense presa dedica premio

La universidad parisina Sorbona Nueva nombró el lunes doctora honoris causa a la opositora nicaragüense encarcelada Dora María Téllez, quien dedicó el galardón a los prisioneros políticos de su país, según el periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios, quien la representó en la ceremonia.

“Desde la cárcel de El Chipote, Dora María Téllez ha dedicado este doctorado honoris causa a los presos político de Nicaragua”, aseguró el fundador del medio nicaragüense Confidencial en el Gran Anfiteatro de la institución, donde otras tres personalidades del mundo académico y de las artes recibieron sus insignias.

La exguerrillera sandinista de 68 años ratifica su decisión de “continuar la lucha a pesar de las torturas e inhumanas condiciones carcelarias a las que están sometidas las personas presas políticas”, continuó el reportero.

Téllez está detenida en una celda de confinamiento solitario desde febrero de 2021 y no tiene “ni siquiera un contacto visual con sus compañeras” presas, recordó, frente a una imagen de la opositora. Tampoco tiene derecho a la lectura ni a la escritura, añadió.

“Desea que este reconocimiento sirva para crear más conciencia sobre la importancia de denunciar las atrocidades del régimen Ortega-Murillo (por el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidente Rosario Murillo) que ha sometido a todo un pueblo a un régimen de absoluto silencio y terror”, expresó Chamorro.

Más de 200 opositores están presos en el país, precisó.

Durante la ceremonia, se elogió la trayectoria “extraordinaria” de “una mujer de ideas y de acción” y se destacó su aporte a la “democracia, los derechos de las mujeres y la justicia social”.

Téllez “naturalizó el lugar de la mujer en la lucha política”, resaltó la Sorbona. La universidad, que le otorgó el galardón en mayo, subrayó su trayectoria intelectual como historiadora, con “investigaciones notables sobre la colonización violenta de las tierras en Nicaragua y en América Central”.

Desde su creación en 1970, la Sorbona Nueva otorgó el título honorífico a unas 40 personalidades de las letras, de las artes y de la política. Entre ellas la expresidenta chilena Michelle Bachelet o el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

*Con información de AFP y EP.