Home

Mundo

Artículo

Ladrón intentó robar cáliz de iglesia católica en España. Tres feligreses lo impidieron.
Ladrón intentó robar cáliz de iglesia católica en España. Tres feligreses lo impidieron. | Foto: Getty Images/ @Pascal Deloche

España

Nuevo ataque contra iglesia católica en España: la policía debió intervenir para arrestar al delincuente

El hombre, ahora arrestado, intentó hurtar un cáliz y agredió a tres fieles en la ciudad de Orihuela.

2 de junio de 2023

Indignación ha despertado en España, y en el mundo católico, la revelación de la noticia de un nuevo ataque ocurrido en ese país contra un templo religioso en la ciudad de Orihuela, luego de que un hombre de 37 años intentó hurtar uno de los elementos considerados ‘sagrados’ en esa creencia, y elemental en la celebración de los ritos eucarísticos; un cáliz.

De acuerdo con las autoridades, si bien el hecho se presentó el pasado 26 de mayo, apenas salió a la luz el pasado 31 de mayo por un informe de las unidades policiales de ese país, quienes fueron alertadas de las anomalías presentadas en el templo, lugar al que llegaron para descubrir al presunto ladrón se encontraba forcejeando con tres personas creyentes, quienes buscaban impedir que el ladrón pudiera sustraer del templo el valioso elemento, luego de que lo tomara sin permiso del ‘altar mayor’.

Según han precisado medios locales en España, la iglesia en la que ocurrió el intento de robo es conocida como el templo de Santiago Apóstol, en la referida ciudad; Orihuela.

Medios locales de ese país, quienes han retomado la información de las autoridades para denunciar el hecho, han precisado que para cuando llegaron los uniformados al templo, encontraron al ahora detenido delincuente en flagrancia, mientras portaba el cáliz, y forcejeaba bruscamente con una mujer que buscaba impedir su escape.

Sacerdote
El elemento que pretendían robar era un cáliz. | Foto: Getty Images

En el lugar también se encontraban otros dos asistentes al templo, quienes buscaban respaldar a la mujer en su intento por impedir el robo.

Medios locales también han precisado que, debido al forcejeo con el delincuente, los tres ciudadanos que intentaron impedir el robo resultaron heridos, por lo que fue necesaria la presencia de los cuerpos de emergencia, quienes llegaron al lugar para valorar a los heridos.

Sobre la persona que resultó arrestada en medio del intento de hurto del copón, en el que se santifica el vino durante el ritual de la eucaristía que evoca la última cena de Jesús, las autoridades afirmaron que este presentaba antecedentes por otros delitos que atentaban contra el patrimonio.

Incluso, en el reporte de las autoridades, se señala que el detenido, días atrás también había resultado arrestado por un caso de hurto menor en un bazar chino. En aquel escenario, el delincuente también había forcejeado y herido a algunas personas.

esposas
El delincuente presentaba antecedentes. | Foto: Getty Images/Image Source

Recientemente, también en España, las autoridades civiles y eclesiásticas de ese país, también habían denunciado un robo y profanación a un templo ubicado en la localidad de Cobeña, en Alcalá de Henares, lugar donde los delincuentes además de provocar daños físicos, también desarrollaron un acto que se considera un ataque contra la religión y las creencias de los fieles locales.

En ese caso, la iglesia atacada fue la parroquia de San Cipriano, lugar a donde los delincuentes ingresaron la madrugada del pasado martes, 11 de abril, tras vulnerar una gruesa puerta de madera, la cual fue astillada para conseguir vulnerar el templo.

La explosión se produjo en torno a las 7:50 horas (hora local) y causó heridas leves al propio comandante de Policía, quien fue llevado a un hospital.
Ante la alerta de la comunidad, la policía logró llegar al templo y encontrar al ladrón en flagrancia. | Foto: Getty Images

Uno de los hechos que mayor impacto ha causado en la comunidad católica, no solo de España, sino en el mundo, es el conocimiento de las mismas imágenes grabadas en video por los sacerdotes y difundidas a través de las redes sociales. En las imágenes se puede apreciar cómo quedó el templo tras el robo, y se ven algunas hostias, alimento consagrado eje de la creencia eucarística, regadas en el suelo, lo que es considerado sacrilegio por parte de los creyentes.

En el lugar también se evidenciaron daños en la sacristía, de donde extrajeron algunos elementos de valor, y arrancaron un dispositivo electrónico a través del que se recibían donaciones y ofrendas.

Desde nuestra Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús y Ntra Señora la Virgen del Carmen condenamos y lamentamos el robo...

Posted by Hermandad Corazón de Jesús Ajalvir on Tuesday, April 11, 2023