Home

Mundo

Artículo

Atención: Autoridades marítimas extreman medidas tras llegada de ciclón Bonnie
Atención: Autoridades marítimas extreman medidas tras llegada de ciclón Bonnie | Foto: Suministrada a Semana

MUNDO

Onda tropical pasa por Venezuela sin mayores daños

El fenómeno climático se ha desplazado de este a oeste, por regiones costeras del norte del país vecino.

30 de junio de 2022

Las lluvias fuertes, pero intermitentes, y la suspensión de vuelos han marcado este miércoles el paso de una onda tropical por Venezuela sin causar mayores daños.

Caracas y la vecina área del Litoral Central han registrado precipitaciones a lo largo del día, constató la AFP. El aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a la ciudad capital, suspendió vuelos como medida de prevención.

“Felizmente, este potencial ciclón degradó una vez que tocó territorio de Trinidad y Tobago (en dirección a Venezuela) y perdió intensidad”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez a la televisora estatal VTV. “Estamos recibiendo un coletazo”.

“No hay afectaciones graves”, puntualizó Rodríguez en ese primer balance.

El fenómeno climático se ha desplazado de este a oeste, por regiones costeras del norte del país vecino.

A finales de la tarde de este miércoles se reportó el desbordamiento de un río en el occidental estado Mérida, que suele sufrir inundaciones y desplazamientos de tierras en temporada de lluvias.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió el lunes sobre la formación de un “potencial” ciclón tropical, Bonnie, con impacto en el Caribe, Venezuela y el norte de Colombia.

“Se seguirán presentando secuelas de precipitaciones en gran parte del país” en las próximas horas, dijo Diógenes Carrillo, analista del Instituto de Meteorología e Hidrología local (Inameh), en una entrevista radial.

La madrugada del jueves, esta onda tropical llegaría a Colombia, de acuerdo con esa institución.

El gobierno de Venezuela anunció el martes restricciones a operaciones aéreas y la prohibición de zarpe de embarcaciones, así como la suspensión de clases por dos días.

La situación, sin embargo, tiende a normalizarse, aunque las autoridades anunciaron que mantendrán “medidas de alerta”.

La aerolínea estatal Conviasa reprogramó vuelos para el jueves, mientras que la Universidad Central de Venezuela (UCV), principal institución de estudios superiores del país, también informó que retomará actividades ese día.

Las lluvias han provocado este año considerables daños en varias regiones de Venezuela, situación que voceros del Gobierno atribuyen a la incidencia del fenómeno climático La Niña.

Autoridades marítimas extreman medidas tras llegada de ciclón Bonnie

En diálogo con SEMANA Noticias, el capitán Andrés Díaz, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (Cioh), explicó que el ciclón se sentirá con mayor fuerza en La Guajira, Bolívar, Magdalena y Atlántico.

“Sobre el mar Caribe continúa la trayectoria del Potencial Ciclónico No. 2, trasladándose hacia La Guajira, a una velocidad promedio entre 37 y 48 km/h y vientos sostenidos de 65 km/h. Además, rachas de hasta 83 km/h”, explicó el oficial.

Agregó que, “se prevén condiciones adversas en el litoral Caribe colombiano, especialmente lluvias intensas sobre la península de La Guajira dentro de las próximas horas, y en el resto de la costa colombiana durante las siguientes 24 horas”.

Añadió el capitán Díaz que “este sistema estaría afectando las costas de Venezuela y Colombia dentro de las siguientes 48 horas, por lo que se prevé alteración en los campos de precipitación, viento y oleaje a su paso, con probable afectación en un nivel moderado a fuerte tanto en las áreas marítimas, como continentales e insulares de la región Caribe colombiana”.

Sobre si es necesario cancelar viajes a estos departamentos, el capitán indicó que es una decisión que deberá evaluar cada persona, que por lo pronto lo que se hace desde su área es informar a las autoridades municipales sobre el movimiento e intensidad del ciclón.

“Se prevé un aumento en la intensidad en las precipitaciones, una ráfaga de viento sostenido de hasta 70 km/h y un aumento significativo de la altura del oleaje para toda la cuenca caribeña”, manifestó.

*Con información de la AFP.