Iryna Shulimova, de 59 años, llora al ver la destrucción de varios edificios de apartamentos por un cohete ruso, el domingo 10 de julio de 2022, en Chasiv Yar, región de Donetsk, en el este de Ucrania. Foto: AP/Nariman El-Mofty.
La demanda de fondos que la organización lanzó en abril cubría el periodo de marzo y agosto, pero fue extendido hasta finales de año. Foto: AP/Nariman El-Mofty. - Foto: Foto: AP/Nariman El-Mofty.

mundo

ONU incrementó la cifra de necesidades de ayuda humanitaria para Ucrania a US$4.300 millones

La cifra anterior establecida por el organismo multilateral era de US$2.250 millones.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) revisó este lunes al alza las necesidades de ayuda humanitaria de emergencia para Ucrania a 4.300 millones de dólares hasta finales de año.

Las necesidades financieras pasaron de 2.250 millones (estimados en abril), a 4.300 millones”, declaró en su encuentro diario con la prensa Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

La demanda de fondos que la organización lanzó en abril cubría el período de marzo y agosto, pero fue extendido hasta finales de año “debido a la agravación de la situación” y de la llegada del frío, aseguró.

“Más de un cuarto de la población ucraniana, 17,7 millones de hombres, mujeres y niños, necesitarán una ayuda humanitaria en los próximos meses, es decir, unos 2 millones más que las estimaciones de abril”, insistió.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, 11,7 millones de personas han recibido en Ucrania ayuda humanitaria al menos en una ocasión entre febrero y julio.

Y tras cinco meses de guerra, “las necesidades siguen aumentando”, estima en su informe de evaluación de las necesidades publicado el lunes.

“Miles de personas en el país han sufrido meses de hostilidades intensas sin acceso adecuado a alimentos, agua, cuidados médicos, educación y otros servicios esenciales”, agregó.

Desde el primer llamado de urgencia lanzado por la ONU, se han recabado 2.380 millones de dólares, un apoyo “sin precedentes”, dijo Dujarric.

Esta nueva demanda de fondos hasta diciembre es en principio la última. Pero “con la llegada del invierno la situación podría deteriorarse todavía más”, señaló.

EE. UU. anuncia 1.000 millones de dólares más en ayuda militar para Ucrania

El Pentágono anunció este lunes, 8 de agosto, un nuevo paquete de ayuda militar por valor de mil millones de dólares, que incluye misiles para los sistemas de artillería estadounidense de precisión Himars.

También prevé el envío de misiles adicionales de corto y medio alcance para los sistemas de defensa antiaérea Nasams, así como misiles antitanque Javelin, precisó el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.

Ucrania también recibirá 75.000 obuses de 155 mm, destinados a los sistemas de artillería occidentales que posee, y alrededor de 50 vehículos médicos blindados.

Esta nueva ayuda eleva a 9.800 millones de dólares el monto total de la ayuda militar estadounidense a Ucrania desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca, informa el Pentágono. En otro comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aplaudió estas medidas.

Seguiremos consultando de cerca a Ucrania y aumentaremos los sistemas y capacidades disponibles adicionales, cuidadosamente calibrados para marcar la diferencia en el campo de batalla y fortalecer la posición final de Ucrania en la mesa de negociaciones”, afirmó Blinken.

Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero, sumiendo al país en una guerra sin precedentes, con el consiguiente desplazamiento de millones de ucranianos, el destrozo masivo de infraestructuras, lo que sumió al país en una profunda recesión económica.

El apoyo económico de Occidente a favor de Ucrania no cesa y el Banco Mundial anunció más recursos requeridos en el desarrollo de la guerra con Rusia.