Home

Mundo

Artículo

La Torre Eiffel, en París
Paris anuncia reducción en alumbrado de sitios icónicos para ahorrar energía. | Foto: Getty Images

Francia

París apagará las luces nocturnas de sus monumentos para ahorrar energía en medio de la crisis

El objetivo del ayuntamiento de la ciudad es reducir en 10 % el consumo actual, para hacer frente a la crisis energética y a los sobrecostos derivados de ella.

13 de septiembre de 2022

En medio de la crisis energética que azota a varios países de Europa, y que ha significado el ingente aumento de los precios de la electricidad en países como Alemania, España, Reino Unido y Francia, llevándolos a tomar medidas de urgencia para solventar los altos consumos, este martes, se conoció una decisión tomada por las autoridades de París, para reducir el gasto de energía, al menos de parte del sector público.

El anuncio, realizado este 13 de septiembre por la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, precisa que, a partir del 23 de septiembre del año en curso, París dejará de iluminar algunos de sus principales monumentos, tales como el ayuntamiento, la torre de Santiago, las alcaldías de distrito y los museos, como medida para minimizar el consumo energético, más aún, teniendo en cuenta que Europa podrá afrontar un agudizamiento todavía mayor de la crisis durante el invierno, en momentos en los que Rusia ha cerrado también el suministro de gas.

Aunque otro de los rubros que también representa un alto consumo de energía, en las noches, es el referido al alumbrado público, la alcaldesa de París dijo que prescindir de ello, en el marco de la medida anunciada, sería algo irresponsable, más aún teniendo en cuenta que hacerlo tendría un efecto real sobre la seguridad, por lo cual desiste de llegar a tal extremo para ahorrar.

Si bien la decisión tomada por la alcaldesa Hidalgo deja por fuera algunos de los principales monumentos que se encuentran en la ciudad, la gobernante explicó que su jurisdicción le permite solamente tomar decisiones frente a monumentos y edificaciones de orden municipal, por lo que también elevó una solicitud al Gobierno nacional para que puedan adherirse a la medida, en el caso de los monumentos y sitios turísticos ubicados en París que tienen jurisdicción nacional.

En ese sentido, el llamado también se orientó a los monumentos y atracciones de orden privado.

Sobre la medida anunciada por Hidalgo, esta precisó que el alumbrado de estos atractivos irá solamente hasta las 10:00 p. m y, en el caso especial de la torre Eiffel, uno de sus principales atractivos turísticos, la medida aplicará desde la hora de cierre al público, es decir, a las 11:45 p. m.

Si bien el tiempo en que se reduciría el uso de energía es mínimo, una hora respecto al tiempo actual, sí refiere un importante cambio a largo plazo.

En ese mismo sentido, el anuncio también estableció que la iluminación especial de los puentes también presentará reducciones en su encendido, siempre y cuando la iluminación de la que se prescinda no afecte la seguridad ciudadana, ni de las embarcaciones que transitan por los canales fluviales.

Como una medida adicional, el ayuntamiento de París también refirió que se harán cambios en el uso de las calefacciones de los edificios públicos de la ciudad, estableciendo rangos de temperatura; así, en el día, la calefacción podrá funcionar máximo a 19 grados, mientras que en las noches, la temperatura se fijará en 12 grados, la misma que se tendrá para los fines de semana, teniendo en cuenta que los inmuebles no están ocupados.

Como medida adicional, según recogen medios internacionales, la estrategia de la alcaldesa Hidalgo también estableció un cambio en las fechas en las que se pondrán en marcha los funcionamientos de las calefacciones con ocasión del inicio de la temporada invernal de fin de año. En ese sentido, se prevé que la medida establezca una reducción en el tiempo que está permitido su uso, disminuyendo en media hora el uso diario. Aunque la medida prevé el ahorro, la alcaldesa explicó que es susceptible de ser modificada, en caso de que el invierno que se viva presente temperaturas más bajas de las previstas.

Otros espacios en los que habrá reducción de uso de energía será en las piscinas aclimatadas de operación municipal, las cuales deberán reducir su temperatura en aproximadamente un grado, tanto en ambiente como en agua, situación que aunque no reviste un gran cambio en percepción, sí puede ayudar en la diana del ahorro.

La meta fijada por Hidalgo es el ahorro del 10 % de lo actualmente gastado por París, advirtiendo que las medidas propuestas permitirán cumplir en 80 % su diana, y por ello es susceptible a que se aumenten las medidas o se extremen las ya establecidas.