mundo

Ómicron, así es llamada la nueva y peligrosa variante sudafricana del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró de esta manera a la nueva variante registrada por primera vez en Sudáfrica.


En una reunión celebrada este viernes (26 de noviembre) el grupo que estudia la evolución del virus, ha calificado está variante como una amenaza debido a que presenta un gran número de mutaciones.

Según la OMS ,está variante podría con llevar a un “mayor riesgo de re infección” según las primeras evidencias científicas. La OMS define una variante como “de preocupación” cuando se ha demostrado que esta asociada a uno o más de los siguientes cambios: aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de la covid-19, cambio en la presentación clínica de la enfermedad o disminución de la eficacia de las medidas sociales o de salud pública, disminución de la eficacia de las pruebas diagnosticas, de las vacunas y de los tratamientos disponibles.

Según el organismo sanitario de Naciones Unidas esta variante se identificó por primera vez en Sudáfrica el pasado 24 de noviembre, mientras que la primera infección confirmada de la que se tiene constancia fue de una muestra recogida el pasado 9 de noviembre. Este viernes se dio a conocer el primer caso confirmado en Europa. Se trata de una mujer belga con síntomas de coronavirus que llegó al país de Egipto hace 15 días.

La OMS catalogó como "peligrosa" la nueva variante del coronavirus
La OMS catalogó como "peligrosa" la nueva variante del coronavirus - Foto: Archivo Semana

La OMS explicó que parece que está variante va en aumento en varias provincias de Sudáfrica. “En las últimas semanas, las infecciones han aumentado considerablemente, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529. El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica”.

Según la OMS la situación epidemiológica en Sudáfrica se ha caracterizado por tres picos distintos. En el último fueron predominantes los casos originados por la variante delta y a la fecha están en aumento los casos debido a la presencia de la variante ómicron. “Utilizando PCR, esta variante se ha detectado a un ritmo más rápido que las anteriores oleadas de infección, lo que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento”, aseguró la OMS.

Hasta el momento los datos que se conocen de está nueva variante son preliminares y se esperan más estudios que determinen de qué manera esta variante puede cambiar o no el curso de la pandemia. Está es la quinta variante que se denomina como “de preocupación” desde que empezó la pandemia. Las otras variantes que han sido catalogadas de esta misma manera son: alfa, beta, gamma, delta y, ahora, ómicron.

Cabe recordar, que las tasas de vacunación permiten que el virus mute más fácilmente. Cada persona no vacunada podría llegar a convertirse en un huésped potencial de alguna variante. La variante contiene una mayor colección de mutaciones que generalmente tienen una capacidad para propagarse más rápido, lo que puede quitar parte, pero no toda la protección de la vacuna, sin embargo, los científicos creen que aún es muy prematuro determinar si las vacunas son menos efectivas ante la presencia de está nueva variante.

La Unión Europea está tomando medidas para bajar las tasas de contagio y muertes por covid-19
La Unión Europea está tomando medidas para bajar las tasas de contagio y muertes por covid-19 - Foto: Getty Images / Sandi Rutar

Las variantes aparecen cuando hay un número más levado de casos, entre más se propague el virus más posibilidades tendrá de mutar. Algunas mutaciones llevan a nuevas variantes, en algunos casos el virus muta de manera que le permite sobrevivir y reproducirse. Es posible que se puedan desarrollar más variantes, pero se pueden hacer pequeñas modificaciones en las vacunas que logren combatirlas. La OMS enfatizó que tomará algunas semanas comprender el impacto que puede generar esta variante.

La organización advirtió a los países que toman decisiones con respecto a las restricciones de los viajes que deben basarse en un “enfoque científico y basado en el riesgo”. Hasta el momento, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, los países de la UE, Suiza, Israel, Japón, Kenia y Singapur suspendieron temporalmente la llegada de viajeros extranjeros desde algunos países del sur de África.